miércoles, 1 de mayo de 2013

Cooperativas cordobesas avanzan hacia otra comunicación

Por primera vez se vincularon productores de contenidos, comercializadoras y licenciatarias solidarias de servicios de televisión. El sector busca potenciar los medios propios de la economía social para alcanzar un sistema de medios más plural.
 
Más de 30 organizaciones cooperativas y mutuales participaron el pasado viernes del Primer Encuentro Provincial de Producción Audiovisual, un espacio coorganizado por entidades estatales y de la economía social que busca articular a productores de contenidos, comercializadores y licenciatarios de señales de televisión en una sinergia positiva que conduzca hacia otra comunicación.

A través de distintos paneles, que se sucedieron entre las 10 y las 16 en la sede cordobesa de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor), el encuentro fue el punto de partida de un plan de trabajo que busca poner en común lo que se está haciendo desde el ámbito público y privado, a fin de lograr una producción audiovisual que sea realmente federal, sustentable y de calidad, que pueda competir con un sistema de medios comercial, hoy hiperconcentrado y hegemónico.

La actividad que logró reunir a representantes de todos los actores locales que están trabajando en la realización de nuevos contenidos a partir de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, contó con la presencia de funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Central, de 18 cooperativas con licencias de cable asociadas a Fecescor, otras tantas agremiadas en otras federaciones, los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Polo Audiovisual del Centro, los Nodos Audiovisuales de las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, productores independientes, la Escuela de Cine de la Facultad de Artes (UNC), la Televisión Digital Abierta, el Círculo Sindical de la Prensa, el Sindicato Argentino de Televisión, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información, la Maestría del Centro de Estudios Avanzados (UNC) sobre Medios Audiovisuales y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Carlos Vicente, coordinador de la Afsca Delegación Córdoba, responsable de abrir el encuentro, señaló que “el objetivo de esta actividad es generar una articulación entre los distintos protagonistas de la comunicación audiovisual, para alcanzar un sistema de medios más plural, diverso, sustentable y de calidad”.

En tanto, Luis Castillo, presidente de Fecescor, resaltó que “los cooperativistas representamos hoy 10% de la economía nacional, pero debemos trabajar para ser el 20. Y la realización de este encuentro en nuestra casa tiene sentido porque queremos potenciar nuestros medios propios, que éstos sean la expresión de nuestra identidad cultural y nuestros comunicadores los que formen la opinión, no los medios hegemónicos, que son deformadores de opinión”.

Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales de Afsca Central, resaltó la importancia del encuentro que reunió a 120 personas de distintas organizaciones e instituciones de la provincia. “Participar de estos encuentros es fundamental, es pensar a los medios desde otro lugar. Pensar en los medios, antes era pensar en los que hacían dinero, en los privados, ahora estamos pensando en 33 por ciento del espectro, entonces tenemos que pensar en cómo se sostienen los medios con otra lógica, que no es la del mercado”, explicó.

Posteriormente trazó un panorama de todos los avances logrados desde que asumió Martín Sabbatella al frente de la Afsca, además de poner en común, junto a Yanina Chiafitella -también de Afsca Central-, las diferentes herramientas económicas, financieras y de capacitación que el organismo tiene para el sector cooperativo y las productoras audiovisuales.

Después de un almuerzo, la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y los Nodos de Producción Audiovisual mostraron las producciones hechas desde la sanción de la ley de medios, que fueron financiadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Ministerio de Planificación, y expusieron los distintos formatos de coproducción que se pueden llevar adelante para “desarrollar el sector audiovisual de Córdoba, que tiene toda la capacitad técnica y artística para generar productos de calidad que se adapten a las realidades locales”, como sostuvo Mariano García, presidente de la APAC.


Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2013/04/30/cooperativas-cordobesas-avanzan-hacia-otra-comunicacion/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal