Por la plena vigencia de la ley
(Por Liliana Elizondo y Carlos García Da Rosa) A tres años de su
sanción, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos)
y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (Redcom), instituciones que
nuclean a carreras de grado de universidades públicas y privadas de diferentes
regiones y provincias del país, reclamamos la aplicación y plena vigencia de la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, en el convencimiento de
que sólo así es posible evitar la concentración monopólica, garantizar la
pluralidad de voces, la inclusión, horizontalidad y democratización en el
acceso de la información.
Además,
instamos a cesar en las medidas dilatorias que judicializan la puesta en
práctica de una norma democrática que recogió el trabajo de la “Coalición por
una radiodifusión democrática” (conformada originalmente por numerosas carreras
de Comunicación de todo el país, ONG, dirigentes sociales, trabajadores y
sindicatos de diversos medios de comunicación de empresas públicas y privadas,
etc.) y de las mismas Fadeccos y Redcom, expresado en foros y debates que se
dieron a lo largo de todo el país en estos últimos veinte años.
En
este sentido, exhortamos a constituir el Consejo Consultivo Honorario de los
Medios Públicos (Art.18) y la Defensoría del Público (Cap. IV, Art. 19 y Art.
20); la reapertura de las convocatorias canceladas para la presentación de
pliegos, la implementación del Plan Técnico, la constitución de todos los
órganos de control y asesoramiento y la licitación de frecuencias de Televisión
Digital Terrestre (TDT) para el sector comunitario, en la convicción de que
esto último permitirá garantizar la amplitud y pluralidad de contenidos que
está en el espíritu de la ley, como así el respeto por la diversidad cultural.
Nuestro
compromiso, como profesionales, docentes, académicos e intelectuales del campo
de estudios comunicacionales, es el de enriquecer este proceso con nuestra
activa participación y asesoramiento en el seguimiento de las políticas
públicas de comunicación, a través del Consejo Federal de Comunicación
Audiovisual y del Consejo Asesor Honorario de Medios Públicos, para que los
contenidos sean federales y descentralizados, fomenten la diversidad y sean
regionales (Cap. IV, Art. 62) en su producción y emisión.
Aprovechamos
esta oportunidad para solicitar el amplio funcionamiento del Observatorio de
Medios, en el que pedimos se incluya a representantes de organizaciones no
gubernamentales, de facultades y/o carreras con Comunicación y Periodismo.
De
la misma forma, consideramos que es preciso que la Comisión Bicameral de
Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Cap. III, Art. 18) y el
Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Cap. II, Art. 17)
soliciten la participación y el asesoramiento de especialistas en Comunicación
Social y/o Periodismo para su actuación.
Es
de nuestro interés que se concreten la designaciones de los representantes ante
el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual a fin de facilitar el
cumplimiento adecuado de sus funciones, ya que éstas son de interés estratégico
debido a que debe asesorar sobre políticas públicas de comunicación
(“radiodifusión” según consta en el Art. 15), elaborar pautas para la
conformación de pliegos para concursar y/o adjudicar licencias y elevar el
listado de acontecimientos o eventos de interés público que sea considerado
trascendente (Cap. VII, Título III).
Nuestra
Federación Argentina de Carreras de Comunicación de Social, miembro de la
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs),
nuclea carreras del NOA, del NEA, de las regiones pampeana y de Cuyo y de la
región patagónica Norte y Sur. Ese espíritu y conformación federal es el que
guía nuestras acciones, así como el de nuestros colegas de la Red de Carreras
de Comunicación y Periodismo de la Argentina (Redcom). Por eso, recordamos que
Fadeccos y Redcom elevaron las propuestas al Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN) tanto para el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual como
para el Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos, compartimos la
representación ante estas instituciones. Nos sentimos honrados de haber sido
convocados para cumplir con los objetivos y enfrentar los desafíos que la
aplicación y el seguimiento de esta ley suponen.
La
Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social y la Red de Carreras de
Comunicación y Periodismo, en virtud de lo expuesto con anterioridad,
expresamos la total colaboración, apoyo y compromiso con la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual Nº 26.522, sancionada, promulgada y publicada hace ya
tres años y con el Decreto Reglamentario Nº 1225/10.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio