Usina de Medios por la plena aplicación de la Ley de Medios
Este domingo 9 de diciembre de 2012 será un día histórico ... Desde Usina de Medios invitamos a todos a participar activamente de las actividades que se desarrollarán en la diagonal norte, diagonal sur, Avenida de Mayo; con su correlatos de actividades culturales, música y fuegos artificiales como cierre de una jornada en Plaza de Mayo.Usina de Medios contará con un stand desde las 15 hs. que compartirá con Cnct, Cooperar, Mutuales, Cooperativas, Compañeros y el Inaes.Sobre el escenario serán parte artistas como Charly García, Fito Páez, Carlos Vives, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Illya Kuryaqui, La Bomba De Tiempo y el Choque Urbano, entre otros. Con un cierre a medianoche con fuegos artificiales.
Desde Usina de Medios no coincidimos con el reciente fallo pronunciado por la Cámara Civil y Comercial con respecto a extender la prórroga de la cautelar presentada por el Grupo Clarín, firmada por los jueces María Susana Najurieta (la única que no había sido recusada la primera vez por el Poder Ejecutivo) y Francisco De las Carreras, uno de los magistrados más cuestionados del fuero, sobre quien pesa una denuncia penal y una denuncia en el Consejo de la Magistratura.
No se trata de desobedecer los mandatos de la justicia, se trata de poner claridad de lo que está en juego, mas allá de los ribetes judiciales y sus mecanismos de defensa de cada uno de los actores que participan
De todos modos resulta irrisorio pensar que una medida cautelar que como herramienta de la justicia es utilizada por el grupo Clarín, esté por encima del propio peso (sanción) y promulgación de la ley, sancionada ya hace más de tres años. Es inminente y necesario que se pronuncie sobre las acciones de certezas que hacen al proceso de fondo sobre la constitucionalidad o no del artículo 161, fallo que hoy está en manos del juez de primera instancia Horacio Alfonso. De aquí en más comenzarán – o recomenzarán- nuevos argumentos y contraargumentos, donde tiene que ser – en la justicia- pero que para las pretensiones de la plena aplicación de la ley dilatarán en tiempo calendario este asunto.
Ahora bien, lo que está en juego no es solo la aplicación de la ley de medios; lo que pretenden poner en juego es la concepción misma del Estado de Derecho y con ello la plena y más alta calidad de la democracia. La ley 26.522 tal vez sea la primer ley sancionada con una amplísimo marco de legitimidad y participación inédita; la LSCA fue aprobada en octubre de 2009 (el Ejecutivo había mandado el anteproyecto de ley en marzo de ese año), a partir de los 21 puntos formulados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, 24 foros de consulta, 80 charlas, 1200 aportes vía web, 120 modificaciones, 2 Audiencias Públicas, y sus correspondientes 20 nuevas modificaciones; todos estos argumentos fueron trabajados y consensuados por la inmensa mayoría de los bloques.
En fin, no se trata ni de más ni de menos; se trata de estar todos verdaderamente adentro de la ley. Como correlato final, y esta es una discusión pendiente que nos debemos como sector es el debate sobre qué tipo de justicia queremos, a partir de este 7D debemos pensar en los mecanismos para la verdadera democratización del poder judicial, debemos ir hasta las vísceras más “oscuras” de nuestra Argentina.
Desde Usina de Medios y el sector de la economía solidaria seguiremos trabajando y militando por la plena aplicación de la Ley de Medios.
Ni más, ni menos… todos adentro de la ley.
Etiquetas: 9D, Cooperativas, Ley de Medios, Mutuales, Usina de Medios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio