viernes, 7 de junio de 2013

Resumen de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios - Mercedes Acosta). Qué se dijo la semana del 01 al 07 de junio. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo y Comunicación, Ley de Medios, Libertad de Prensa, Medios Públicos, Papel Prensa y noticias  Internacionales.

TEMAS  1. Cooperativismo  2. Ley de medios    3. Libertad de Prensa  4. Medios públicos 5. Papel Prensa 6. Internacionales

1. Cooperativismo

Fecha:02/06/2013                                                                                          Fuente: InfoPico         
         
Tindiglia: “Las Cooperativas son una herramienta para romper con la encrucijada de los Monopolios”
El delegado provincial del AFSCA Eduardo Tindiglia participó el pasado viernes en el cierre del II Congreso Cooperativo llevado a cabo en Macachín.

Síntesis: Hoy en La Pampa, hay siete Cooperativas que brindan el servicio de TV por Cable, tres de ellas con licencia y habilitación definitiva y las cuatro restantes con trámites iniciados o por iniciarse. Otras cinco están en proyecto para iniciar los trámites que les permita la obtención de la licencia y al menos otras cuatro manifestaron su intención en un futuro de adquirir los pliegos. “Es por esta razón” expuso Tindiglia “que afirmamos que, la nueva Ley de Medios es un instrumento legal imprescindible para multiplicar las voces y permitirle a sectores como ustedes que han estado históricamente alejados de esta posibilidad puedan ocupar un lugar central en la escena mediática de nuestro país”. Desde el inicio de la gestión de Martín Sabbatella, de un centenar de cooperativas que iniciaron los trámites, el organismo lleva adjudicadas 35 licencias de servicios de cable, llegando a 45 las cableoperadoras cooperativas desde la puesta en vigencia de la Ley 26.522.La provincia de La Pampa está 4º en el ranking de provincias que mayor cantidad de presentaciones de expedientes de cooperativas se realizaron en el Afsca, detrás de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fé.  
          

http://www.infopico.com/politico/16922-tindiglia-las-cooperativas-son-una-herramienta-para-romper-con-la-encrucijada-de-los-monopolios          


Fecha:02/06/2013                                                                                              Fuente: La Arena
                 
Cuatro programas locales en la TV nacional
A partir de junio, cuatro programas de televisión, que se producen y emiten por el canal de la Cooperativa Popular de Electricidad, CPEtv, serán incorporados en la programación de la cooperativa cordobesa Colsecor y tendrán difusión en todo el país.

Síntesis: La cooperativa de Córdoba es pionera en producción de programas generados por entidades solidarias y, en esta oportunidad, agregará a su grilla de programación las producciones "Editorial Voces", "Con principio emprendedor", "UNLPamTV" y "Todo es Cultura", estos últimos realizados conjuntamente con la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa. De esta manera cuatro programas producidos localmente en su totalidad llegarán a más de 300 localidades argentinas. 
          

http://www.laarena.com.ar/culturales-cuatro_programas_locales_en_la_tv_nacional-95089-118.html       

Fecha: 03/06/2013                                                                      Fuente: El diario de Carlos paz   
              
Primer Encuentro Provincial de Radios Populares
Con la participación de más de 200 comunicadores, se realizó en Radio Nacional Córdoba el Primer Encuentro Provincial de Radios Populares con el objetivo de profundizar y fortalecer los medios públicos, comunitarios y cooperativos.

Síntesis: Estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Centro de Referencia Córdoba; la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca); la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y con el apoyo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).
Durante dos jornadas los comunicadores populares debatieron en talleres sobre diferentes temáticas de la comunicación como salud, niñez, género, gestión y el marco legal exponiendo ideas y proyectos sobre los desafíos tendientes al aprovechamiento del espectro radioeléctrico que la ley asigna a los medios sin fines de lucro.   
          

http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia_redis.php?id_noti=21010    

Fecha:03/06/2013                                                                                                   Fuente: CNCT
                 
Fecootra festejó su 25 Aniversario en La Plata
Desde la CNCT saludamos a FECOOTRA, que ocupa la secretaría de nuestra Confederación, por estos 25 años de lucha y construcción en el camino que transitamos juntos por un país y una economía solidarios. Estuvo presente el secretario de la CNCT, José Sancha.

Síntesis: El sábado 1 de junio, en la sede de la República de los Niños, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) celebró junto a las cooperativas asociadas y a referentes del sector el 25º aniversario de su constitución. Al festejo asistieron  el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin; el Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco; el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), José Sancha; el Presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS), Ricardo López; el Presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), Rodolfo Mangas; el Secretario de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay (FCPU), Jorge Bianchi; el representante de Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Edgardo Form; junto a representantes de cooperativas hermanadas con nuestra federación y asociados de 49 cooperativas que la componen.   
           
http://www.cnct.org.ar/fecootra-festejo-su-25-aniversario-en-la-plata     

Fecha: 04/06/2013                                                                                      Fuente: COLSECOR   
                
La plataforma de COLSECOR es una solución integradora
Desde hace más de un año, la cooperativa comenzó a desarrollar una plataforma IPTV procurando una solución que abarque la realidad de cada una de las cooperativas asociadas.

Síntesis: IPTV es “televisión por internet”, explica el responsable de Telecomunicaciones de COLSECOR, el ingeniero Miguel Factor. Una plataforma IPTV permite que una cooperativa telefónica, sin tendido de una red coaxil, pueda dar televisión. Pero también es la posibilidad para aquellas que tienen el servicio de Tv por coaxil puedan adaptar su red y sumar nuevas prestaciones más interactivas. Factor explica que “lo que se está haciendo como  entidad integradora  de todas las cooperativas que la conforman,  es buscar una solución que sirva de manera integral a cada una” ya sea con lo que se denomina livetv o televisión lineal o a través del VOD (video in demand) que implica elegir el contenido a ver en el momento que el usuario lo desea.   
          

http://colsecornoticias.com.ar/index.php/16-destacado/5217-la-plataforma-de-colsecor-es-una-solucion-integradora 

Fecha: 05/06/2013                                                                                Fuente: El Libre Pensador
               
Argentina: Encuentro nacional de Radios cooperativas y mutuales
Enfoques cooperativos; Hoy: 1º Encuentro nacional de Radios cooperativas y mutuales.

Síntesis: TECNICOOP ha sido invitado al 1º Encuentro nacional de Radios cooperativas y mutuales por nuestra amiga María Laura Morales desde el programa Usina de Medios. Evento que nosotros calificamos como “muy importante” toda vez que se constituirá en un ámbito propicio para encontrarnos y debatir estrategias comunicacionales en pos de una mejor llegada de los valores y principios que sostienen las cooperativas y mutuales para desarrollar otra economía que se ajuste a lo humano. El evento  se desarrollará desde las 10hs en Radio Gráfica, Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios.
Convocan la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Confederación de Cooperativas de la República Argentina, Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales, Usinas de Medios, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía  Social, Ministerio de Desarrollo Social, dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina.
          

http://www.ellibrepensador.com/2013/06/05/argentina-encuentro-nacional-de-radios-cooperativas-y-mutuales/

Fecha: 05/06/2013                                                               Fuente: El Diario del centro del país 
                
Ciclo de TV sobre cooperativas comenzará con EL DIARIO
La serie de documentales titulada “Abriendo caminos” recorre empresas asociativas de todo el país.

Síntesis: Desde las 22 y por el canal de economía social Colsecor (en la Red, colsecortv.com.ar), se transmitirá el primer envío que corresponde a la Cooperativa Comunicar Ltda., editora de EL DIARIO. El capítulo, que se extenderá durante una hora, comprenderá el testimonio de algunos socios fundadores y parte de la dinámica propia de trabajo y de relaciones humanas inherentes al medio.
La producción, que contará en total con una serie de 20 capítulos, fue realizada por la firma local Ayllu, que también está conformada por jóvenes cooperativistas. 
          

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=67118 

2. Ley de medios

Fecha: 02/06/2013                                                                                            Fuente: Página 12
               
Con luz verde para transmitir
(Por Fernando Krakowiak) A partir de la vigencia de la ley de medios, se autorizaron 641 licencias para el sector privado (78,7 por ciento) y 173 para el sector público estatal y no estatal (21,3). Fueron todas adjudicaciones directas.

Síntesis: En el caso de las 641 licencias al sector privado, 549 correspondieron a radios FM de baja potencia (85,6 por ciento de este subtotal), 6 a radios AM (0,9 por ciento) y 86 a servicios de televisión por cable (13,4 por ciento). A su vez, de esas 641 licencias, 74 fueron para entidades privadas sin fines de lucro: 44 licencias de televisión por cable para cooperativas de servicio público y 30 licencias de FM para asociaciones civiles, fundaciones y bibliotecas populares.
Por su parte, de las 173 autorizaciones al sector público, 139 fueron al sector estatal (80,3 por ciento de ese subtotal) y 34 al no estatal (19,7 por ciento). Dentro de las estatales, 120 corresponden a institutos educativos (todas radios FM), 9 a gobiernos provinciales (4 radios FM, 3 AM y 2 canales de televisión abierta), 3 a gobiernos municipales (3 FM) y 7 a universidades nacionales (5 radios FM y 2 canales de televisión abierta). Entre las no estatales, las 34 fueron a pueblos originarios (32 radios FM, una radio AM y un canal de televisión abierta).
Si bien hasta ahora todas han sido adjudicaciones directas, en la Afsca remarcan que desde el año pasado se han abierto concursos públicos en 12 provincias para asignar frecuencias de FM al sector privado, aunque todavía no se resolvieron.
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221367-2013-06-02.html

Fecha: 02/06/2013                                                                                           Fuente: Gente BA  
               
La UBA está próxima a lanzar su Canal de TV
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú visitó esta semana, al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, en la sede central del organismo.

Síntesis: Hallú sostuvo que “nos reunimos con Sabbatella fundamentalmente para seguir avanzando en la pronta puesta en funcionamiento del canal de la UBA, y realmente nos vamos muy contentos porque hemos encontrado de su parte un gran apoyo que reforzó nuestro entusiasmo para seguir en este camino”. “Para nosotros – continuó el rector -  la realización de este canal se trata de un hecho que asumimos con mucha responsabilidad y compromiso porque creemos que constituye una vía importantísima mediante la cual podremos hacer un aporte más a la sociedad, que nos sostiene con su contribución”. Respecto al canal de TV de la UBA, Sabbatella sostuvo que “estamos trabajando fuertemente junto a la UBA  para que su canal universitario sea una realidad a corto plazo. Estamos convencidos que la producción de sus contenidos audiovisuales serán un gran aporte para toda la sociedad”.  
          

http://www.genteba.com.ar/index.php/component/k2/item/59883-la-uba-est%C3%A1-pr%C3%B3xima-a-lanzar-su-canal-de-tv      

Fecha: 03/06/2013                                                                                               Fuente: 24 baires 
               
Ottaviano: “tenemos que transformar nuestra radio y televisión”
La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, habló acerca de la implementación de la Ley y las transformaciones que esta le aportará a los medios en la Argentina.

Síntesis: Ottaviao expresó: “Aquí hay un cambio de paradigma, esta nueva ley de medios viene a ser una divisoria de aguas donde antes se consideraba que la información era un negocio y el medio una empresa, mientras que hoy se reconoce que las personas son sujetos de derechos, que la información es un derecho y que hay interés público en la información” y agregó: “Tenemos que transformar nuestra radio y nuestra televisión, por eso la tarea es difundir cuales son los derechos también”. 
          

http://www.24baires.com/sociedad/24978-ottaviano-tenemos-que-transformar-nuestra-radio-y-television/ 

Fecha: 03/06/2013                                                             Fuente: Secretaría de Comunicación
              
El Directorio del Afsca adjudicó 21 radios FM y habilitó otras 25
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que preside Martín Sabbatella, adjudicó 21 radios FM, y habilitó otras 25, junto con dos circuitos cerrados de televisión en las ciudades bonarenses de Pigüé y Cabildo.

Síntesis:  La AFSCA adjudicó hoy 14 autorizaciones a FM: 10 de institutos educativos de Santa Cruz, Mendoza, Entre Ríos, San Juan y Tucumán; una del pueblo toba de Alua Poxoyaxaic de Formosa y tres para las comunas de Irigoyen, María Teresa y La Criolla, en la provincia de Santa Fe. Asimismo, se adjudicaron ocho licencias a FM comunitarias de corto alcance y una de servicio de TV por cable en la localidad santafesina de Rafaela. Los directores del organismo -Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara, Claudio Schifer y MartínSabbatella- aprobaron también la habilitación de otras 25 FM y dos circuitos cerrados de televisión en Pigüé y Cabildo, Buenos Aires.


http://www.prensa.argentina.ar/2013/06/03/41290-el-directorio-del-afsca-adjudico-21-radios-fm-y-habilito-otras-25.php

Fecha: 06/06/2013                                                                                    Fuente: La Nación
                
La Justicia le ordenó a Cablevisión reordenar su grilla de canales
La Cámara Nacional de Apelaciones ratificó que la empresa de cable debe cumplir con el ordenamiento dispuesto por el Afsca; el Grupo Clarín apelaría ante la Corte Suprema.

Síntesis:  La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso que Cablevisión reordene su grilla canales por rubro, además de incluir determinados canales como IncaaTV, 360TV y Telesur y las señales de cercanas al oficialismo, como la de contenidos infantiles Paka Paka y las de noticias CN23. Fuentes de Cablevisión dijeron que apelarán el fallo a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, dado que "la implementación de la grilla compulsiva del AFSCA en el servicio analógico de Cablevisión implicaría dar de baja canales hoy existentes por falta de espacio técnico (ya que la grilla actual está completa), con el consiguiente perjuicio al cliente".
          

http://www.lanacion.com.ar/1589259-la-justicia-le-ordeno-a-cablevision-reordenar-su-grilla-de-canales  

Fecha: 06/06/2013                                                                                 Fuente: Página 12        
         
Fallos por la grilla de cable y por la publicidad oficial
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó una apelación de Cablevisión y ratificó que la compañía debe cumplir con el reordenamiento de la grilla de canales dispuesto por la Afsca. En tanto, en otro fallo, los camaristas dispusieron que el gobierno nacional presente un esquema de distribución equitativa de publicidad oficial para los canales de aire de Capital.

Síntesis: Los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Moran y Rogelio Vincenti rechazaron una nueva apelación de Cablevisión ante la disposición judicial para que acate la resolución 296 del 2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dispone el reordenamiento de las grillas de canales. Los magistrados bajaron de 20.000 a 2000 pesos por día la multa por el incumplimiento de la orden judicial.
En tanto, los mismos jueces fallaron a favor de Canal 13 y resolvieron que el Estado nacional debe elaborar un esquema de distribución de la pauta oficial que incluya a todos los canales de aire de la Capital Federal y que se ajuste "fielmente a las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas" por la sentencia.
Los magistrados establecieron que dentro de los 30 días luego de que quede firme el fallo el Gobierno deberá elaborar y presentar un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a América TV, Canal 9, Telefé, Canal13 y Canal 7.   
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-221720-2013-06-06.html

Fecha: 06/06/2013                                                                                                       Fuente: Clarín 
                 
La Cámara Federal rechazó una apelación de Cablevisión
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal decidió hoy por cuestiones procesales no tratar el recurso de apelación interpuesto por Cablevisión contra una medida cautelar de primera instancia para que la empresa ordene la grilla de canales.

Síntesis: Voceros de la empresa  aseguraron, además, que la empresa de cable apelará el fallo a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, dado que "la implementación de la grilla compulsiva del AFSCA en el servicio analógico de Cablevisión implicaría dar de baja canales hoy existentes por falta de espacio técnico ya que la grilla actual está completa, con el consiguiente perjuicio para el cliente". Según señaló el AFSCA en un comunicado, las normas establecen la inclusión de determinados canales en la grilla de todos los servicios de cable y denunció que Cablevisión "excluye la señal de películas IncaaTV, la de contenidos infantiles Paka Paka y las de noticias CN23, 360TV y Telesur". En ese sentido, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella planteó que "es una barbaridad que el Grupo Clarín insista en eludir una Ley de la democracia" y señaló que sus abonados están siendo "injustamente privados" de ver contenidos "informativos, infantiles, de entretenimiento y ficciones de gran calidad".
http://www.clarin.com/politica/Camara-Federal-rechazo-apelacion-Cablevision_0_932907350.html  

Fecha: 06/06/2013                                                                                                 Fuente: Ámbito   
               
Justicia ratificó que Cablevisión debe modificar su grilla
La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la obligación de la empresa Cablevisión de cumplir con la grilla de canales establecida por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de acuerdo a la Ley de Medios y las resoluciones del organismo.

Síntesis: La medida dispuesta por los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vicente, obliga a Cablevisión a cumplir con el ordenamiento de los canales, luego de que esa firma apelara una decisión del juez de primera instancia, también favorable a la AFSCA, para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 inciso 3 de la ley 26.522, el apartado b del decreto 1125/10 y los artículos 1, 3, 3, 4 y 5 de la resolución 296/10. Esas normas establecen la inclusión de determinados canales en la grilla de todos los servicios de cable a la señal de películas IncaaTV, la de contenidos infantiles Paka Paka y las de noticias CN23, 360TV y Telesur.  
          
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=691903            

Fecha: 07/06/2013                                                                                           Fuente: Página 12    
             
Tendrá que cambiar de canal
El ordenamiento de la grilla establecida por la Afsca había sido recurrido por Cablevisión. Ayer, un fallo de Cámara ratificó el de primera instancia rechazando el recurso. La empresa insistirá ante la Corte.

Síntesis: La Sala IV de la Cámara decidió por cuestiones procesales no tratar el recurso de apelación interpuesto por Cablevisión contra una medida cautelar de primera instancia, para que la empresa ordene la grilla de canales. “Cablevisión tuvo la misma estrategia que con los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley 26.522, objetando su constitucionalidad. Pero, a diferencia de la causa que se tramita en el fuero federal Civil y Comercial, la inclusión y el ordenamiento de los canales de acuerdo con lo normado por la Afsca obtuvo una medida cautelar favorable al organismo”, señala un comunicado del ente que conduce Martín Sabbatella. Esto implica que la empresa está obligada a cumplir con la grilla establecida hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. 
La causa es por el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 inciso 3 de la ley 26.522, el apartado b del decreto 1125 de 2010 y artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Resolución 296 del mismo año. En éstos se establece una grilla que comienza con los canales de noticias (TN, América 24, C5N, Crónica, Canal 26 y CN23), seguidos por las señales de aire y Encuentro.
Las apelaciones interpuestas por Cablevisión para no cumplir el ordenamiento de la grilla fueron oportunamente rechazadas en las distintas instancias judiciales.
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/cartas/24-221790-2013-06-07.html   

Fecha: 07/06/2013                                                                                         Fuente: La Nación
              
Cablevisión deberá adecuar su grilla a lo dispuesto por la Afsca
La Justicia rechazó una apelación de la empresa, que reclamará ante la Corte Suprema.

Síntesis: La Sala N°4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó ayer por motivos procesales una apelación de Cablevisión, cableoperadora del Grupo Clarín, y le ordenó adecuar su grilla de señales a lo dispuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).Así, la empresa deberá cumplir lo dispuesto en el artículo 65, inciso 3, de la ley de servicios de comunicación audiovisual. En tanto, fuentes del Grupo Clarín dijeron que apelarán el fallo a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.  
          

http://www.lanacion.com.ar/1589477-cablevision-debera-adecuar-su-grilla-a-lo-dispuesto-por-la-afsca

3. Libertad de Prensa

Fecha: 01/06/2013                                                                                                Fuente: Perfil
               
¿Libertad de expresión o un gesto para la tribuna?
(Por Martín Becerra)Las contradicciones de la ley impulsada por Macri. La opinión del GCBA.

Síntesis: Esta iniciativa es una rareza por múltiples motivos: es tribunera, oportuna, conflictiva con principios constitucionales y con leyes y competencias vigentes a nivel nacional, superpuesta y redundante con Tratados Internacionales garantistas de la libertad de expresión aunque restringida al caso Clarín. Es, además, tácticamente proactiva e inaplicable. A juzgar por la reacción suscitada y por el posicionamiento de Macri en el tema, la jugada resultó eficaz. Además, crea una instancia de apelación para el grupo Clarín cuando la Corte Suprema dirima la constitucionalidad de los artículos suspendidos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. DNU y ley son oportunos para el espacio político que lidera el jefe de Gobierno porteño. Las abundantes contradicciones constitucionales, legales y conceptuales en que incurren tanto el DNU como la ley son percibidas como daño colateral por quienes consideran que es preciso contener la discrecionalidad del Gobierno nacional en materia de medios de comunicación. La oposición tiene ahora, además de la queja, acción.
          

http://www.perfil.com/contenidos/2013/06/01/noticia_0021.html      


Fecha: 02/06/2013                                                                                               Fuente: Página 12
         
Con el pedido de "inconstitucionalidad" en carpeta
La diputada porteña del Frente Progresista Popular María Elena Naddeo adelantó que el interbloque kirchnerista analiza presentar "un recurso de inconstitucionalidad" contra la norma en "defensa de la libertad de expresión", aprobada el jueves pasado en la Legislatura de la Ciudad, una vez que la normativa sea promulgada dentro de los primeros diez días hábiles o cuando la Corte Suprema defina la cuestión de fondo sobre la Ley de Medios. Además, Naddeo calificó de "ejercicio terrible de travestismo político" la ley impulsada por el diputado Julio Raffo de Proyecto Sur y la Coalición Cívica.
Síntesis: Naddeo criticó al legislador Julio Raffo y a Proyecto Sur y la Coalición Cívica por basar la norma en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. "La alianza con Carrió (Elisa) arrastró a `Pino` Solanas a apoyar el DNU y para resguardar un poco la apariencia de democracia lo convirtieron en una ley modificada a manera de maquillaje, pero básicamente es el mismo articulado", afirmó.
Además, la legisladora aseguró que esa jugada "tuvo un costo muy alto para Pino Solanas, porque de Proyecto Sur sólo Raffo votó a favor (los demás se abstuvieron y dijeron que esa ley era un mamarracho) y la mayoría de la juventud y los comuneros han abandonado esa fuerza política".   
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-221412-2013-06-02.html

Fecha:02/06/2013                                                                                                             Fuente: TN 
                 
El Consejo mundial de editores de diarios pidió a Cristina que frene los ataques a la prensa
Solicitaron que finalice “de manera inmediata todas las medidas de intimidación”.

Síntesis: El grupo que representa a la prensa a nivel mundial aprobó en Tailandia una resolución en la que expresó su "profunda preocupación" por el caso de Argentina al señalar que era "uno de los más significativos deterioros del espacio de la libertad de expresión en las Américas".
La resolución se dio en el marco del 65 Congreso Mundial de Periódicos y el 20º Foro de Mundial de Editores y reclamó el cese de "todas las medidas de intimidación y los ataques que tienen como objetivo a la prensa independiente".
La asociación WAN-IFRA, según sus siglas en inglés, representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios online y 3.000 empresas periodísticas del mundo.
          

http://tn.com.ar/politica/consejo-mundial-de-editores-de-diarios-pidio-a-cristina-que-frene-los-ataques-a-la-prensa_392906

Fecha: 02/06/2013                                                                                                 Fuente: La voz
                 
Asociación mundial de periódicos reclama a Cristina detener la intimidación contra medios
El Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-Ifra) expresó su “profunda preocupación” sobre uno de los deterioros “más significativos de la libertad de expresión en América”.

Síntesis: La organización hizo un llamado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a “detener de inmediato la campaña gubernamental de intimidación contra los medios independientes”. El comité también se expidió acerca de  la distribución de la publicidad oficial: “En años recientes, el Gobierno ha distribuido de manera discriminatoria la publicidad oficial, concentrándola en unos pocos grupos de medios pro gubernamentales y no críticos”. WAN-Ifra también hizo referencia al proyecto, presentado por diputados oficialistas, de expropiación del 24% de las acciones de Papel Prensa SA, para tomar el control de la producción de papel para diarios.
          

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/asociacion-mundial-periodicos-reclama-cristina-detener-intimidacion-contra-medios   

Fecha: 03/06/2013                                                                                                     Fuente: Clarín 
                 
Reclaman a Cristina que frene los ataques a la prensa independiente
Es por la prohibición para publicitar en diarios, el avance sobre Papel Prensa y el manejo de la pauta oficial.

Síntesis: El consejo directivo de la Asociación Mundial de Editores de Periódicos y Noticias (WAN-IFRA), exhortó ayer a la presidenta Cristina Kirchner “a finalizar de manera inmediata todas las medidas de intimidación y los ataques que tienen como objetivo a la prensa independiente”.  Así se expresó el grupo más representativo de la prensa a nivel mundial que sesionó en Tailandia. El consejo recordó que “en febrero de 2013, el Gobierno presionó a grandes compañías nacionales e internacionales a que quitaran sus avisos publicitarios de varios medios independientes, causando pérdidas abruptas en ingresos publicitarios en diarios como Clarín, La Nación y Perfil”. A través de sus resoluciones anuales, el Consejo Directivo de WAN-IFRA identifica públicamente las regiones o los países donde la situación de la libertad “es grave o está degradándose de manera extremadamente inquietante”. 
          
http://www.clarin.com/politica/Reclaman-Cristina-ataques-prensa-independiente_0_931106916.html     


Fecha: 03/06/2013                                                                           Fuente: Diariosobrediarios 
            
Asociación Mundial De Diarios
Clarín y La Nación realzaron un documento de la WAN en el que denunciaron “ataques del Gobierno” contra la prensa “independiente”.

Síntesis: Clarín abrió su página 12 con “Reclaman a Cristina que frene los ataques a la prensa independiente”. Consignó que el consejo directivo de la Asociación Mundial de Editores de Periódicos y Noticias (WAN-IFRA), “exhortó” ayer a la Presidenta “‘a finalizar de manera inmediata todas las medidas de intimidación y los ataques que tienen como objetivo a la prensa independiente’”. Además, Clarín indicó que por medio de sus resoluciones, el Consejo Directivo de WAN-IFRA “identifica públicamente las regiones o los países donde la situación de la libertad ‘es grave o está degradándose de manera extremadamente inquietante’”.
Por su parte, La Nación tituló “Advierte la WAN contra los ataques oficiales a la prensa”. De esa forma, apuntó que la Asociación “lanzó ayer una dura advertencia a la presidenta Cristina Kirchner”. El documento “enumera las diferentes acciones realizadas por la administración de Cristina Kirchner” que llevaron “a concluir que se trata de una campaña destinada a intimidar el normal desarrollo del periodismo independiente”, sentenció La Nación.
   
          
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/465-libertad-de-expresion-en-la-argentina-segun-un-organismo-internacional


Fecha: 07/06/2013                                                                                         Fuente: Infobae    
            
La Presidente saludó a los periodistas y habló del "primer diario oficialista"
Cristina Kirchner visitó anoche la Sala de Periodistas para felicitar a los acreditados en la Rosada en su día. Recordó que la fecha se celebra por la fundación del primer periódico argentino, a cargo de Mariano Moreno.

Síntesis: “Hoy, hace 203 años, se publicaba la primera edición del primer diario oficialista de nuestra historia”, tuiteó Cristina Kirchner y explicó: “Sí, aunque no lo crean. Por decreto (orden), del 2 de junio, la Primera Junta de Gobierno creaba el periódico La Gazeta de Buenos Ayres”. “Su ideólogo, creador y ejecutor, el numen de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno. Por eso hoy se festeja el día del periodista. Mirá vos, un diario fundado por el gobierno…”.
“Y pensar que muchos de los que hoy escriben en los medios están convencidos de que ser periodistas es ser opositores. Qué cosa no?”, disparó la mandataria.   
          

http://www.infobae.com/notas/714347-La-Presidente-saludo-a-los-periodistas-y-hablo-del-primer-diario-oficialista.html  

Fecha: 07/06/2013                                                                                         Fuente: La Nación    
              
Obligan al Gobierno a distribuir equitativamente la pauta oficial
(Por José Crettaz) La Sala N° 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo condenó a establecer en 30 días un mecanismo de reparto proporcional entre los cinco canales de televisión abierta.

Síntesis: La demanda había sido presentada por Arte Radio Televisivo Argentino (Artear), empresa licenciataria de Canal 13 que es controlada por el Grupo Clarín. En fallo unánime, los jueces Marcelo Daniel Duffy, Jorge Eduardo Moran y Rogelio W. Vincenti condenaron al Estado a que "por medio de quien corresponda, disponga la elaboración y presentación en la instancia de origen y en el plazo de treinta días de quedar firme la sentencia un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a las emisoras América TV (Canal 2), Telearte SA (Canal 9), Televisión Federal SA (Canal 11), Artear (Canal 13) y Radio y Televisión Argentina (Canal 7), que se ajusten fielmente las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas, bajo apercibimiento de aplicar las medidas conminatorias que correspondiesen".  El reparto arbitrario de la publicidad oficial, para premiar y castigar la línea editorial de los medios en función de su apoyo o no al Gobierno, es una característica de la administración Kirchner. 
          

http://www.lanacion.com.ar/1589474-obligan-al-gobierno-a-distribuir-equitativamente-la-pauta-oficial        


4. Medios Públicos

Fecha: 06/06/2013                                                                                  Fuente: Página 12     
            
Para pensar la comunicación
Con la presencia de especialistas, académicos, periodistas y gestores de medios públicos de toda la región, se llevará a cabo en el Hotel Panamericano II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina.

Síntesis: La discusión sobre el rol de los medios de comunicación social dejó de limitarse al ámbito académico. Desde hace algunos años, la recuperación de los medios públicos como espacio activo para la consolidación de la democracia, la conformación de la identidad y la puesta en circulación de valores que escapan a la lógica comercial llevaron a que el circuito info-comunicacional sea tema de intercambio en la opinión pública. La Televisión Pública como actor protagónico del nuevo escenario tiene por delante el desafío de recuperar las décadas perdidas, a la vez de pensar cuál es el mejor modelo posible para garantizar la financiación, la autonomía gubernamental y la calidad e innovación de contenidos a lo largo del tiempo. El debate acerca de los medios públicos excederá el que se limita a los modelos posibles, para adentrarse también en la manera en que la irrupción de las nuevas tecnologías modifica las condiciones del mercado televisivo en general.
Como broche de oro a la segunda edición del seminario de intercambio, los representantes de las distintas televisoras públicas nacionales de América latina firmarán una carta de intención para la creación de un portal de Internet de realización conjunta.
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-28856-2013-06-06.html     

Fecha: 06/06/2013                                                                                               Fuente: Télam   
             
Sabbatella destacó la profunda transformación de los medios públicos argentinos
Además, el titular de la Afsca remarcó la "democratización de voces" a través de la ley de medios, y la lucha contra las corporaciones mediáticas "que actúan como partidos políticos" encarado por el gobierno desde 2003.

Síntesis: Martín Sabbatella, participó hoy en la apertura del II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina, que se desarrolla hasta mañana en un hotel céntrico, con la participación de representantes de medios públicos de toda América Latina. Remarcó el rol que viene cumpliendo el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, en la "profunda transformación de los medios públicos" en el país y dijo que se produce en el marco de un "momento extraordinario" para la región en materia de comunicaciones. A su vez defendió, "el rol del sistema público y del Estado como garante del derecho a la comunicación e información, que garantiza que los pueblos puedan tomar la palabra y acceder a esos derechos". Según explicaron los organizadores, el encuentro busca "la generación de un espacio de debate e intercambio para, de manera conjunta, entre gestores, hacedores e intelectuales de nuestro continente, encarar el desafío de ampliar la esfera pública latinoamericana". Además enunció lo que sucede con las "corporaciones mediáticas que actúan más como partidos políticos que como medios de comunicación" y afirmó que "en muchos casos son articuladores de estrategias antinacionales y antipopulares, y de expresiones de los sectores conservadores para enfrentar los avances democratizadores".
   

http://www.telam.com.ar/notas/201306/20258-sabbatella-destaco-la-profunda-transformacion-de-los-medios-publicos-argentinos.html

Fecha: 07/06/2013                                                                                       Fuente: Noti Baires 
                
Encuentro de las televisoras públicas latinoamericanas
La Sociedad del Estado Radio y Televisión Argentina (RTA) inaugurará hoy el Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América latina. Funcionarios nacionales participarán del acto de apertura e iniciarán el debate sobre el medio de comunicación más influyente.

Síntesis: La actividad se propone establecer un espacio de intercambio para encarar de manera conjunta el desafío de ampliar la esfera pública de la región, poniendo en discusión los ejes del fortalecimiento de la integración, el proceso de subjetivación de las ciudadanías y su protagonismo en la producción de sentido a través de las multiplataformas de las televisoras.   
          

http://notibaires.com/nota.asp?Id=39253  

Fecha: 07/06/2013                                                                                           Fuente: Página 12
             
Una TV sin la lógica comercial
(Por Emanuel Respighi) Especialistas en comunicación y directivos de medios públicos analizan el fortalecimiento de las televisoras estatales en la región y los desafíos que enfrentan. Las políticas inclusivas y el televidente como sujeto de derechos.

Síntesis: El surgimiento de la televisión pública de América latina como renovado protagonista del mapa mediático se celebra y se discute en estos días en Buenos Aires. Desde ayer, especialistas en comunicación, académicos y gestores de medios públicos de la región participan del Encuentro de Televisoras Públicas de América latina, bajo la idea de pensar la actualidad de las emisoras estatales y plantear los desafíos de cara al futuro. Tras la apertura, representantes de las televisoras públicas de Argentina, Cuba, México y Brasil coincidieron en afirmar que los pilares de sus pantallas están determinados por una política de inclusión, con lenguajes y narrativas que escapan a la lógica comercial y donde el televidente es interpelado en tanto sujeto de derecho. el debate acordó en el rol contracultural que cumplen los medios estatales, en tanto reguladores de los mensajes y las expresiones que se ponen en circulación en la esfera pública.
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221734-2013-06-07.html 

5. Papel Prensa

Fecha: 06/06/2013                                                                                  Fuente: Tiempo Argentino
                  
Lidia Papaleo: "Quiero que Papel Prensa esté en manos de los argentinos"
(Por Juan Alonso) Dice que su motor para pelear por esa causa es el amor que la une a David Graiver. Del olor del miedo en los centros de tortura a la búsqueda de justicia en una causa emblemática para la democracia.

Síntesis: Algún día, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre deberán explicar aquel brindis con Videla en la planta de San Pedro y el pacto con los genocidas para apropiarse de una empresa y edificar un monopolio en base a la sangre derramada de los argentinos. el juez federal Julián Ercolini transita su laberinto. Según fuentes de la investigación, en los próximos días podría "haber novedades y citaciones" en la causa que lleva tres años de plancha en los cajones del fuero federal.
Desde que el recientemente jubilado magistrado platense, Arnaldo Corazza, se declaró incompetente, tras permitir que Isidoro Graiver se fuera del país y declarara de forma contradictoria en su juzgado, el complejo expediente anduvo mudado entre La Plata y la Capital Federal. Ninguno de los jueces actuantes se animó a citar a testimoniar a Héctor Magnetto y a Bartolomé Mitre, de Clarín y La Nación.    
          

http://tiempo.infonews.com/2013/06/06/argentina-103252-quiero-que-papel-prensa-este--en-manos-de-los-argentinos.php

Fecha: 06/06/2013                                                                Fuente: Diario sobre Diarios  
              
Tiempo se detuvo en la causa papel prensa con una entrevista a papaleo
Tres años de la investigación periodística lanzada por el mismo diario y que “forma parte del expediente judicial”, realzó el testimonio de la viuda de David Graiver y se detuvo en el estado de la causa.

Síntesis: Bajo la pluma de Juan Alonso, Tiempo Argentino fijó en sus páginas 2 y 3 una entrevista a Lidia Papaleo cuyo título fue: “'Quiero que Papel Prensa esté en manos de los argentinos'”. Allí, editó que  “Pocas personas resistieron las vejaciones y torturas de los centros de exterminio de Ramón Camps”, en referencia a Papaleo. Enfatizó que Clarín y La Nación “ayudaban a elaborar ‘interrogatorios’ con el inquisidor de los Graiver” designado por Videla, el general Oscar Gallino, en 1977. En relación al editorial de La Nación “1933”, el periodista enfatizó que “Lidia era torturada por una patota de nazis”; y subrayó: “A esos nazis nadie los denunciaba desde los editoriales de la época”. También declaró que Papel Prensa debería estar en “manos de los argentinos”, “en manos del país”. La causa judicial “que lleva tres años de plancha en los cajones del fuero federal”, transita un “laberinto”, valoró Tiempo.   


http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/478-tiempo-se-detuvo-en-la-causa-papel-prensa-con-una-entrevista-a-papaleo-.php

Fecha: 07/06/2013                                                                                            Fuente: Télam   
          
Lidia Papaleo declarará en la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad
La viuda del ex banquero David Graiver declarará el próximo jueves 13 de junio en la causa en la que se investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar.

Síntesis: El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, requirió el envío de todos los balances y un informe sobre la tasación y la evolución del precio de sus acciones "desde sus orígenes" para determinar si hubo "precio vil" en la venta. "Se comparará el precio de las acciones en esa época y a cuánto se vendió", explicaron fuentes judiciales. Como esta etapa ya está finalizando, ahora comienza la fase de citación de testigos, comenzando por las víctimas de la operatoria. En este sentido, declararán Lidia y Osvaldo Papaleo, y Rafael Yanover, quien era vicepresidente de Papel Prensa. En la causa se investiga si hubo delitos de lesa humanidad en la venta de las acciones de la empresa que pertenecía a la familia Graiver, cuyos integrantes fueron secuestrados y torturados, para concretar el traspaso a precio vil a La Nación SA, Clarín y La Razón SA en la última dictadura.

         
http://www.telam.com.ar/notas/201306/20394-lidia-papaleo-declarara-en-la-causa-donde-se-investigan-delitos-de-lesa-humanidad.html 

6. Internacionales

Fecha: 02/06/2013                                                                                       Fuente: Infobae
                
SIP acusa a Venezuela de tener injerencia en los medios
El organismo dijo que pese a tener "elecciones democráticas", hay países que no respetan la libertad de prensa. Citó también los casos de Bolivia, Ecuador, la Argentina y Nicaragua.

Síntesis: El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, advirtió que las acciones del crimen organizado, el narcotráfico, los gobiernos autoritarios y la impunidad son las mayores amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica. El presidente de la SIP dijo que los “pocos avances” en la investigación de crímenes contra comunicadores generan mayor impunidad y alientan a los criminales a seguir delinquiendo.  “Los Estados son los responsables de garantizar la seguridad y libertad de expresión, muchos Gobiernos no cumplen con sus atribuciones constitucionales”, alertó.
          
http://america.infobae.com/notas/72504-SIP-acusa-a-Venezuela-de-tener-injerencia-en-los-medios  

Fecha: 05/06/2013                                                                                    Fuente: Todo TV news   
               
Chile aprueba proyecto de ley de TV digital
Luego de cuatro años de tramitación legal, se aprobó en el senado el proyecto que introduce la Televisión Digital Terrestre (TVD).

Síntesis: Si la Cámara de Diputados ratifica su aprobación, podría entrar en vigencia en los meses siguientes e iniciar la transición del sistema de televisión analógico a digital. Actualmente, el 40% de la población chilena accede a señales demostrativas de TV digital. Con la nueva ley se abrirán concursos para nuevas señales nacionales, regionales, locales y comunitarias.   
          

http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?tipo=ultima%20seccion&nota=nuevo/TV%20Abierta/TDT/2013/06_junio/05_chile

Fecha: 05/06/2013                                                                               Fuente: El Repuertero       
        
Senado aprobó ley de televisión digital
El proyecto ingresó al Parlamento el 6 de noviembre de 2008 y fue aprobado con 24 votos a favor, 3 en contra y sin abstenciones.

Síntesis: El senador de Renovación Nacional, Francisco Chauán, explicó los cambios que se realizarán cuando la ley entre en vigencia, aunque primero debe pasar por la Cámara de Diputados para entrar en acción. Para Chauán "este proyecto de ley va a cambiar el paradigma de televisión que conocemos", apuntó. Con esta nueva medida los canales podrán transmitir hasta 6 señales con distinto contenido, además se ampliaría el espectro electromagnético para la difusión de le televisión digital, por lo que se verían beneficiados miles de chilenos.   
          

http://www.elrepuertero.cl/node/20475

Fecha: 06/06/2013                                                                                             Fuente: Telesur     
             
Concluyen en China primer satélite boliviano “Túpac Katari”
El moderno equipo que será utilizado en las áreas de educación y comunicación estará en órbita espacial en diciembre de 2013, mientras que en marzo de 2014 ingresaría en etapa plena de operaciones.

Síntesis: La empresa china aeroespacial Great Wall Industry Corporation concluyó la construcción del satélite de comunicaciones boliviano “Túpac Katari”, que ahora ingresó a su etapa de pruebas técnicas. El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez afirmó que “vamos a utilizar tres cuartos de su capacidad para la educación e información y el restante cuarto por ciento, será comercializado para ser utilizado por los países vecinos, de manera que desde punto de vista de la democracia, se pueda llegar a lo largo y ancho del país”.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/06/concluyen-en-china-primer-satelite-boliviano-201ctupac-katari201d-9378.html     





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio