viernes, 3 de agosto de 2012

El INADI presentó un nuevo libro de buenas prácticas en materia de comunicación


Presentación del segundo libro Buenas Prácticas en la Comunicación PúblicaEl Instituto contra la Discriminación (INADI) presentó la segunda edición del libro "Buenas Prácticas en la Comunicación Pública", destinado a periodistas para "ayudar a construir una sociedad democrática e inclusiva".
El interventor del organismo, Pedro Mouratian, resaltó el proceso que se vive en Argentina a partir de la vigencia de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que "democratizó los medios, un camino que eligió el Gobierno Nacional y que nosotros acompañamos con este tipo de trabajo".
El libro contextualiza y brinda sugerencias para el tratamiento periodístico de los adultos mayores, de las tribus urbanas, de las discriminaciones por el aspecto físico, de la discapacidad, de las personas en situación de pobreza y de las inequidades en el acceso al trabajo.
Nora Anchart, responsable de comunicación y prensa del INADI, contó que el material "está pensado como de consulta permanente para el periodismo, con un diseño accesible y con temas, que identificamos, que los colegas tenían más necesidades".
La presentación del material se realizó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ante periodistas, representantes del INADI y funcionarios.

La discapacidad es el tercer tema que aborda la publicación, palabra que el organismo recomienda utilizar, priorizando el término `persona` y desterrando actitudes paternalistas.
Personas en situación de pobreza es la construcción propuesta cuando se aborda en los medios porque "se trata de una situación que los sujetos atraviesan y que no constituye algo esencial de su personalidad, ni explica todo aquello que un individuo es", dijo Mouratian.

El anteúltimo capítulo se ocupa del acceso al empleo que "involucra derechos fundamentales de las personas" por lo que "es de suma importancia el compromiso de los comunicadores en la difusión e información acerca de estos derechos, de los aspectos legislativos y de las prácticas discriminatorias que operan en esta instancia del mundo del trabajo".

La segunda edición de "Buenas Prácticas" incluyó a las tribus urbanas, que se estima que en Buenos Aires "identifican a entre el 20% y el 30% de los adolescentes".
No asociarlas "con la violencia, la droga y el delito, ni con ninguna forma de amenaza social", son parte de las sugerencias para el tratamiento de los medios.

El libro que se presentó hoy y la primera edición que incluyó temas relacionados con salud mental, migrantes, violencia de género, pueblos originarios, afrodescendientes, VIH-Sida y discriminación, accesibilidad electoral y discriminación en internet, pueden verse completos en: http://inadi.gob.ar/comunicacion/informes


FUENTE: www.telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio