sábado, 27 de octubre de 2012

“Las cooperativas de trabajo realizamos obras de calidad”


El titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Cristian Miño, repasó las labores que las empresas del sector realizan en todo el país de la mano del programa del Ministerio de Desarrollo Social Capacitación con Obra. Además, detalló las refacciones que la entidad realiza en el Centro Recreativo Bosques de Ezeiza y adelantó la creación del área de juventud.


En el marco del 1° Encuentro Nacional de Jóvenes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el titular de la entidad, Cristián Miño, dialogó con Ansol sobre las obras impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social en 17 provincias del país. Además, repasó las refacciones que realizan las empresas asociadas a la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela en el Centro Recreativo Bosques de Ezeiza y anunció la creación del área de juventud de la asociación.



-La CNCT gestiona el Programa Capacitación con Obra del Ministerio de Desarrollo Social en varias provincias del país, ¿Cómo está funcionando el trabajo conjunto?


-Actualmente estamos en 17 provincias con 351 proyectos y 12 mil compañeros. El programa fue un puntapié y demostró que las cooperativas de trabajo realizamos obras de calidad, por eso, la cartera que lidera la ministra Alicia Kirchner va a renovar cada proyecto en diciembre por ocho meses más. Las últimas grandes refacciones que ejecutamos a través de Capacitación con Obra más relevantes se hicieron en Gualeguaychú, en donde las empresas repararon los centros de la salud de la ciudad entrerriana y en Córdoba, en donde restauramos el edificio 2 del complejo hotelero de Embalse Río Tercero y esperamos comenzar con las reparaciones en el número 5.

Destacamos que las cooperativas del sur cordobés fueron asistidas por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Florencio Varela (FecootraUN FV), gestionadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y las obras le dieron un valor agregado porque se sumaron baños para discapacitados, por ejemplo. Además, subrayamos el 45, 50 por ciento de los trabajos son realizados por compañeras cooperativistas, quienes al tiempo en que aprenden un oficio como la carpintería o albañilería, le dan un plus en los acabados.


-El encuentro de jóvenes de la confederación se realizó en el Centro Recreativo Bosques de Ezeiza, los trabajos de reparación del espacio verde fueron desarrollados por FecootraUN FV, federación que preside, ¿Cuáles fueron las tareas allí?


-Desde hace cuatro años venimos realizando tareas en el predio que es de 600 hectáreas. En ese lapso, entre 350 y 400 fueron reparadas por las cooperativas que participan, que en total son 16. Cuatro se encargan del trabajo de desmalezamiento y reforestación del espacio; una es la que construye, a partir de residuos que da el bosque, como árboles caídos, los juegos de plaza, los bancos; la flora que está deteriorada es reemplazada de la mano de otra cooperativa que gestiona el vivero y la de guarda parques cuida el lugar. El resto, son empresas que se dedican a la construcción. La capacidad de trabajo da como resultado que en sólo cuatro años, desde la gestión cooperativa a través de contratos con Desarrollo Social, los compañeros hayan refaccionado el daño que durante años tuvieron los Bosques de Ezeiza.



-A la brevedad, ¿Cuáles son las obras a inaugurar y las que planifican para el resto del año?


-En diciembre estaremos inaugurando el camping cooperativo y además, los albergues y comedor para que puedan venir a vacacionar grupos de estudiantes. Por otro lado, esperamos incorporar fibra óptica así dotamos de wi-fi a espacio.


-La CNCT organizó el encuentro de jóvenes, ¿Cuál es la participación de este grupo en la confederación y cuál considera que son los puntos que hay que reforzar para la formación del área?


-Luego de las dos jornadas, quedará conformada el área de juventud de la organización. La Mesa comprenderá a los jóvenes que comenzarán a trabajar desde la semana que viene, luego de las definiciones del encuentro. Creo que la juventud se debe capacitar en gestión administrativa y financiera, reforzando conocimientos sobre qué es una cooperativa y cómo funciona, que en el día a día son cuestiones que parecen saberse pero que hay que apuntalar, así como también las funciones de los miembros del Consejo de Administración.

Fuente: Ansol

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio