lunes, 3 de junio de 2013

Cooperativa Ayllu abre caminos a la TV local desde Villa María

 Fecoop Tv, la productora que realizó la serie de docu-ficción. Foto d archivo Se trata de una cooperativa dedicada a la realización de contenidos audiovisuales. Produce la serie documental Abriendo caminos junto a Colsecor y es parte de FecoopTV.

Si bien el escenario audiovisual actual -signado por la multiplicación de pantallas locales- resulta propicio para la generación de nuevos contenidos, el desafío es grande para las productoras que no cuentan con una posición privilegiada en el mercado y en general son las líneas de financiamiento oficiales las que terminan de dar forma a los proyectos productivos.

En el caso de la productora cooperativa villamariense Ayllu, el proceso de producción de contenidos comenzó hace algunos años, pero se fortaleció a partir de la adjudicación de los fondos de fomento otorgados conjuntamente por el Ministerio de Planificación Federal y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para realizar Abriendo caminos, junto a Colsecor tv cooperativa.

El proyecto

“Nacimos en 2008, cuando nos conformamos como cooperativa de trabajo. Antes éramos productora independiente. Surgimos a partir de una iniciativa de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) -de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual- para incentivar la salida laboral conformando cooperativas. En ese momento éramos cuatro grupos y quedamos nosotros. Ahora se han conformado una o dos más organizaciones asociativas audiovisuales, a partir del Nodo Audiovisual Tecnológico Villa María”, relató Lucrecia Rasetto, realizadora de Ayllu.

El trabajo asociado a Colsecor lleva varios años. “En su revista tienen una sección que se llama Abriendo caminos, en la que retratan cuestiones globales, relacionadas con el asociativismo. Ellos nos propusieron tratar de llevarla a la televisión. Lo presentamos en el primer llamado de concursos del Incaa y no salió. Cuando sale esta posibilidad del fomento al cooperativismo para la televisión digital, comenzamos”, agregó la productora. La serie documental de 20 capítulos (48 minutos cada uno), demandó un presupuesto de 600 mil pesos (30 mil pesos por capítulo). “Cuando Néstor (Lino) nos propuso el proyecto, la idea era demostrar que se puede hacer televisión de mucha calidad con presupuestos acordes para producir bien”, apuntaron desde la productora.

Todos dueños

“Creemos en la producción de contenidos propia, del interior. Tratamos de abrirnos un camino a lo audiovisusal que sea distinto a la mirada de Buenos Aires”, agregan los villamarienses.

En la actualidad, son ocho los socios que viven de esta actividad, a la que suman capacitaciones, publicidad, animación, producciones fotográficas y sociales. “Ser nuestros propios jefes es totalmente distinto a formar parte de una empresa convencional, que tiene ciertas jerarquías. Aquí somos todos dueños”, afirmó Rasetto.


Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/06/14/ayllu-abre-caminos-a-la-tv-local-desde-villa-maria/


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio