martes, 21 de agosto de 2012

“Nuestro mercado alcanza a 1000 millones de personas”

“Nuestro mercado alcanza a 1000 millones de personas”Dijo Dame Pauline Green , Presidente de la Alianza Cooperativa internacional (ACI) a menos de 8 semanas de la Cumbre de 2012, en conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas, en la ciudad de Quebec, Canadá.


En una entrevista en el portal oficial de la Cumbre Internacional, Green respondió a las siguientes preguntas:


¿Qué es la ACI y cuáles son sus principales objetivos?

"Con sede en Ginebra, Suiza, la Alianza Cooperativa Internacional es un organismo que representa, une y sirve a las cooperativas en todo el mundo. En esencia, tiene 3 objetivos principales.
En primer lugar, buscamos ser un centro de excelencia para la información y el conocimiento sobre el sector cooperativo mundial. 
En segundo lugar, tratamos de representar el movimiento cooperativo con las normas internacionales que toman las decisiones, ya sean mundiales (Naciones Unidas), regionales (Unión Europea), los gobiernos nacionales, o los medios de comunicación. Juntos, podemos discutir la necesidad de cambios para crear un campo de juego reglamentario y para ayudar al crecimiento de la familia cooperativa. La ACI es una promotora de la marca mundial cooperativa. Tanto la toma de decisiones y el mercado global necesita una organización que representa a las especificidades únicas del modelo de empresa cooperativa. 
En tercer lugar, la ACI promueve las mejores prácticas de la industria que incluyen las directrices para la innovación, las mejores prácticas de negocio, la estructura, la contabilidad, y la sostenibilidad, que ha sido parte de nuestro ADN desde nuestros inicios. Aprendemos unos de otros y maximizar nuestro impacto en todo el mundo, dondequiera que las cooperativas de hacer negocios. A nivel mundial, nuestra misión es hacer crecer el sector de las cooperativas en la economía global."

¿Qué tan importante es el Año Internacional de las Cooperativas de la ACI?

"Es increíblemente importante y tenemos que sacar el máximo provecho de este regalo de las Naciones Unidas.  Vamos a promover la conciencia pública sobre el alcance y la magnitud del movimiento cooperativo.
En la actualidad, el movimiento no tiene una marca global, lo cual es lógico ya que por sí, es un fenómeno local. En el año 2012, tenemos que mirar más allá de las posibilidades locales y tratar de hacer un impacto en los tomadores de decisiones mundiales, mostrando nuestra fuerza y nuestra distintiva actitud en todo el mundo. Queremos que el público vea que el movimiento cooperativo está presente en cada aldea, pueblo, ciudad, y los rincones del mundo. Esta campaña debería aumentar nuestra visibilidad e influencia, y nos permitirá obtener el apoyo para fomentar la empresa cooperativa."

¿Cuáles son los principales retos del movimiento cooperativo que enfrenta hoy en día?

"Internamente, nuestro reto es seguir construyendo el movimiento y la confianza, así como hacer entender que tenemos que trabajar juntos para tener un exitoso 2012.  Tenemos que construir un sentido muy fuerte en el público en general de la confianza en nuestros negocios que ha prevalecido en los últimos 3 o 4 años. Hemos seguido apoyando no sólo a individuos sino también las pequeñas empresas y empresas en general, de una manera que el sector lucrativo no pudo hacer durante el colapso financiero. Por supuesto, no hay duda de que las cooperativas, al igual que todos los demás negocios, se verán afectados por la recesión. Pero en los últimos 4 años, el movimiento cooperativista ha crecido y se ha fortalecido.  
Podemos mantener la cabeza alta con orgullo por nuestro movimiento que ha llegado a través de este período con éxito. La razón principal de esto es que tenemos un concepto diferente de negocio. Nuestro negocio es acerca de las personas y las cooperativas son operadas por cerca de 1000 millones de personas en todo el mundo que son a su vez sus propietarios, lo cual es muy diferente de la del sector empresarial.
El modelo de empresa cooperativa trata de satisfacer las necesidades humanas, la codicia no es humana. Sí, queremos obtener un beneficio (o superávit), pero para promover la sustentabilidad de las empresas a través de la propiedad comunitaria. Creemos en una economía más diversificada, y en este momento en el contexto económico mundial, esta creencia está en sintonía con el clima político y público.  Nuestro principal reto es demostrar que el movimiento cooperativo puede ofrecer alternativas sostenibles y soluciones creativas, no sólo en un sentido económico, sino también a nivel social, ambiental y democrático."

¿Qué espera la ACI de la Cumbre 2012 de Cooperación Internacional?

“Esta es una iniciativa muy importante. El movimiento tiene que aprovechar nuestros recursos intelectuales, financieros, comerciales y filosóficos en todo el mundo para ayudar a determinar cómo hacer crecer y fortalecer en los próximos decenios. La Cumbre reunirá a muchas de las personalidades que pueden hacer precisamente eso. 
Bajo el liderazgo de Desjardins, se desarrolla un programa que invita a la reflexión y que ya está en marcha y sumado a las recientes investigaciones darán a la Cumbre una base sólida para el debate. La Cumbre ha generado un gran interés en todo el mundo,  será un evento atractivo, que reunirá a un numeroso grupo de cooperativas exitosas de una manera que nunca se ha hecho antes. Es precisamente el tipo de iniciativa que el Año Internacional tiene que dar, no sólo un sabor de celebración, sino una base intelectual seria para el cambio para el futuro. 
La ACI está orgullosa y complacida de colaborar con Desjardins en el apoyo a este evento. Espero que sea el primero de muchos. Y, espero que la Cumbre traiga un nuevo sentido de dirección y liderazgo en el movimiento más amplio, y apoyará el desarrollo de la estrategia global de la ACI después de 2012.”

Fuente: Fecootra

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