miércoles, 22 de agosto de 2012

Qué dicen los medios hegemónicos sobre el paro de Canillitas


(Mercedes Acosta –Usina de Medios) El fin de semana pasado, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y Afines (SIVENDIA) y la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas y Afines (SDDRA), realizaron un paro por 48 hs reclamando una mejora en los ingresos de los “canillitas”. Cuáles son los intereses que están en juego para que los grupos hegemónicos de comunicación ocupen numerosas carillas tratando de desviar el foco del debate y queriendo silenciar a los trabajadores. 
El Grupo Clarín y afines quieren quedarse con el negocio de la prensa gráfica para consolidar o ampliar su monopolio, para ello congela el precio de tapa porque sus ingresos están basados en la publicidad y no quieren hacer partícipe de esto a otros actores. Como se menciona en la editorial de ayer de Tiempo Argentino, “el grupo Clarín ahoga financieramente a los distribuidores, por medio de testaferros que intentarán comprar las líneas de distribución, ya que legalmente no puede hacerlo, puesto que ley prohíbe que los editores sean dueños de distribuidoras para garantizar que todos lleguen al kiosco en igualdad de condiciones. Luego presionará sobre los vendedores para monopolizar en el kiosco la venta de sus productos”. En declaraciones a Radio Nacional, Omar Plaini líder de los canillitas señaló que "Clarín tiene que hacer la desinversión el 7 de diciembre. ¿Dónde creen que se va a refugiar? En la gráfica. Ya tiene el contenido, ahora está metiéndose en la distribución y el próximo paso es el punto de venta". Cabe mencionar que el 7 de diciembre el grupo Clarín se ve obligado a desinvertir según lo marca el fallo de la Corte a raíz de la medida cautelar que presentó el grupo una vez sancionada la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.
 
Esto es lo que silencian los medios hegemónicos y para hacerlo, el fin de semana desplegaron notas que hicieron hincapié, por un lado en el bloqueo de los “activistas” en las plantas impresoras y por otro, explicaron cómo elaboraron distintas estrategias para efectivizar la distribución de los diarios pese a la protesta.  En ningún momento los diarios antes mencionados desarrollan los motivos del paro, sus líneas sólo hablan del  bloqueo, de los "activistas", y cómo los lectores se ven perjudicados por ello.
Perfil publica el Sábado 18 de agosto el comunicado de  la Asociación de Editores de Diarios y Revistas AEDBA (completo), es decir  aparece la “voz” de los editores de Diarios y Revistas a través de dicha entidad y en ningún momento dieron espacio para  que otros actores aparezcan tomando posición frente al conflicto. En esta disputa y en pos de defender sus intereses económicos, construyeron la noticia desde lo anecdótico queriendo instalar en la opinión pública el paro como un ataque a la libertad de expresión.
Hay que destacar también que “El grupo Clarín, con La Nación y Perfil, violentaron el decreto promulgado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (que regula la actividad y modifica el decreto 1.025 del 2000 que quitaba la exclusividad de la venta en la vía pública al canillita) y salieron a regalar diarios con mano de obra esclava". "Al repartir  diarios, esos medios violan un decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Trabajo: no respetan los derechos laborales y tutelares de los canillitas", destacó Plaini.
Los trabajadores reclaman una modificación en los ingresos de distribuidores y de vendedores y piden que se les reconozca el pago del 40 % del precio de tapa a los vendedores de diarios. En el 2001, “por una decisión unilateral de los diarios encabezada por Clarín y su posición dominante en esa época, se les redujo al 32%. Algunos diarios como Crónica y Tiempo Argentino reconocieron a los canillitas, hace algunos años, el histórico 40% que le habían arrebatado por la fuerza”.  

Las líneas editoriales de Clarín, La Nación, Perfil, La Política On line, entre otros, argumentan que las ventas han caído un 45% debido a que la gente accede a nuevas tecnologías para informarse y por tal motivo no tienen solvencia económica para reconocer lo que se reclama. Desde SIVENDIA refutan ese argumento al afirmar que estos diarios congelan el precio de tapa porque sus ingresos están basados en la publicidad y no quieren hacer partícipe de esto a los canillitas. Como menciona Omar Plaini, el grupo Clarín aumentó el diario de los domingos un 20%, aducían que iban a restituir a los canillitas ese porcentaje aumentado pero no fue así y concluye que el Grupo de Magnetto está metiéndose en la distribución y el próximo paso será el punto de venta.

El sindicato de canillitas reconoció que "el acatamiento fue del 100% en Capital y Gran Buenos Aires. Un éxito extraordinario, construido en la calle con la militancia de los compañeros. Además hubo un altísimo acatamiento nacional, en ciudades como Rosario, La Plata, Santa Fe, Pergamino, San Nicolás, Tandil, Junín, Mar del Plata, Zárate, Campana y Mendoza, que son sólo algunos de los lugares en el país que acompañaron nuestro paro." Y destacaron que "la mesa de diálogo está abierta de parte nuestra, nunca la cerramos. Ellos en cambio subieron el precio del diario y no nos dieron lo que nos sacaron”. De no abrir un canal de diálogo en estos días, el viernes 24 de agosto se realizará una nueva asamblea para definir futuras acciones para profundizar el plan de lucha que los vendedores y distribuidores de diarios y revistas vienen llevando a cabo ante los ataques de los grupos hegemónicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio