jueves, 27 de diciembre de 2012

Las provincias apoyan la puesta en marcha del Centro Nacional de Datos

http://www.canal-la.com/noticias/images/c_provincias_261212.jpg

(http://www.canal-ar.com.ar) Los pasados 13 y 14 de diciembre las provincias argentinas debatieron sobre los avances en la modernización del Estado, en el marco de la reunión de Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal para la Función Pública (COFEFUP), que celebró su segunda Asamblea Ordinaria en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Las provincias apoyamos la puesta en marcha del Centro Nacional de Datos. Es algo positivo para todos porque hoy cuidar la información es cuidar nuestra soberanía", dijo Roberto Reale, coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico y subsecretario para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires. "En este caso se busca concentrar los datos de los argentinos en territorio argentino, en un centro que aspira a ser el más grande de Sudamérica y el corazón de la Red Federal de Fibra Óptica al que llegarán las comunicaciones provenientes de todo el país".

La Asamblea Ordinaria coincidió con la puesta en marcha del Centro Nacional de Datos, el miércoles 13 de diciembre en las instalaciones de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavidez. Allí, Cristina Fernandez de Kirchner inauguró 17 nuevas estaciones de la TV Digital Abierta (TDA), como parte de las actividades enmarcadas en el Acto de Inclusión Digital "Más Voces, Más Miradas, Más Libres".

- ¿Cuáles son las principales características y funciones del Centro Nacional de Datos?-, consultó este medio a Reale.

- Según informó el ministro Julio De Vido en el evento realizado en Tigre, donde pude estar acompañando al gobernador Daniel Scioli, el Centro Nacional de Datos apuntará a ser el más confiable de América Latina. Hoy ya funciona en la primera de sus cinco etapas y actualmente consta de 500 metros cuadrados destinados al alojamiento de servidores. En las cuatro etapas restantes se ampliará la capacidad operativa a 2.500 metros cuadrados. El Centro de Datos administrará el nodo de las comunicaciones que llegan a Buenos Aires desde el resto del país a través de la red de fibra óptica y cuenta con los máximos niveles de seguridad internacional. El proyecto eléctrico, mecánico y de monitoreo apunta a ser un Centro de Datos certificado TIER III - Uptime Institute, es decir que tendrá una disponibilidad del 99.982%. En otras palabras, la infraestructura no podrá fallar más de 1.6 horas al año y será concurrentemente mantenible, por lo que no debería tener interrupciones por mantenimientos planificados. Desde dicho Centro se espera monitorear la TV Digital Terrestre, controlar la operación de los satélites y supervisar la Red Federal de Fibra Óptica.

- ¿Cuáles son las principales temáticas sobre la Modernización de los Estados discutidas entre las provincias argentinas?

- La modernización del Estado no se agota en la implementación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información como las contempladas en el gobierno electrónico, sino que el nuevo rol estatal desempeñado respecto del desarrollo económico y la inclusión social demanda nuevas formas de organización de la administración pública, que pasan por adecuar el empleo público, su capacitación y las normas de calidad que deben seguir los procesos y procedimientos para agilizar la gestión y hacerla más confiable para la ciudadanía. Estas metas fueron acordadas por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires en 2010 en el "Acuerdo Federal para la Gestión Pública", que estableció los objetivos a alcanzar en 2016. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador Daniel Scioli, por el decreto N° 503/12, adhirió al Acuerdo. Si uno quiere saber más sobre cómo se organiza y qué dispositivos han ido desarrollando el Estado recomiendo leer el libro recientemente compilado por Horacio Cao y Juan Manuel Abal Medina. Creo que compartir metas a largo plazo con una visión federal nos permite crecer como provincia y crecer como país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio