lunes, 29 de octubre de 2012

Laura Coria: “Debemos ser capaces de ocupar los espacios que nos da la ley de medios”


Así lo expresó María Laura Coria, responsable del Área de Comunicación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), en diálogo con COOPERAR. En la charla, se refirió a la visibilización del sector, las herramientas comunicacionales, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las nuevas tecnologías que avanzan junto al aumento del número de trabajadores cooperativistas.

Contundente desde el inicio, Coria aseguró que "la batalla más importante del 2012, que es el Año Internacional de las Cooperativas, se da en el terreno de la comunicación; es necesario que la Economía Social se haga visible al conjunto de la sociedad. Y en esta batalla es necesario construir voces con radios, agencias de noticias, imprentas, diarios, publicaciones, canales de televisión de la economía social y solidaria".

- ¿Cómo se busca visibilizar al sector?

- Desde hace un tiempo a esta parte, desde el cooperativismo de trabajo hemos mancomunado nuestras fuerzas para visibilizar el sector. Creemos fuertemente que con el avance de la tecnología y el aumento de los trabajadores autogestionados se ha dado un salto cuantitativo, y por ende lo debemos acompañarlo con un salto cualitativo. Crear redes comunicacionales del cooperativismo. Es muy interesante observar el fenómeno del cooperativismo en el mundo, donde somos mil millones de asociados y hoy estamos en más de 100 países. Somos una fuerza muy importante, las 300 cooperativas más importantes del planeta facturan el PBI de todo Canadá.

- ¿Por qué es tan importante fomentar el potencial comunicacional?

- Desde nuestras pequeñas cooperativas formamos parte de un movimiento global que lucha por modificar el sistema capitalista actual. Para que el país y el mundo sea más justo, no puede existir el gobierno por las multinacionales, sino que debe haber una diversidad empresarial. Tiene que estar el sector público, el sector privado y el sector solidario de la economía. Para eso tenemos que ser visibles, estar en los medios, para poder llegar a un sector más amplio de la sociedad. Ahora tenemos un horizonte que nos puede permitir llegar a ser un tercio de la economía nacional. Soñamos con un tercio de la economía pública que sostenga la economía fundamental de la Nación. En definitiva, significaría un alto porcentaje de la economía que estaría en manos de la gente.

- ¿Qué desafíos tienen las cooperativas de trabajo en la actualidad?

- Debemos ser capaces de ocupar los espacios que nos da la Ley de Medios y construir en lo comunicacional ese tercio que queremos para toda la economía nacional y mundial. Hoy pudimos conformar proyectos de medios como lo son por ejemplo la Usina de Medios donde todos los sectores nos agrupamos para trabajar en conjunto. Debemos continuar conformando entramados empresariales asociativos que puedan constituirse como alternativa al sistema concentrado de medios, con la mirada en el desarrollo de las economías regionales. Y este entramado de medios de la economía solidaria debe sostener una estructura donde se integre de manera solidaria todo el movimiento.

- ¿Qué acciones está encarando la Federación para llevar a cabo todo esto?

- Contribuir a la consolidación de la economía solidaria, fortalecer los niveles de integración, desarrollar, fortalecer y articular empresas de medios de comunicación, generar agendas mediáticas, conformar redes multimedia y multiplataforma – ya sea radio, televisión, gráfica, web, y cualquier soporte necesario-, crear redes de usuarios, referentes, profesionales y trabajadores que apuntalen el sistema. Particularmente, tenemos en la Federación un Área de Comunicación que tiene como objetivo acompañar todo estos procesos en pos de incidir mediáticamente en los procesos de esta construcción de un sujeto político, económico, social y cultural.

María Laura Coria, es licenciada y profesora en Comunicación Social, trabaja en el Área de Comunicación de FECOOTRA y es capacitadora en el Centro de Estudios Cooperativos - CECOOP-FECOOTRA.

Fuente: Prensa COOPERAR - Área de Comunicación - FECOOTRA



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