jueves, 10 de enero de 2013

Igualdad Cultural define a los ganadores de los concursos para la producción cultural en todo el país


Con más de 11.000 inscriptos, finalizó la convocatoria a los concursos del Plan Nacional Igualdad Cultural del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Cultura de la Nación, para música y danza, teatro, artes visuales, centros culturales y viajes culturales nacionales, lanzados el 29 de octubre pasado, cuyos resultados se conocerán el próximo 15 de marzo.

Los certámenes, dirigidos a productores, artistas y hacedores culturales, se enmarcan en uno de los cuatro ejes de acción del Plan, Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales, y su objetivo es fomentar la producción cultural en la Argentina.

Esta iniciativa puso en marcha siete concursos federales, que representan más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro, industria editorial, videojuegos y centros culturales, y también cubre la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales realizadas en el país. 

En total, hubo 6447 inscriptos para las áreas de música y danza; 3204 para artes visuales; y 1086 para teatro. Además, se recibieron 459 solicitudes de pasajes nacionales y 165 de apoyo a centros culturales.
El viernes 15 de marzo de 2013 se comunicarán los resultados. Fruto de estos concursos, se producirán nuevos contenidos, como libros, videojuegos, espectáculos musicales, de danza y de teatro, que podrán ser vistos en las Estaciones Culturales que integran el Plan, a través de la TV Digital Abierta (TDA) y de la web institucional www.igualdadcultural.gob.ar, y en las plataformas digitales en desarrollo.

En los ejes música y danza, se contratarán hasta 200 actuaciones, que participarán del Calendario Cultural del Plan, y de festivales y festejos populares organizados en todo el país. Se realizarán hasta 50 contrataciones de hasta $50.000 cada una.

Para obras de teatro, se contratarán hasta 12 espectáculos ya estrenados de autores nacionales, para la realización de seis funciones que integrarán el Calendario Cultural del Plan. Se financiarán hasta dos obras por cada región del país, por un monto de $50.000 para cada grupo teatral.

En el área artes visuales contemporáneas, se otorgarán premios adquisición para 100 artistas visuales de todas las disciplinas, de $10.000 cada uno, y las obras serán donadas a diez colecciones de museos públicos de todo el país.

El eje destinado a los centros culturales contempla el fortalecimiento de proyectos de hasta siete grandes espacios comunitarios, con un aporte de hasta $300.000, con el fin de mejorar su funcionamiento y estimularlos a replicar su experiencia en la formación de 21 emprendimientos cooperativos para desarrollar talleres, espectáculos barriales, imprentas populares, discográficas, radios o canales de televisión comunitarios.

Por último, se financiarán hasta 200 pasajes nacionales para artistas, profesionales, emprendedores y técnicos del sector cultural de todas las disciplinas, que cuenten con una invitación para participar de ferias, congresos, muestras, cursos y seminarios, entre otros proyectos.

Para los ejes producción editorial y videojuego, las fechas de inscripción se anunciarán próximamente.

Fuente: www.tda.gob.ar

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio