lunes, 5 de noviembre de 2012

Lanzamiento virtual del libro de Usina de Medios: “Economía Solidaria, hacia un Nuevo Mapa de Comunicación”

El equipo de trabajo del programa Usina de Medios lanzó vía web su primer libro referido a la comunicación en los medios sin fines de lucro. En esta construcción colectiva encontrarán textos, contextos, experiencias y propuestas del cooperativismo y mutualismo argentino. Los textos tienen variada procedencia.

La mayoría de ellos fueron producidos específicamente para este volumen, otros lo anteceden, pero su importancia para entender las acciones y políticas que viene desarrollando el sector justificaban plenamente su incorporación.

La versión digital del libro está disponible y en forma gratuita en el link https://docs.google.com/file/d/0B273ezs-NzWcRnJXTktOOWozYUk/edit?pli=1, como anticipo a la versión en papel que será presentada el próximo jueves 8 de noviembre en Tecnópolis, en el marco del  VII Congreso de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme.

En este texto se podrá encontrar:


Capítulo 1 - Comunicación y economía solidaria

En este capítulo se abordan conceptos, puntos de vista, sugerencias y escenarios desde donde y como entender al sector de la economía solidaria y su particular relación con la comunicación y los medios. Se incorpora un documento histórico y poco difundido: una misiva de Raúl Alfonsín dirigida al movimiento cooperativo argentino, fundamentando la injusticia que significaba que el mismo no pudiese prestar servicios de radiodifusión. Cuestión que se modificó radicalmente al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Capítulo 2 - Experiencias y comunicacional institucional

En este capítulo se narra distintas experiencias de organizaciones en cuanto a su desarrollo y relación con la comunicación institucional, perspectivas desde donde trabajarla, caracterización y dimensiones de una comunicación y medios solidarios.

 

Capítulo 3 - Organizarse para comunicar

Aquí, desde la perspectiva concreta de algunas voces del sector, se reflexiona sobre como dimensionar la comunicación, desde donde entenderla, y los desafíos urgentes.

 

Capítulo 4 - TV Digital, nuevas tecnologías y convergencia

Se expone sobre la propuesta de cómo entender y hacer televisión, el uso y adaptabilidad del sector a las nuevas tecnologías, y los procesos de convergencias comunicacionales.

 

Capítulo 5 - La propuesta "Trama" y lo audiovisual vinculado a la educación

Se narra la experiencia concreta de la cooperativa de canales y señales "Trama Audiovisual", y cuál es el aporte y la visión del sector en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en particular lo relacionado al fenómeno pedagógico de la comunicación.

 

Capítulo 6 - Medios de comunicación y América Latina

De manera convergente a la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual en Argentina, se producen en América Latina iniciativas en el tema comunicación, bajo un nuevo paradigma y con nuevos protagonistas como el propio Estado, sectores comunitarios y sin fines de lucro. Aquí un repaso del estado de situación y perspectivas.

 

Capítulo 7 - Hacia un "Código de Ética"

En este capítulo se esboza la propuesta de un Código de Ética para las organizaciones y medios de la economía solidaria, que regule la actividad y el decir periodístico en todas sus dimensiones (radio, televisión, gráfica, y nuevas tecnologías).

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio