miércoles, 19 de junio de 2013

Medios y Nuestra América: De la mano de la SIP, arremeten contra Ley de Comunicación de Ecuador

Durante cerca de cinco horas (13:30-18:00) los directivos conversaron con Nora Sanín, directora de Andiarios, en un edificio ubicado en la calle 61 N° 5-20, en Bogotá, en donde compartieron un almuerzo y acordaron publicar el editorial que salió impreso al día siguiente en 53 diarios colombianos.

En la cita se habría determinado también que en caso de ser aprobada la Ley de Comunicación, como así sucedió el pasado viernes, se realizaría una campaña en todos los medios colombianos para desaprobar la nueva normativa.

Los puntos abordados en la reunión de los representantes de medios privados fueron variopintos y se trató desde la situación de la libertad de prensa y expresión en Ecuador desde 2011; la legislación ecuatoriana que supuestamente amenaza o lesiona a los medios privados y el trabajo de los periodistas independientes; las posibles reformas al Código Integral Penal, sobre todo los artículos en los que se hace mención al trabajo de periodistas, y, obviamente, el cuerpo legal que se aprobó el pasado viernes con el respaldo de más de 108 votos.

Extraoficialmente se conoció que la campaña de rechazo hacia la Ley de Comunicación en Ecuador se podría extender a otros países de la región con el respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -cuyo presidente es Jaime Mantilla Anderson, director de diario Hoy de Ecuador- y fundaciones privadas con financiamiento extranjero.

También se supo que en esa reunión se descartó, al menos por estos momentos, acudir hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la norma.

Luego de la cita, Sanín envió un comunicado a sus diarios afiliados explicando la situación. La titular de Andiarios, primero, se disculpó por la premura con la que estaba actuando y por el corto tiempo que daban a las redacciones para colocar el comunicado de rechazo.

En el correo de Sanín se asegura que con la nueva norma tendría “gravísimos efectos para la libertad de prensa en Ecuador y en el mundo entero. Adjunto proyecto de editorial para que por favor lo lean y me informen de inmediato si están de acuerdo con su texto. De obtenerse la aprobación de ustedes será publicado mañana (el viernes pasado) por todos los periódicos afiliados con una nota informativa en primera página”.

También se conoció la respuesta de la directora de El Colombiano (EC), Martha Ortiz, quien dijo: “A mí me parece bien. Cuenta con EC, pero le añadiría la presión que se le hace a la empresa privada para que no paute en los medios objetivos y críticos por temor a persecuciones y sanciones. Quedo pendiente de la versión final una vez recibas los comentarios de todos. Acabo de llegar de Venezuela y estoy aterrada”, detalló la periodista.

En el comunicado se acusa al Presidente ecuatoriano de usar “medidas de toda índole para silenciar aquella prensa que considera de la oposición”. Los diarios colombianos aseguraron que la ley es la estocada final a la libertad de prensa.

Human Rights se opone a la nueva norma

Human Rights Watch (HRW) criticó la Ley de Comunicación aprobada en Ecuador porque, según ellos, se “mina seriamente la libertad de expresión”. Además también se oponen a la inclusión de la figura “linchamiento mediático” y la creación de un Consejo de Regulación de Medios, considerado una “mordaza” por la oposición en la Asamblea Nacional, publicó la agencia de noticias EFE.

En esa misma nota se hace referencia a un comunicado que emitió el director para las Américas de HRW, Miguel Vivanco, quien dice que “este es otro esfuerzo del presidente Correa para perseguir a los medios independientes”.

Vivanco indicó que “las provisiones para la censura y procesar penalmente a periodistas son claros intentos de silenciar las críticas”.

El Presidente ha ratificado en varias ocasiones su rechazo a varios medios de comunicación que han adoptado la postura de actores políticos y por eso promueve una prensa que informe. Como tiene que ser.


Fuente: http://www.aporrea.org/medios/n230892.html

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal