miércoles, 17 de octubre de 2012

Por la plena vigencia de la ley


(Por Liliana Elizondo  y Carlos García Da Rosa) A tres años de su sanción, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (Redcom), instituciones que nuclean a carreras de grado de universidades públicas y privadas de diferentes regiones y provincias del país, reclamamos la aplicación y plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, en el convencimiento de que sólo así es posible evitar la concentración monopólica, garantizar la pluralidad de voces, la inclusión, horizontalidad y democratización en el acceso de la información.
Además, instamos a cesar en las medidas dilatorias que judicializan la puesta en práctica de una norma democrática que recogió el trabajo de la “Coalición por una radiodifusión democrática” (conformada originalmente por numerosas carreras de Comunicación de todo el país, ONG, dirigentes sociales, trabajadores y sindicatos de diversos medios de comunicación de empresas públicas y privadas, etc.) y de las mismas Fadeccos y Redcom, expresado en foros y debates que se dieron a lo largo de todo el país en estos últimos veinte años.
En este sentido, exhortamos a constituir el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos (Art.18) y la Defensoría del Público (Cap. IV, Art. 19 y Art. 20); la reapertura de las convocatorias canceladas para la presentación de pliegos, la implementación del Plan Técnico, la constitución de todos los órganos de control y asesoramiento y la licitación de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) para el sector comunitario, en la convicción de que esto último permitirá garantizar la amplitud y pluralidad de contenidos que está en el espíritu de la ley, como así el respeto por la diversidad cultural.
Nuestro compromiso, como profesionales, docentes, académicos e intelectuales del campo de estudios comunicacionales, es el de enriquecer este proceso con nuestra activa participación y asesoramiento en el seguimiento de las políticas públicas de comunicación, a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y del Consejo Asesor Honorario de Medios Públicos, para que los contenidos sean federales y descentralizados, fomenten la diversidad y sean regionales (Cap. IV, Art. 62) en su producción y emisión.
Aprovechamos esta oportunidad para solicitar el amplio funcionamiento del Observatorio de Medios, en el que pedimos se incluya a representantes de organizaciones no gubernamentales, de facultades y/o carreras con Comunicación y Periodismo.
De la misma forma, consideramos que es preciso que la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Cap. III, Art. 18) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Cap. II, Art. 17) soliciten la participación y el asesoramiento de especialistas en Comunicación Social y/o Periodismo para su actuación.
Es de nuestro interés que se concreten la designaciones de los representantes ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual a fin de facilitar el cumplimiento adecuado de sus funciones, ya que éstas son de interés estratégico debido a que debe asesorar sobre políticas públicas de comunicación (“radiodifusión” según consta en el Art. 15), elaborar pautas para la conformación de pliegos para concursar y/o adjudicar licencias y elevar el listado de acontecimientos o eventos de interés público que sea considerado trascendente (Cap. VII, Título III).
Nuestra Federación Argentina de Carreras de Comunicación de Social, miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), nuclea carreras del NOA, del NEA, de las regiones pampeana y de Cuyo y de la región patagónica Norte y Sur. Ese espíritu y conformación federal es el que guía nuestras acciones, así como el de nuestros colegas de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (Redcom). Por eso, recordamos que Fadeccos y Redcom elevaron las propuestas al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tanto para el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual como para el Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos, compartimos la representación ante estas instituciones. Nos sentimos honrados de haber sido convocados para cumplir con los objetivos y enfrentar los desafíos que la aplicación y el seguimiento de esta ley suponen.
La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo, en virtud de lo expuesto con anterioridad, expresamos la total colaboración, apoyo y compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, sancionada, promulgada y publicada hace ya tres años y con el Decreto Reglamentario Nº 1225/10.

FUENTE: www.pagina12.com.ar

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