lunes, 10 de junio de 2013

Acuerdan estrategias para controlar el fraude laboral en producciones audiovisuales

Estado, gremios y empresas sin fines de lucro

La titular del Incaa Liliana Mazure, el presidente del Inaes, Patricio Griffin, autoridades gremiales y representantes de las productoras y canales de TV sin fines de lucro mantuvieron una jornada de trabajo en conjunto. Resolvieron trabajar en la construcción de herramientas legales que permitan profundizar la lucha contra el fraude laboral. Coincidieron que la situación de los trabajadores del sector ha mejorado sustancialmente en los últimos diez años y que, ahora, se deben crear instrumentos legales que profundicen los controles,

Durante el encuentro se analizó la evolución de la industria cinematográfica y audiovisual en la última década, signada por la implementacion de la Ley de SCA, la ampliacion de las pantallas y planes de fomento a la producción. Se destacando que el crecimiento de la misma fue acompañado por la regularización laboral de los trabajadores.

Por su parte, los representantes de las empresas sin fines de lucro vinculadas a la comunicación audiovisual manifestaron el compromiso de trabajar codo a codo con los sindicatos en pos de sostener las conquistas logradas y acompañar la lucha contra aquellos que utilizan el formato legal de una cooperativa para evadir impuestos y cargas sociales.

El encuentro se realizó en las oficinas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y su presidente Patricio Griffin repasó las tres líneas en las que se está combatiendo el fraude desde el organismo: Lavado de dinero, evasión fiscal y fraude laboral. "Ya dimos de baja a más de 23.000 cooperativas, porque eran truchas", señaló.

El encuentro se dio luego del convenio celebrado a fines del 2012 entre la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de la Comunicación Social (CoSiTMeCoS) y el INAES. En el mismo se buscan garantizar las fuentes laborales de los miles de trabajadores de los Medios Cooperativos de Comunicación Audiovisual, en el marco de la plena vigencia de la Ley de Medios.

Al finalizar la reunión se decidió crear una mesa de trabajo constante con representantes de todos los sectores que tendrá entre sus fines la construcción de elementos de fiscalización. Además de Griffin y Liliana Mazure estuvieron presentes el secretario general de SICA Sergio Zóttola, Guido Valerga y Federico Prado (también del SICA). Nahum Mirad (coordinador del programa Usina de Medios), Pablo Testoni (coordinador de la red de productoras audiovisuales de la Economía Solidaria) y Juan Manuel Berlanga (gerente de la cooperativa Trama Audiovisual).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio