viernes, 7 de junio de 2013

II Encuentro de Televisoras Públicas de América latina: "La tarea que tenemos por delante es una televisión para el pueblo"

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, encabezó la inauguración del Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América latina. Allí, pidió estar pendientes de los cambios tecnológicos y auguró una televisión para el pueblo.

Durante la ceremonia de apertura del encuentro que se realiza y hoy mañana, Tristán Bauer estuvo acompañado por el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella; y el director de RTA, Alejandro Verano.

"Este encuentro es fundamental porque se da en un momento de crisis profunda del capitalismo, que se expresa en los Estados Unidos y en Europa pero nuestros países están unidos, avanzando", apuntó Bauer.

En esa línea, el titular de RTA pidió prestar "atención" a los cambios tecnológicos que se vienen produciendo y adelantó, incluso, que el año próximo se pondrá en funcionamiento un satélite para las transmisiones en la Argentina y la región.

El funcionario destacó "el impacto de las computadoras, de las netbook en las escuelas" porque "no las entendemos como un simple elemento para abrir un programita, sino que se transforman en cámaras de foto, filmadoras, hacen edición". Se congratuló, entonces, porque "tenemos tres millones de niños generando sus propias imágenes, discursos".

Por otra parte, Bauer se refirió a la situación global de Latinoamérica. Reconoció que "son tiempos de construcción, avance, transformación" y que "los problemas de los países (en cuanto a los medios de comunicación) son los mismos".

El titular de la Afsca había expresado minutos antes que "hay una relación entre un proyecto transformador de la región y las herramientas de comunicación". Habló sobre la necesidad de "democratizar las herramientas" y destacó el avance que logró la Argentina con la nueva Ley de Medios.

"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene una historia de debate y militancia de muchísimos años", recordó Martín Sabbatella, quien también se lamentó porque "todas las empresas menos el grupo Clarín hayan presentado su adecuación" para cumplir con la nueva reglamentación.
"Es una empresa que está acostumbrada a construir su poderío económico por encima de todo, con la dictadura militar, con la década de los 90 y también extorsionando a cableoperadores PyME con la transmisión del fútbol".

"Creen que pueden estar por encima de los poderes del Estado, porque ya lo estuvieron. No pueden aceptar que ya no lo pueden hacer más", enfatizó Sabbatella.

El encuentro

El Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América latina se propone establecer un espacio de intercambio para encarar de manera conjunta el desafío de ampliar la esfera pública de la región.
Mediante mesas y paneles se pondrá en discusión los ejes del fortalecimiento de la integración, el proceso de subjetivación de las ciudadanías y su protagonismo en la producción de sentido a través de las multiplataformas de las televisoras.

Tiene como sedes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Hotel Panamericano.


Fuente: http://reporteplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9270:bauer-qla-tarea-que-tenemos-por-delante-es-una-television-para-el-puebloq&catid=15:cultura&Itemid=69

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio