lunes, 25 de marzo de 2013

La economía solidaria afianza su proyecto de comunicación en la Patagonia

El pasado 22 Se llevó adelante en la Patagonia una jornada de Capacitación Cooperativa en Medios Audiovisuales. La misma tuvo lugar en la localidad de Zapala, provincia de Neuquén y contó con la presencia de más de 120 representantes cooperativistas. Durante la jornada se presentaron diversas experiencias de entidades colectivas integrantes de la nueva RED de Infotelecomunicaciones COOMUNICAR como Trama, Colsecor y la Federación de Radios Cooperativas de la República Argentina.

En las instalaciones del Club Tiro Federal de Zapala se desarrollaron las Jornadas de Capacitación Cooperativa en medios audiovisuales con la presencia de más de 120 inscriptos. Cooperativa de Producción Audiovisual TRAMA, FACE, CALF, COPELCO, CEEZ, Cooperativa Eléctrica de Bariloche, Cooperativa Eléctrica de Río Colorado, Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, COPETEL, Cooperativa Eléctrica de Plottier, COLSECOR, Federación de Radios Cooperativas de la República Argentina y Credicoop, fueron algunos de los expositores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Néstor Zambelli secretario de FECOES, quien agradeció la visita de los más de ciento veinte asistentes y la realización de este evento con el objetivo de pensar el rol de la comunicación en las instituciones y en los medios del sector cooperativo. También expusieron funcionarios locales y nacionales y autoridades de Afsca y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

“ Fueron muchos años los que, por decisión de la Dictadura Militar, nuestras empresas sociales fueron silenciadas. Desde la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual se abrieron los caminos para que nuestro sector pueda difundir nuestra actividad solidaria, democrática, participativa”, aseguró Zambelli al abrir el evento. “La ley de comunicación Audiovisual nos abre la cancha para que sigamos jugando, pero ahora integrados. Nos transforma en una herramienta para romper con la encrucijada de los multimedios”.

El concepto de integración propuesto desde la Red COOMUNICAR sobrevoló toda la jornada y estuvo en boca de cada uno de los expositores representantes de la economía solidaria. Alberto Calvo, gerente de Colsecor (entidad colectiva de cableoperadores cooperativos y pymes) destacó la experiencia de “casi 18 años” de asociativismo y de un presente “en el que el sector entiende claramente que la única alternativa posible está en la unión de las fuerzas”.

Por su parte Juan Manuel Berlanga, gerente de TRAMA (Cooperativa conformada por canales de televisión sin fines de lucro y pymes) anticipó detalles del “plan de producción de contenidos audiovisuales para este 2013. La coproducción es la base del proyecto y es el concepto que dio vida a Trama. Coproducir contenidos audiovisuales, autoproveerse de un fuerte plan de capacitación y priorizar los contenidos locales y regionales son los ejes que estamos trabajando desde Trama”.

Berlanga fue también el encargado de presentar la Red de Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria, Coomunicar: “Hace menos de un mes esta red se presentó en el auditorio que Sancor Seguros posee en Capital Federal. Con ella se busca profundizar un proyecto integral de todo el sector de la economía solidaria. Nuevas operadoras de TV por cable, internet y telefonía, una presencia importante en el mercado editorial, software libre, red de imprentas cooperativas y rotativas unidas en una gran entidad. Se trata de una iniciativa que venimos impulsando desde Usina de Medios, un programa que impulsan en conjunto la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dependiente de Desarrollo Social”.

Al finalizar dicho encuentro Máximo Cisneros Presidente de FECOES, Expreso “Estamos trabajando en la construcción de un mensaje cooperativo que nos asegure nuestra identidad, de otro modo, otros van a definirnos. Por eso antes debemos hacerlo nosotros”.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio