martes, 22 de enero de 2013

Argentina: Cablevisión continúa con el cableado “ilegal” en la capital pampeana

La comuna que encabeza Luis Larrañaga explicó ante medios locales que no cuentan con la autorización judicial para "descolgar" el cableado ilegal que instaló la empresa del Grupo Clarín en Santa Rosa (La Pampa). Desde el área de Asuntos Jurídicos, el municipio argumentó la postura diciendo que la cuestión judicial de fondo no está resuelta y esperan una decisión al respecto ente año.

La posición del municipio santarroseño estaría entonces entrando en contradicción con la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa que afirma que la comuna "está habilitada a bajar el cableado porque la cautelar”, que presentó Cablevisión para evitar la desconexión,  “fue rechazada por nosotros y por la Corte Suprema. Falta definir la cuestión de fondo", dijo el juez Tomás Esteban Mustapich.

Desde la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), explican que legalmente “la Municipalidad está habilitada para bajar el cableado” y que Cablevisión “no tiene licencia” para dar televisión, afirma el asesor letrado de la CPE, Rodrigo Basiglio.

Si bien la cooperativa no interviene en la demanda que involucra actualmente a la Municipalidad de Santa Rosa y a la empresa del Grupo Clarín, Basiglio recordó que “Fuimos los que denunciamos esta situación que viene desde el 2009. A partir de la denuncia paramos el despliegue de la red que estaban haciendo”.

El tema de fondo que se encuentra sin resolución remite a un expediente de la Sala A del STJ  donde Cablevisión  solicitó la nulidad de la disposición comunal 1695/09 (de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos) para evitar las desconexiones de la red de fibra óptica.

Según explicó Basiglio a COLSECOR noticias, hay varios puntos que responden a decisiones políticas. El primero fue el cambio de gobierno local, ya que la resolución de obligar a bajar el tendido de fibra óptica de Cablevisión mediante ordenanza fue del anterior intendente Torraba. “Con la nueva gestión municipal  de Luis Larrañaga se planteó la cuestión si el municipio podría tener un juicio por esto”. Pero “no es cierto que no estén habilitados para descolgar los cables”.
Además, remarcó Basiglio, la “Afsca le notificó al municipio que Cablevisión no tiene licencia. No está registrada para dar cable en Santa Rosa”.

Perjuicio a los usuarios

La suspensión de la medida que obliga a desconectar la red de fibra de Cablevisión también estaría motivada por el perjuicio que podrían sufrir los usuarios del servicio de televisión. La empresa del Grupo Clarín, en medio de la disputa judicial con el municipio, bajó la vieja red de cable que había comprado a la empresa Difusora S.A. y que había comenzado a remplazar por la fibra en unas 40 manzanas del centro de Santa Rosa.

 Al quedar sólo la red digital, explica Basiglio, es probable que muchos usuarios se queden sin ver televisión pero el STJ explica en la resolución que Cablevisión “tiene que asumir la responsabilidad de haber bajado un cableado sin autorización y que si ahora la Municipalidad les baja la única red existente (fibra óptica) tiene que hacerse cargo ante los usuarios de dejarlos sin servicio”.

Otras voces toman vigencia

El lanzamiento del informativo diario de la CPEtv ha quebrado la hegemonía en la agenda de noticias que tenía LU 89 TV Canal 3,  el canal estatal pampeano.

El canal de televisión de la CPE,  que desde hace unos meses emite el  noticiero que conducen Gastón Borasio y Marcela López García, ha contribuido  a una mayor pluralidad de voces  al momento de abordar temas de actualidad. La información surge de un seguimiento realizado por el diario La Arena.

Desde fines del 2011, la Cooperativa Popular de Santa Rosa fue autorizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para prestar servicio de televisión, siendo la primera cooperativa de servicios públicos en obtener este permiso en el marco de la sancionada Ley 26.522.

Junto con el cable, la CPE tiene la obligación de poner en marcha de un canal propio cumpliendo porcentajes de participación local en la producción y generando una alternativa a los medios televisivos existentes. 


Fuente: http://colsecornoticias.com.ar/index.php/16-destacado/5037-cablevision-continua-con-el-cableado-ilegal-en-la-capital-pampeana

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio