miércoles, 4 de julio de 2012

Se presenta Libros para todos


La Biblioteca Nacional acaba de publicar Libros para todos. Colecciones de Eudeba bajo la gestión de Boris Spivacow (1958-1966), un libro que se presentará mañana en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca. Pertenece a la colección Índices y Bibliografías que pretende presentar, tanto al lector avezado como al ocasional visitante curioso, un conjunto de investigaciones sobre los fondos de materiales que pueblan los depósitos de la Biblioteca y que esperan ser redescubiertos en las modalidades más diversas y originales.” Esta publicación particular contiene reseñas y comentarios sobre aquellos libros de la editorial que fueron parte sustancial del panorama cultural de la época. En 1966, el golpe militar de Juan Carlos Onganía y más tarde, en 1976, la sangrienta dictadura cívico-militar que asoló la Argentina asestaron un duro golpe a EUDEBA del que comenzó a recuperarse en 1983 con el advenimiento de la democracia.  
El volumen que se presenta mañana no constituye una publicación aislada. “La publicación de este libro –advierte la Biblioteca Nacional– es parte de un proyecto de recuperación de las experiencias de EUDEBA y el Centro Editor de América Latina llevadas adelante por el mítico editor Boris Spivacow, en el que la Biblioteca trabaja desde 2006. “Asi –informa la Biblioteca– se reunió casi la totalidad de los libros publicados por EUDEBA entre 1958 y 1966 y el 90% de lo impreso por el Centro Editor de América Latina. Todos para ser puestos a la consulta pública.” Se completaron las colecciones y la bibliografía que estaba repetida se donó a la Biblioteca Pública y Popular Carlos Fuentealba perteneciente al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo, a la Fundación Mempo Giardinelli del Chaco, a la Fundación Pedro Milesi y a la Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba), a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la isla Maciel, al Centro Popular Padre Rodolfo Ricciardelli de la Asociación Civil Rodolfo Walsh y proyecto Libro Libre. Además se reunió todo tipo de material relacionado con la editorial universitaria, desde testimonios y artículos periodísticos a cartas, folletos y películas. Entre ese material figuraban los papeles de trabajo de Aníbal Ford, quien fue una figura clave de esas experiencias editoriales. Sus escritos fueron donados por su familia luego de su fallecimiento. 
El libro que se presenta mañana es otro hito de este proyecto que se fue tornando progresivamente más ambicioso y que ha logrado poner a disposición de los lectores un material sustancial de la vida cultural del país como una contribución a la construcción de la memoria colectiva. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dice en el prólogo: “Entre los distintos signos de la memoria que creemos insustituibles –de alguna manera todos esos signos lo son– se encuentran los libros que leímos pero no sólo admitimos en nuestra rememoración por su contenido o su asunto, sino por el aspecto que los caracteriza como objeto material, con esa diagramación, con esa tapa, aquella manera de despegarse el lomo. Incluso esta y no otra traducción. Quienes frecuentamos la Universidad de Buenos Aires en los años ’60 como alumnos, no sabíamos por entero (…) hasta qué punto no sólo éramos alumnos de una universidad, sino de una editorial. Los libros de EUDEBA, y esa misma alocución, EUDEBA, que adquiría autónoma existencia en nuestro lenguaje, acompañan hoy nuestra idea de lo que es comprar, leer o conservar un libro en nuestras bibliotecas.” 
Libros para todos se presenta mañana a las 19, con Sylvia Saítta, José Luis de Diego, Carlos Borches, Lucas Rubinich y Susana Zanetti (Agüero 2502).

FUENTE: www.tiempo.infonews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio