martes, 28 de agosto de 2012

FADICCRA: Se realizó la Jornada Nacional de Periodismo Autogestionado


presentación del libro.jpgOrganizado por la cooperativa La Prensa, el encuentro sirvió para la presentación del libro Periodismo con valores, que cuenta la historia de FADICCRA; la realización de una charla-debate sobre periodismo autogestionado, y el lanzamiento de la revista Cítrica, realizada por los extrabajadores del diario Crítica. 

El Museo de Medios de Resistencia fue sede el viernes de la Jornada de Nacional de Periodismo Autogestionado, organizada por la cooperativa La Prensa, editora de elDIARIO de la Región, que forma parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA). 

Participaron de las múltiples actividades del encuentro el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D´Elía; el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero; el secretario General del Sindicato de Prensa de Chaco, Orlando Núñez; el diputado provincial del Frente Grande, Fabricio Bolatti; y la presidenta del Instituto de Cultura de la provincia, Silvia Robles.  

En tanto, en representación de FADICCRA formaron parte de las distintas charlas y debates referentes de las cooperativas Comunicar, de Villa María (Córdoba); Coopergraf, de La Rioja; de los extrabajadores de Crítica, que hicieron el lanzamiento formal de la revista Cítrica, de Capital Federal; La Masa, de Rosario; Coopar, de Capital Federal; y Fábrica de Ideas, de Córdoba.

Una de las actividades de la jornada fue la presentación del libro Periodismo con valores, en el que se cuentan las historias de cada una de las cooperativas que integran la Federación. Esto sirvió como preludio a la charla debate “Periodismo Autogestionado y empresa Periodística Tradicional”; el lanzamiento de la revista Cítrica, realizada por los extrabajadores del diario Crítica (que saldrá con elDIARIO de la Región); y la muestra “Todos estos años de arte”.

 Periodismo con Valores

Las actividades comenzaron apenas pasadas las 19, con el presidente de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), Julio Delgado; y su par de FADICCRA, Juan Diego Turraca, quienes presentaron del libro Periodismo con valores. En ese marco, Turraca reseñó que el libro nace en Villa María, “con la idea de repasar las experiencias de quienes tuvieron que recuperar una empresa quebrada por malas administraciones y gestionar medios desde otra lógica; y de los no surgen de un proceso como éste, pero que se gestionan vía cooperativas”. A esto, le sumó la esperanza de que el libro también sirva “para aportar una opción a los estudiantes de periodismo que piensan en la salida laboral futura, incluyéndolo en la currícula de las carreras de comunicación social”. 

Auditorio.JPGA su vez, Julio Delgado señaló que “el periodismo con valores tiene que ver con la solidaridad, la democracia, y la igualdad, cuestiones que hacen intrínsicamente al cooperativismo”. Esos principios, señaló, impulsaron que estos medios se sumen a la discusión y a la lucha por la Ley de Medios, y después por lo que ocurre con Papel Prensa.

Por su parte, el titular del Sindicato de Prensa provincial, Orlando Núñez, recordó que el caso de elDIARIO “es producto de el vaciamiento de un empresario con complicidad de un Gobierno que tradujo en esa empresa una impresionante cantidad de dinero que no mejoró la empresa ni llegó a los trabajadores”. Por ello, puso sobre la mesa la necesidad de combatir ese modelo, predominante entre las empresas periodísticas tradicionales de la provincia, y puso como ejemplo la situación que atraviesan los trabajadores de Radio Chaco. 

A su turno, el titular de la cartera educativa provincial destacó la historia, reflejada en el libro, de hombres y mujeres que decidieron ser sus propios patrones: “Este libro asume una condición de clase, dice ‘somos trabajadores, somos periodistas y no somos neutrales’. Acá estamos los que, desde distintos lugares, decimos ni neutralidad, ni objetividad, decimos honestidad intelectual. Sin perseguir a nadie, sin cercenar la libertad de nadie”, agregó Romero. 

Por último, hizo mención a la batalla simbólica: “El combate más duro no se da en el campo de batalla, sino en las mentes”, agregó y añadió: “Hoy vuelven a perseguir a “El Eternauta”. Esto es terrible, que se persiga a “El Eternauta” y se demonice la política: quienes realizan estas tareas, y dicen que lo hacen desde la objetividad, mienten”. 

 D Elía: Los Nuevos Ejércitos de ocupación

El titular de la FTV, Luis D’Elía también participó de la jornada. Durante su intervención, planteó las diferencias entre los trabajadores de prensa de medios cooperativos con respecto de los capitalistas: “Qué maravilloso programa y qué perspectiva tan distinta plantean estos compañeros al capitalismo salvaje, que impone la acumulación más allá de los seres humanos”, señaló el dirigente, y aseguró que “hoy, nada es casual en la comunicación”. 

En ese sentido, hizo un repaso de los modelos de opresión en el continente, con el Plan Cóndor y luego Consenso de Washington como ejes de dominación del poder estadounidense. Tras ello, esgrimió que “hoy, esto ya no funciona, y los nuevos ejércitos de ocupación son los medios de comunicación hegemónicos”. Así, destacó cómo trabajan articuladamente los grandes medios hegemónicos: “Los ejércitos de ocupación tienen una terminal que es Washington, pero que trabajan articuladamente, por eso, Clarín, O Globo, la cadena Caracol y otros dicen lo mismo. Buscan imponer los interese de la élites y manejar el sentido común de los pueblos. Esto hoy está en crisis, y faltan 104 días para que el oligopolio Clarín tenga que empezar a desguazarse, y esto es el fruto de la lucha de nuestros pueblos”. 

