CNE de Ecuador monitorea campañas políticas en medios de comunicación
El CNE de Ecuador monitorea la publicidad, el tipo, la hora, fecha y el anunciante de las campañas políticas, que arrancaron el pasado 4 de enero y que culminarán el 14 de febrero próximo, dos días antes de los comicios generales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha comenzado el monitoreo en 114 medios de comunicación sobre las campañas de los partidos políticos para las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 17 de febrero.
Para la promoción de estos comicios, están calificados ante el CNE unos 950 medios y empresas publicitarias.
En cada medio se hará seguimiento a la publicidad, el tipo, la hora, fecha y el anunciante, por lo que las grabaciones serán las 24 horas del día, de lunes a domingo.
Las autoridades del CNE ya emprendieron esta labor en 33 medios de Loja (sur), 44 en Azuay (norte), de ellos 36 radios, tres canales de televisión, tres periódicos y dos semanarios.
La consejera del CNE, Nubia Villacís, explicó que con este monitoreo se busca "una campaña que haga que los ecuatorianos voten a conciencia con dominio de las propuestas de cada postulante".
El reglamento electoral en su artículo dos dictamina que la finalidad de la publicidad es que los sujetos políticos difundan sus propuestas; y a su vez, para que la ciudadanía escoja informada y consciente.
El Código de la Democracia establece que los productos comunicacionales de campañas no podrán exceder los 60 segundos y en caso de infracciones se imputará al gasto electoral correspondiente.
Además, estipula multas de 50 mil a 100 mil dólares al medio de comunicación que divulgue una publicidad sin autorización.
El pasado 4 de enero arrancó la campaña electoral, que se extenderá durante 42 días consecutivos hasta el 14 de febrero próximo, tres fechas antes de los comicios generales pautados para el día 17.
El 17 de febrero los ecuatorianos están convocados a elegir al Presidente, al Vicepresidente, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional y a los diputados al Parlamento Andino (Parlandino).
Fuente: Telesur
Etiquetas: Comunicación Política, Ecuador, Publicidad
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