miércoles, 19 de junio de 2013

Más voces del 1° Encuentro Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales

AK_Grafica-Patricios_01En el primer tramo de la jornada, disertaron representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom) y referentes de la comunicación popular. Aquí, las voces del encuentro que reunió a más de 100 radios de todo el país.

José Sancha- Secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
“Estamos en un cambio de paradigma y hoy más que nunca necesitamos contar con nuestras propias voces. De la misma manera que tomamos las fábricas, tenemos que tomar la palabra porque si queremos seguir adelante con la autogestión tenemos que crecer. Para llevar adelante la batalla de la comunicación tenemos que organizarnos; es por eso que vamos a acompañar este desafío que hoy impulsa la Economía Social y Solidaria”.

Ricardo López- Secretario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
“El cooperativismo tiene que salir del perfil bajo y mostrar quiénes hicieron gran parte de la historia de este país, en cada pueblo, con las cooperativas. Tenemos que aprender a armar contenidos y tener en cuenta el desafío de la competencia. Y para todo eso, necesitamos integración. Todo está por hacerse y desde la confederación vamos a colaborar para que eso suceda. Somos optimistas”.

Nahúm Mirad- Coordinador del Programa Usina de Medios.
“Sabemos que aislados no podemos competir en el mercado. En la asociación encontramos la clave de la sustentabilidad. A la Ley de Medios llegamos luchando, sumado a la valentía de este Gobierno en un momento en que no era fácil avanzar. Ahora la obtención de viabilidad y de licencias no se resuelve por el Estado, nuestra lucha continúa. Si no comenzamos a conformar redes no llegamos a ganar esa lucha”.
“Históricamente, el sector de la economía social tiene la capacidad de desmonopolizar. Hoy consideramos que podemos ser fundamentales en la desmonopolización de los medios. Hay que articular y volver más densas las redes. Y como el Estado es una de esas redes hay que participar en política”.

Rubén Acebal- Vicepresidente de Fenarcom y  presidente de Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe.
“Tenemos que romper con el discurso único que se produce desde Buenos Aires, tenemos que darle pertenencia al oyente, que la gente empiece a querer y a identificarse con su tierra. Y para todo eso tenemos que estar unidos. Desde nuestra experiencia en Santa Fe, puedo asegurar que tuvimos que competir con la gran ciudad, no puedo decir que le ganamos pero estamos ahí, el santafecino tiene la posibilidad de saber de su lugar, de su gente”.

Lucas Molinari- Radio Gráfica.
“Acá recuperamos el aire después de recuperar la fábrica. Y así se fue dando nuestra historia. Una historia de lucha. Somos hijos de la pelea por la ley. Incluso mucho antes de que sea aprobada en el Congreso. La peleamos en un espacio amplio, donde estaban representados muchos sectores de la militancia política y social, pero también estaba el vecino que se acercó y dijo: ‘yo escucho la radio y quiere dar una mano’. Lo mismo cuando perdimos la antena el año pasado. Por esas cosas es que tenemos que seguir dando la batalla, para construir soberanía”.

Cynthia García-periodista.
“Esto no es un enfrentamiento entre un gobierno y un grupo mediático. La Ley de Medios nos interpeló a todos y todas, puso en el centro de la escena la disputa por el poder, porque de eso se trata. La ley visibilizó la verdadera pelea por el poder y por la construcción de ‘la verdad’.
“Pero el grupo Clarín sigue representando los intereses económico de un sector, el mismo de siempre, el de la Sociedad Rural y compañía. Si esta es una década ganada, no es una década perdida por las grandes corporaciones. Ese es el desafío que tenemos todavía”.

Sebastián Rolandi - Director de Relaciones Institucionales del Afsca.“En el cooperativismo se puede ver en las voces que generó y genera la ley de medios, eso es fundamental para el trabajo del Afsca. Y tenemos que seguir afianzando los medios cooperativos para avanzar y profundizar la ley; mediante políticas inclusivas en conjunto con las organizaciones sociales y cooperativas”.


Patricio Griffin- presidente del instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
“Hoy tenemos la posibilidad de relacionarnos de otra forma con la sociedad, depende de que podamos organizarnos y disputar. Ninguna de las radios presentes en este encuentro nació con la Ley de Medios. Durante años pelearon por conservar su lugar en la comunicación y lo consiguieron. Ahora el desafió es otro, ejercer ese derecho”.

 

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