jueves, 3 de enero de 2013

El fiscal de Derechos Humanos Félix Crous criticó la suspensión de la Ley de Medios


El fiscal general de la Unidad de Seguimientos de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, Félix Crous, criticó la suspensión de la ley de medios. “Lo que está sucediendo –dijo— es una cosa sumamente grave es una devaluación de la capacidad de formar y sancionar las leyes de dos poderes del Estado sólo con una insinuación del derecho de una de las partes y la complacencia del Poder Judicial, que ha empezado a jugar un rol de desbalanceo del equilibrio de los poderes que es muy peligroso para la República”.

En declaraciones en el programa radial de Víctor Hugo sostuvo: “A la tradición antidemocrática de la Justicia se le suma la pretensión de actuar directamente por fuera de su condición de poder del Estado”, declaró Crous, quien agregó: “Subyace un desdén de la soberanía popular”.

El fiscal remarcó sus diferencias con el Centro de Información Judicial. “Ni siquiera el diario La Nación sigue hablando de la Dictadura como gobierno militar y el portal de la Corte sigue hablando en estos términos”, aseveró.

También se mostró muy molesto y preocupado con el modo de construir las noticias por parte de la Corte Suprema, ya que en alusión al Portal de la Corte sostuvo: "la elección de las palabras es una forma de editorialzación y de decir o dejar de decir algo y que ahí se concentra una cantidad de poder en la elección de las noticias, en la forma que presenta las noticias y de que modo las presenta". Esto fue en clara alusíon a que la Corte a través de su portal hizo "oficial" el comunicado de una parte de los magistrados en relación a la independencia del poder judicial en relación al Estado, dando en ese momento por sentado la "legitimidad" y unidad por parte de todos.

Crous es uno de los más de 200 magistrados y funcionarios judiciales de distintos fueros de todo el país, que firmaron una solicitada en la que rechazaron el comunicado emitido por la Junta Federal de Cortes y otras entidades judiciales, en las que cuestionan su parcialidad y afirman que la Justicia también debe ser independiente de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e -incluso- deben ser independientes de las organizaciones que los representan

La Justicia es en su origen y en su propia matriz el menos democrático de todos los poderes del Estado, esto debería llevarnos a todos los magistrados a una autocontención muy fuerte a la hora de poner en tela de juicio el producto de la acción del resto de los poderes del Estado que tienen un contenido democrático mucho más sustantivo, como el Ejecutivo y el Legislativo.

Una Corte que todo el mundo calificaba como prestigiosa, y que ahora seguramente nos cuidaremos mucho más antes de utilizar ese adjetivo, ha tenido un mal paso un traspié, pero que en hora buena se permite hacer visible el estado de cosas en el Poder Judicial.

Esta etapa tiene algo sumamente saludable, todo está a la vista


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio