jueves, 23 de mayo de 2013

Así serán los contenidos de la televisión del futuro

“La nueva ‘generación C’ demanda nuevos contenidos televisivos”. Ésta es la tesis de un reciente estudio publicado en Alemania por la consultora Booz & Company. Y el futuro de la pequeña pantalla pasa por los formatos “transmedia”, unos formatos que en 2020 generarán en Alemania unos ingresos de alrededor de 600 millones de euros.Y es que los nativos digitales generan ya un 70% más de ingresos que los espectadores de la televisión clásica. Mientras un espectador de la televisión tradicional genera anualmente alrededor de 10 euros procedentes de la publicidad, el nuevo espectador “transmedia” aumenta esa cifra en un 70% de la mano del consumo conjunto de contenidos televisivos, gaming y merchandising.

“Para hacer frente al creciente consumo televisivo acompañado de segundas y terceras pantallas, los géneros televisivos deben ganar masivamente en relevancia”, explica Sebastian Blum, experto en digitalización y medios de Booz & Company. En 2020, el 50% del consumo de medios de los jóvenes de entre 8 y 18 años tendrá lugar de manera paralela en plataformas diferentes. Y entre los consumidores de entre 14 y 49 años, el consumo simultáneo de varias plataformas de medios llegará al 34%. Para que los jóvenes espectadores no abandonen definitivamente la televisión en beneficio de internet, las cadenas televisivas deben desarrollar iniciativas para volver a conquistar su atención, recalca Booz & Company.

Formatos “transmedia” son, de acuerdo con Booz & Company, las nuevas ofertas de entretenimiento que tienen lugar en los smartphones y tabletas apoyadas tanto por la televisión tradicional como por plataformas adicionales como Facebook.

Se trata de que el espectador pueda, por ejemplo, hace comentarios en tiempo real de una serie televisiva y de que éstos puedan influir en el desarrollo de la misma. A través de las redes sociales -de los perfiles en Twitter de los personajes de la serie en cuestión, por ejemplo- se difunde información adicional sobre el producto televisivo y aumenta en último término el “engagement” del espectador.

“Esta nueva forma de contenido satisface las necesidades de los nativos digitales. El storytelling pasa a tener un enfoque no lineal para permitir del desarrollo de múltiples historias de manera simultánea”, apunta Blum.

El estilo de vida de la nueva generación “always on” es mucho menos estructurado que el de sus predecesores. Su ciclo de atención en mucho más corto que el de la generación anterior. Por cada hora de tiempo libre, un nativo digital cambia hasta 27 veces de plataforma mediática. Los contenidos relevantes se concentran en una especie de “ósmosis informativa” procedente de distintas fuentes.

Si las cadenas televisivas no se suben pronto al nuevo tren televisivo, terminará muy probablemente muriendo, pronostica Booz & Company. Si éstas no atienden las nuevas necesidades “transmedia” de los telespectadores más jóvenes, perderán su atención y si pierden su atención perderán también inevitablemente en eficacia publicitaria, advierte la consultora.



Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/asi-seran-los-contenidos-de-la-television-del-futuro/


 



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio