martes, 4 de septiembre de 2012

Fepuc: La nueva ley de Medios y los sectores sin fines de lucro

(http://www.cobico.com.ar/) El 28 de agosto se realizó la Charla-Debate: "La implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su relación con el Sector Profesional" organizada por la Secretaría de Prensa de la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC). El encuentro estuvo dirigido a Integrantes de los Consejos Directivos y de las áreas de Prensa y Comunicación de los Colegios y Consejos Profesionales miembros de FEPUC y tuvo lugar en Auditorio del Colegio de Abogados de Córdoba.

Sus organizadores indicaron que el objetivo fue "poner al alcance el estado del arte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a fin de que los asistentes puedan apropiar institucionalmente los dispositivos que de la misma surgen".

El panel estuvo integrado por el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe (Abogado Constitucionalista, especialista en Derecho de la Información y de la Comunicación), el Lic. Nahum Mirad (Coordinador de la Usina de Medios, programa del INAES) y el Cr. Luciano Verderone (Delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Córdoba).

Luego de la presentaciones de la Dra. Alejandra Casas –Presidenta de Fepuc y del Colegio de Bioquímicos de Córdoba- y de la secretaria de Prensa de Fepuc, la licenciada Barbero, comenzó su exposición el Dr. Rodríguez Villafañe. El abogado Constitucionalista destacó las diferencias entre la ley de Medios de 1980 – sancionada por la Dictadura Militar- y la Nueva ley de Servicios Audiovisuales de 2009.  Señaló que con la ley anterior existía una fuerte discriminación ya que casi en el 50% del territorio nacional había que pagar para acceder al servicio de TV. El objetivo de la ley de 1980 –dijo-  era hacer negocios con los medios de comunicación y,  "a cambio" los medios no se "metían" con la política. "La nueva ley tiene una lógica de Derechos Humanos y no ya una lógica comercial", agregó. Uno de los hechos más importantes para el público que asistió a la charla fue destacado por Rodríguez Villafañe:  la inclusión en la nueva ley de los sectores de la economía solidaria, de las organizaciones sin fines de lucro. Se prevé que estos sean actores activos de la comunicación ya que en la norma anterior estaban excluidos completamente.

Señaló que el artículo 161 (que obliga a la desinversión en el caso de multiplicidad de licencias) tiene por objetivo democratizar las frecuencias y rescató fuertemente la cuota de producción local que debe incluirse en la grilla de programación.

A su turno, Naum Mirad, coordinador de la Usina de Medios también destacó  la posibilidad de que los sectores sin fines de lucro como  cooperativas, organizaciones,  colegios profesionales, entre otros,  deben trabajar para utilizar ese 33% que prevé la ley para ese grupo y que permitirá una distribución plural del conocimiento y de la información.

Por otra parte, Luciano Verderone precisó el modo en que los sectores sin fines de lucro, a los que le corresponde un 33 por ciento del espectro, pueden acceder al campo comunicacional. Explicó que en la actualidad se desarrollan concursos de FM de baja potencia y que se están concursando 687 frecuencias en 10 provincias para el sector sin fines de lucro.

Al finalizar las exposiciones se produjo un interesante debate con preguntas del público.

"La implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su relación con el Sector Profesional"
Martes 28 de agosto de 2012, 18:00 Hs., Auditorio del Colegio de Abogados de Córdoba. Duarte Quirós 571, ciudad de Córdoba.


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