miércoles, 15 de mayo de 2013

Sociedad civil elabora propuesta orientada a la democratización de las comunicaciones en Brasil

http://voces.org.sv/wp-content/uploads/2013/04/campania-expresarlibetad.jpgLa necesidad de implementar un nuevo marco regulador para el sector de Comunicaciones del país movilizó a diferentes entidades de la sociedad civil para la elaboración de un Proyecto de Ley de Iniciativa Popular. Para ser debatido en el Congreso Nacional, el proyecto de ley requiere reunir 1,3 millones de firmas.

El documento pretende regular los artículos de la Constitución para defender el contenido nacional, la diversidad regional y la producción independiente. Su objetivo es promover y garantizar la libertad de expresión y opinión, el derecho a la comunicación, la diversidad y la pluralidad de ideas.

Según el radio-periodista João Brant, el documento establece principios importantes para promover la dispersión de la propiedad de los medios de comunicación. "El proyecto garantiza la amplia diversidad y el pluralismo y la no concentración, fortalece el sistema público comunitario y conlleva un conjunto de acciones para enfrentar el monopolio," afirma.

La Coordinadora del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), Rosane Bertotti, subraya la necesidad de la reglamentación para fortalecer la democracia en el país. "No existe en Brasil el derecho a la comunicación. La democracia ha avanzado, pero tenemos una legislación totalmente atrasada. El Código Brasileño de Telecomunicaciones no contempla criterios para resolver los problemas actuales, por ejemplo, el monopolio y el oligopolio en los medios de comunicación, por tal razón, que tenemos que vencer el miedo de enfrentar el debate. La sociedad va a percibir que la comunicación y acceso a la información son derechos de todos y no sólo unos cuantos”, dice Bertotti.

La movilización por las firmas es parte de una campaña "Para expresar la libertad – Una Nueva Ley para un Nuevo Tiempo", FNDC, que reúne a varios sectores de entidades de la sociedad civil-como el movimiento negro, los sin tierra, las mujeres, trabajadores, estudiantes, periodistas, blogueros y radio-periodistas, para la implementación de un nuevo marco regulatorio para el sector.

Para conocer más sobre la campaña "Para expresar la libertad – Una Nueva Ley para Un Nuevo Tiempo" y firmar la propuesta del Proyecto de Ley de de Iniciativa Popular visite: http://www.paraexpressaraliberdade.org.br.

Fuente original: FNDC y Agencia Patricia Galvão
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&langref=ES&cod=75137

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio