sábado, 4 de agosto de 2012

Chubut Trevelin Se realizó la presentación del Programa Argentina Conectada


En el Salón Central de Trevelin tuvo lugar hoy la presentación del Programa Argentina Conectada, el que permitirá comunicar a todo el territorio nacional a través del sistema de fibra óptica, brindando a instituciones públicas, privadas y pobladores en general, servicios de Internet banda ancha, telefonía fija, móvil y televisión digital a bajo costo.

La presentación fue hecha por Domingo Squillace, subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, junto con Santiago Arbo, técnico del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Se encontraban presentes en la ocasión los intendentes de Trevelin, Juan Garitano; de Esquel, Horacio Iturrioz; de Corcovado, Roxana Novella; de Gobernador Costa, Maciel Carrasco; además de jefes de distintas comunas rurales y funcionarios de municipios de la Comarca de los Andes.

Squillace, al momento de la presentación, dijo que en el marco del Programa Argentina Conectada, “estamos trabajando fuertemente entre la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Secretaría de Gobierno y de Servicios Públicos, en el armado del Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento y para esto es fundamental el tendido de la fibra óptica”.

Más adelante manifestó que la infraestructura a la que en un tiempo más accederá Chubut a través de esta fibra óptica, “es central para el desarrollo de este sistema de Innovación y Conocimiento, lo que nos permitirá brindar mejores servicios e información, capacitación, investigación, orientando el trabajo hacia la innovación productiva en cada una de las localidades. Esto nos acercará herramientas de igualación en cada región para el desarrollo económico productivo, que es lo que pretendemos desde el Gobierno provincial”.

Aclaró Squillace, que esta fibra óptica “no es solo una infraestructura que tiene que ver con la transmisión de datos. Por su puesto que brindará a las comunas un servicio de comunicación mucho más ágil, pero lo que buscamos es otorgar herramientas que nos acerquen al desarrollo productivo, la capacitación y asistencia técnica en las distintas líneas”.

En este aspecto, manifestó que tanto el Gobernador Buzzi como el secretario de Ciencia y Técnica, Rubén Zarate, “han puesto todo su esfuerzo para avanzar con este Programa Argentina Conectada ya que creemos que en el desarrollo de los territorios será beneficioso para la provincia en su conjunto”.

Las explicaciones del plan fueron brindadas a los funcionarios municipales por Santiago Arbo, técnico del Ministerio de Planificación Federal, quien brindó una interesante exposición sobre el Programa Argentina Conectada y los beneficios que en particular traerá a las comunas y la provincia en su conjunto, pero particularmente a miles de pobladores chubutenses que podrán acceder a los distintos servicios de comunicación a través del sistema de fibra óptica.

Arbo, expresó que Argentina Conectada “es un plan de conectividad cuyo objetivo de parte del Gobierno Nacional es brindar herramientas de conectividad en todo el país, buscando que todos los municipios puedan tener un servicio accesible en materia de telecomunicaciones, hablando no sólo a nivel gubernamental, sino también a nivel usuario y consumidor final”.

Indicó además, que Argentina Conectada “es un plan estratégico basada en la inversión pública que se hace para el despliegue de infraestructura, equipamiento y servicio de telecomunicaciones. Esto tiene una fuerte incidencia para el Estado Nacional, provincial y cada municipio, por eso, la participación de todos los actores es importante para alcanzar los objetivos deseados” apuntó.

Básicamente, Argentina Conectada, lo que pretende es desarrollar aproximadamente 58.000 km de fibra óptica en todo el territorio nacional. El objetivo es que el 96% de la población pueda gozar de los servicios de conectividad asociados a este plan y el restante 4 %, considerando localidades de difícil acceso, se realice por conectividad satelital.

La obra se calcula a 5 años y la misma estaría terminada en el 2015-2016.

La Red Federal de Fibra Óptica nace a partir del Decreto Nº 1542 que crea el plan Argentina Conectada y el objetivo también es disminuir el precio a consumidor final de los servicios de comunicación y lograr en el ámbito público una herramienta de comunicación ágil entre el Estado Nacional, provincial y municipal, para hacer más eficiente las políticas a aplicar, ya sea en salud, educación, justicia, etc.

Además, se busca generar inclusión, igualdad y equidad en materia de comunicación.

Con la red troncal de fibra óptica, actualmente ya se incluyen a 2.000 localidades y sumando a los municipios, la idea es llegar a 16.000 localidades en todo el país, lo que permitirá generar para el usuario final Internet, telefonía móvil, fija y televisión digital terrestre, en tanto para los organismos públicos, fundamentalmente la transmisión de datos.

Esta red troncal incluye a la provincia del Chubut, quien a su vez generará las conectividades necesarias para extenderlo a todo su territorio, integrando al sistema a sus municipios.

La intención es una vez que la obra se termine, quintuplicar la penetración de fibra óptica en todo el país, ya que hoy la fibra óptica se concentra básicamente en el centro del país.

La operación de la Red Federal esta hecha a través de ARSAT y su centro se encuentra en Benavídez, provincia de Buenos Aires, desde donde se controla todo el sistema.

Esta red troncal necesita instalar reequipamiento que permita repotenciar la señal, permitiendo avanzar con la interconectividad en todo el territorio, lo que se denomina nodos de conexión y desde donde la provincia generará su red provincial.

Toda esta infraestructura se está haciendo a través de tubos subterráneos que vienen fundamentalmente por las rutas principales del país y lo que es específicamente la zona sur, ésta se realiza por las rutas 3 y 40.

De este modo y en lo que compete a Chubut, el tramo Bariloche-Río Mayo, ya se encuentra con un 10,35% de avance de obra, con otro tramo de red que viene desde Río Gallegos hasta Río Mayo.

Fuente: www.chubut.lanoticia1.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio