martes, 4 de septiembre de 2012

Nuevos emprendimientos en comunicación: La estrategia solidaria

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El panel que inauguró la segunda jornada del coloquio por el 40º aniversario de la Escuela de Ciencias de la Información fue sobre emprendimientos en comunicación y estrategias solidarias.

Los disertantes fueron Nahúm Mirad, director del diario Comercio y Justicia; Alberto Calvo, responsable de relaciones institucionales de COLSECOR y Miguel Haiquel titular de la cátedra de Planificación en Comunicación de la ECI.

Mirad comenzó relatando el proceso mediante el cual el diario que dirige se convirtió en una cooperativa. "Luego del quiebre y vaciamiento que sufrió en 1990 cuando el neoliberalismo comenzaba a instalarse en el país y la empresa de inversiones brasilera que lo manejaba decidió cerrarlo, nos dimos cuenta de que podíamos gestionar medios", expresó Mirad. De a poco se fueron desarrollando y aliando con otros medios cooperativos para lograr un modelo asociativo a gran escala, que les asegura la permanencia y competencia en el mercado. "Los medios cooperativos trabajan al revés que los grandes medios, no se trata de centralizar sino ocupar espacios descentralizados que articulen a muchos chiquitos", expuso el director del diario Comercio y Justicia.

Miguel Haiquel expuso el trabajo realizado desde su cátedra y explicó que el estudio de las cooperativas demuestra que existen dos estructuras: "una estructura horizontal que tiene que ver con la gestión y una estructura de servicio, donde se da la división del trabajo y también se mantiene un esquema horizontal". Además, el profesor expresó que es necesario implementar modelos educativos y talleres de aprendizaje donde se enseñe a aprender, mediante prácticas solidarias, ya que las estructuras cooperativas no son vistas por la sociedad con la misma jerarquía que una empresa o una marca. "Las cooperativas son entidades económicas significativas aunque no se reconozca", afirmó.

Alberto Calvo dirige las relaciones institucionales de COLSECOR y es responsable del área de comunicación y contenidos de los medios COLSECOR TV cooperativa, COLSECOR revista y COLSECOR portal. Comenzó narrando los comienzo de la organización allá por 1995, producto de la integración de trece cooperativas de Córdoba, y la definió como "una cooperativa de cooperativas".

Calvo comentó su vasta experiencia en la articulación entre cooperativas con cualidades diferentes, en su afán de integración y desarrollo de la comunidad productiva y cultural. "La decisión es política y es de integración, porque si hay integración hay inclusión" aseveró el disertante. Además afirmó que las cooperativas "son un brazo comunicacional comunitario que genera diversidad".

El mensaje que transmitió el panel en general fue el de generar una corriente a favor de las organizaciones cooperativas ya que son una alternativa organizada, y un modelo de eficiencia que permite mejorar las condiciones de los trabajadores desde una lógica poco implementada.

Por: Eugenia Ceballos

fuente: http://www.eci.unc.edu.ar/coloquio40/noticias-4/

Tiempo de medios cooperativos


Referentes de la temática cooperativa expusieron hoy en la ECI sobre nuevos emprendimientos en comunicación, en el marco del 1er Coloquio de Comunicación para la Transformación Social.

El panel  "Nuevos emprendimientos en comunicación: la estrategia solidaria" se inició a las 10 hs en el Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, ante una importante concurrencia de estudiantes.  Contó con la palabra de Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios, Miguel Haiquel, titular de la Cátedra de Planificación de la ECI y Alberto Calvo, responsable de relaciones institucionales de COLSECOR.

Los ponentes hablaron sobre las distintas estrategias que han adoptado los medios cooperativos y comunitarios para desarrollarse y generaron un panorama amplio del sector de medios en general y de medios solidarios, con sus desafíos y dificultades. Todo, en una actualidad que se evalúa como un escenario relativamente favorable, con una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reconoce la comunicación como servicio público y promueve los medios sin fines de lucro.

Democratización de los medios de comunicación

Para Nahum Mirad, la 'gran batalla' que tienen que dar los medios cooperativos es la democratización del concentrado sistema mediático argentino.  Aquí la Economía Solidaria tiene la posibilidad de transformarse en uno de los actores más importantes. En ese sentido, narró su experiencia en el Diario Comercio y Justicia, empresa recuperada en 2001 por sus trabajadores .

Comercio y Justicia cofundó  DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos) y FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos). Estas organizaciones bregaron por la aprobación de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia. Además apoyaron la sanción en 2011 de la Ley de declaración de utilidad pública de la producción de papel prensa.

Por su parte,Alberto Calvo, realizó un recorrido por la historia de COLSECOR.  Ésta es una cooperativa de cooperativas fundada en 1995.  Hoy cuenta con 214 cooperativas y una señal de tv que llega a 500 mil personas. Para poder hacer televisión con la ley de la dictadura, estas cooperativas llegaron hasta el punto de crear SRLs.

Estrategias y transformación social

Los integrantes del panel observaron distintos puntos de vista en cuanto a la estrategia a asumir hoy por los medios cooperativos. Mirad hizo énfasis en el funcionamiento a gran escala de un gran número de grupos pequeños y medianos que confluyen en redes. Haiquel, por su parte, manifestó sus dudas acerca de si es posible la economía de escala con pequeñas cooperativas.

Tanto Mirad como Calvo hablaron del cambio de paradigma mediático que implica que los medios ya no planifiquen audiencias, sino territorios. El integrante de COLSECOR apuntó: 'nosotros somos territorio, estamos dentro del territorio', como una fortaleza de los medios con raigambre local.

Finalmente, a partir de las preguntas realizadas por lxs estudiantes, el panel se explayó sobre el rol transformador del cooperativismo. Se hizo énfasis sobre todo en  el papel importante que ocupa el cooperativismo en las pequeñas grandes transformaciones: las que atañen a la vida cotidiana de los pueblos y lxs trabajadores.-

fuente: http://notasmiscelaneas.wordpress.com/

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