lunes, 3 de septiembre de 2012

Audiencias redundantes y comunicación política


 (Por Mercedes Acosta - Usina de Medios) Los medios de comunicación actualmente cumplen un rol importante en la política Argentina, pero no logran ampliar su base de influencia en nuevas audiencias o grupos sociales. Artemio López hace un análisis sobre las “audiencias redundantes” que caracterizan la comunicación política.  El concepto refiere “no en negar influencia de los aparatos de medios opositores sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto de aversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia”. Es decir, se verifica en sectores de la población un incremento en su nivel de rechazo al gobierno kirchnerista, pero no tienen la capacidad de conseguir nuevos adeptos sino que radicaliza los que tiene, sus posturas y acciones.
Como sostiene Artemio López,  “los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto en la zona metropolitana, bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general, y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como el eje de esta mayoría electoral”. Y sostiene también que “la redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo”.  En este sentido, distinto es el alcance de los medios de comunicación en el interior del país y en algunos sectores sociales en particular, y por lo tanto, diferentes son los efectos de saturación mediática de lo que para ellos son los “errores”  kirchneristas.
No hay que negar la influencia de los medios de comunicación opositores pero sí detectar que ante el fenómeno de "audiencias redundantes" su estrategia será la “profundización del anti kirchnerismo”.

Nota completa en: www.pagina12.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio