lunes, 25 de marzo de 2013

Encuentro de producción y distribución nacional e internacional de contenidos federales

En la "Tierra del Sol y del Buen Vino", los días 22 y 23 de Marzo, se desarrolló el Primer Encuentro de Producción y Distribución Nacional e Internacional de Contenidos Federales.
El trabajo en estas jornadas tuvo como eje principal la evaluación y proyección del recorrido realizado por las políticas públicas desplegadas a partir de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el empoderamiento que el propio sector audiovisual logró hasta la fecha en todo el territorio nacional.
Usina de Medios estuvo presente en este Encuentro con la representación de Pablo Esteban Testoni, realizador y cooperativista de IMAGICA de Santa Fe, quien formó parte de la delegación del INCAA presente en el Mercado de MIPCOM Cannes, en octubre el año pasado.
Los planes de Producción de Contenidos promovidos por el INCAA despiertan un amplio abanico de posibilidades de crecimiento para realizadores, productoras y equipos técnicos. Y lo hacen a través de diversas líneas de financiamiento, contemplando distintos formatos y escalas diversas. Desde programas unitarios denominados "Nosotros" (documental de 26 minutos) hasta las "Series de Ficciones Federales" (ocho capítulos por 26 minutos).
El Encuentro se realizó en el recientemente inaugurado Espacio Cultural Julio Le Parc, que albergó a la Delegación Argentina Federal, formada por representantes de cada región del país. Este grupo participó en la edición 2012 del MIPCOM, el mercado de contenidos de TV internacional más importante del mundo, fuera de Estados Unidos. Dentro de las 24 categorías en las que está organizado, según la especialización, es posible relacionarse con distribuidores, productores, señales televisivas, exhibidores, operadores de cable, etc.
La Delegación Argentina llevó a Francia más de 1000 horas de contenidos producidos para la Televisión Digital Abierta: 61 series de ficción, 103 series documentales y 18 series de animación. Se logró comercializar 32 series y otras 19 tienen ofertas firmes de compra.
Asistieron al encuentro en Mendoza Paula Kushik y Mariel Bomczuk , representantes del NEA; Lara Decuzzi de Patagonia; Paola Suárez y Pepe Tobal desde Córdoba; Marcel Czombos de NOA; Tato Moreno en representación de Cuyo; Claudio Grandinetti con animación; Pablo Testoni desde Santa Fe y Marcela Galmarini de Rosario.
El encuentro fue auspiciado por el INCAA y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la provincia de Mendoza. Es de destacar la presencia de altos funcionarios del Instituto Nacional como Lucrecia Cardozo, vicepresidenta de INCAA y Germán Calvi de la Gerencia de Fomento a la Televisión, Internet y Videojuegos; de la Ministra Provincial Marizul Ibáñez y del director de Industrias Creativas, Gabriel Piconero.
A largo de dos jornadas de discusión abierta se presentaron los diagnósticos de las regiones de todo el país, en las que se visualizan claramente las incidencias de estas políticas en la producción de contenidos de calidad y que empiezan a revelarse en las pantallas regionales y nacionales. Son abrumadores los datos sobre el trabajo en todos los rubros de realización.
Surge del Encuentro la conformación de una RED FEDERAL DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES (RFPA) responsable acompañamiento del sector en estas temáticas,a travéz de las etapas de concursos, producción y proyección a nuevos mercados.
La RPFA tendrá un primer mandato en la comunicación con las productoras y selección del catálogo de por Región INCAA, y en un segundo momento la implementación de cuatro comisiones de trabajo:
Catálogo Federal y Desarrollo de una Plataforma Digital Accesible
Agenda de reuniones y citas con vistas a MIPCOM 2013
Estrategia de ventas en función de un Catálogo Federal muy diverso
Seguimiento de estados legales para las ventas en negociación.
VER: MIPCOM 2012, participación Argentina, 2013 País "Invitado de Honor"

USINA DE MEDIOS, federalización, producción y distribución

El Encuentro dio lugar a variados debates sobre circulación, comercialización y distribución de contenidos audiovisuales.
Los productores, y en particular las pymes audiovisuales (algunas de ellas conformadas como cooperativas de trabajo), nunca antes habían tenido la posibilidad de crear y producir bajo un Plan como el PODFCAF (Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales Digitales). Hoy se encuentran en el desafío de tomar estas políticas como propias, fortaleciendo los emprendimientos, produciendo y generando ideas que impulsen y descubran nuevos mercados.
Dentro de este contexto nuevo y esperanzador vale destacar la propuesta que representa Usina De Medios con su red de actores integrados y que fue presentado al plenario del Encuentro.
Este programa fue presentado por Pablo Esteban Testoni y ratificado como propuesta válida y sustentable por los funcionarios nacionales que conocen claramente el impacto a futuro que significa su implementación.
Tanto USINA DE MEDIOS como la recientemente creada RED COOMUNICAR nacen para:
- Garantizar la pluralidad de voces y la comunicación como servicio
- Ocupar el 33% del espectro que reserva la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector sin fines de lucro.
- Producir federal y colaborativamente contenidos audiovisuales populares y de la más alta calidad.
- Fortalecer los proyectos de innovación tecnológica.
- Avanzar de manera estratégica hacia la convergencia infotelecomunicacional.

MIPCOM 2012, participación Argentina, 2013 País "Invitado de Honor"

MIPCOM es la Feria y Mercado realizada entre el 8 y el 12 de octubre en el Palais des Festivals de Cannes, Francia, es considerada el encuentro más importante de la industria de contenido de entretenimiento audiovisual a nivel mundial, y de ella participan las principales firmas internacionales del sector.
En esta edición, unos 13.000 profesionales de la televisión, la industria cinematográfica y el sector de contenidos digitales, provenientes de 102 países, negociaron contratos de coproducción, compra, venta, financiamiento y distribución de contenidos de entretenimiento.
El pabellón argentino en MIPCOM 2012 apuntó a consolidar la imagen de nuestro país como productor y exportador de contenidos audiovisuales. Este espacio albergó a la plataforma de negocios Argentina Audiovisual, de la cual participan las pequeñas y medianas productoras de nuestro país, y fue el marco para la presentación de Argentine TV, que agrupa a la Televisión Digital Argentina, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, el Consejo Asesor del SATVD-T, Construir TV, Contenidos Digitales Abiertos (CDA) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El pabellón argentino fue el fruto del trabajo conjunto de la Cancillería con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el INCAA.

Resultados de la participación argentina

Dentro de la feria se realizó una noche argentina en el emblemático Hotel Carlton, que sirvió como punto de encuentro para la concreción de negocios entre las productoras nacionales y más de 200 compradores de todo el mundo.
En total, las firmas argentinas cerraron operaciones comerciales de exportación por varios millones de dólares a países de todos los continentes.
Asimismo, como reconocimiento a su destacada presencia, Argentina recibió una invitación de parte de los organizadores de MIPCOM para ser ARGENTINA "País Invitado de Honor de la edición 2013".
De este modo, Argentina continúa consolidándose como país productor y exportador de contenidos audiovisuales.
La creatividad argentina ha demostrado gran interés y competitividad a nivel internacional, gracias a una industria que resulta clave tanto por las divisas y las fuentes de trabajo que genera en un sector de alto valor agregado, como por su capacidad de difundir nuestra cultura a todos los rincones del planeta.

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