El debate, con eje en la libertad de expresión y la organización cooperativa

La segunda actividad desarrollada ayer, en el marco de la I Jornada de Periodismo Autogestionado, fue un debate que tuvo como puntapié inicial las preguntas del auditorio. En ese marco, los disertantes respondieron inquietudes tales como las particularidades del proceso de organización de una empresa recuperada y cómo se intercambian los roles. En ese marco, Turraca indicó que “el proceso de organización se hereda del modelo tradicional, esto es, una cadena de producción cuyos eslabones no se alteran. En lo que sí se puede echar mano es a las jerarquías y, en este sentido, debatimos sobre las relaciones de poder”.

Silvia Robles, en tanto, se refirió a la juventud y al espacio en los medios, y entendió que “en el proceso histórico actual es imprescindible, porque la dictadura y el neoliberalismo han forjado subjetividades terribles”. “La generación adulta de este país se forjó en el miedo, en un proceso histórico que le arrancó hasta la posibilidad de reproducir sus condiciones de producción, como el trabajo, dejando millones de personas sin él”, consideró y agregó: “Los jóvenes de hoy son hijos de un proceso histórico riquísimo. A quienes empezamos a militar a mediados de los ‘70 nos arrancaron la conciencia, pero hoy los jóvenes han vuelto a leer, y esto es fundamental porque nos garantizan el presente y el futuro”. 

A su turno, Francisco Romero respondió inquietudes sobre la tolerancia a la crítica del gobierno nacional. Así, se y le preguntó al auditorio: “¿Hay libertad de expresión?, ¿la presidenta ha querellado a quienes le dice la yegua o pusieron en duda la muerte de Néstor Kirchner?, ¿en el 85% de lo que le llega a la mayoría de los argentinos, hay elogios al gobierno nacional?”, tras lo cual resaltó que no hubo en la historia “un momento de mayor libertad de expresión”. En cuanto al disenso, puso como uno solo de varios posibles ejemplos el hecho de que la presidenta, que es católica y tiene sus convicciones, acepta el debate por el aborto o la Ley de Matrimonio Igualitario. 

En este marco, D´Elía indicó que “así como antes los militares se decían ‘reserva moral de la Nación’, hoy ese privilegio se lo adjudican algunos periodistas. Hablan de moral con la bragueta baja, porque muchos periodistas de Clarín ganan tres, cuatro o más veces que los diputados que muchas veces critican; y no me digan que ellos no se sirven de la plata del pueblo porque Clarín recibió el año pasado 11 millones de pesos del Estado”, y finalizó diciendo que “la dictadura no terminó, sino que concluirá cuando no nos puedan manipular la información, cuando no haya un ejército de tipos diciéndote lo mismo”.


Revista Cítrica: hay otro periodismo que se puede hacer

“En mayo de 2010, el diario Crítica entró en una zona oscura y terminó desapareciendo. Comenzamos a ver cómo mantener las fuentes de laburo, y ahí apareció la cooperativa como alternativa”. Con esas palabras, Vanesa Hayeca y Maximiliano Goldschmidt, integrantes de la cooperativa que nació de esa quiebra, comenzaron a relatar el proceso que finalizó con la realización de la revista Cítrica, de próxima aparición. “No nos quedaron más que las computadores y los escritorios, pero todo se resolvió en una mesa en el Ministerio de Trabajo con la reubicación de los trabajadores”, recordaron.

En referencia al fundador de Crítica, Jorge Lanata, los extrabajadores de ese diario consideraron que “es bueno tener todas las campanas, y en esto es bueno recordar a Jorge Lanata, que pasó desde acusar a Clarín de no permitir que le den publicidad y criticar el precio del papel, y termina acusando al gobierno nacional como responsable de lo que pasó con Crítica”.

Tras el cierre, y el consecuente momento de incertidumbre, llegó el momento de ver que “hay mucho más que lo que te dice el patrón”, y lo que este grupo de trabajadores vio también les hizo pensar acerca el rol del periodista como trabajador. “Hay gente que hizo una carrera y cree que su nombre es lo que hace a su credibilidad, y esto hoy se terminó”, evaluaron, y pensaron cómo seguir. 

“Buscamos hacer un periodismo más cercano al que nos llevó a estudiar periodismo: más cerca de la gente y con una estética propia”. De esa búsqueda nació Cítrica, “que será una revista federal porque creemos que hay otro periodismo que se puede hacer

El cierre, de la mano del arte

La primera Jornada de Periodismo Autogestionado se cerró con la muestra “Todos estos años de Arte”, y fue una manera de invitar a la réplica de las actividades en el campo del arte y la comunicación participativa.
cierre.jpg
La muestra sintetizó las acciones de extensión cultural que realiiza la cooperativa La Prensa con gestores e instituciones culturales.

Las experiencias de la página We!, editada por el arquitecto Leo Ramos; y la de  Alternativos, a cargo de Martina Nill; así como las alianzas con el Museo de Medios y la Casa por la Memoria, muestran el trabajo de intervención ciudadana y participación en las páginas de el Diario de la Región, desde 2006.



Fuente: Fadiccra















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio