miércoles, 26 de junio de 2013

Programa Mercosur Audiovisual

(Por Pablo Testoni - Usina de Medios). La co- producción como asociativismo regional. Los días 19, 20 y 21 de junio en Asunción del Paraguay se desarrolló el taller “La Coproducción internacional como herramienta de crecimiento  para Pymes audiovisuales” convocado por El Programa MERCOSUR Audiovisual. Este programa es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el MERCOSUR en el ámbito de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR), el órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual.  

 El Taller estuvo dirigido a profesionales de la industria audiovisual de la región con el  objetivo de reconocer y profundizar sobre las vías de financiamiento para este tipo de coproducciones. Las políticas públicas y reglamentaciones de los países miembros del MERCOSUR son diferentes y el armado de proyectos requiere un conocimiento a fondo de estas leyes, así como los acuerdos que los países tienen en forma bilateral o multilateral. 

Los Productores de la Región acceden a fondo públicos, privados o fundacionales en forma establecidas por sus países  con sus variantes y escalas, pero en los últimos años se han abiertos nuevos mercados que permiten los acuerdos de pre venta como adelanto de derechos de pantallas y para estos es muy importante un conocimiento técnico legal de las regulaciones.

La coproducción es cooperación y asociativismo. Los Participantes

Los participantes desplegaron sus experiencias e inquietudes con los colores de una reunión de productores y realizadores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile en donde se pudo ver la variedad de proyectos y de estrategias comunes de fortalecimiento de la industria.

Usina de Medios estuvo presente con Pablo Esteban Testoni, productor y realizador de La Patria Emprendedora de IMAGICA Cooperativa de Santa Fe, y responsable de la coordinación de la red de productoras asociativas.

América Latina vive un momento político y económico de resurgimiento y recuperación que empieza a visibilizarse en sus industrias culturales. Particularmente la audiovisual está viviendo una proliferación de realizaciones que trascienden las fronteras americanas y empiezan a cubrir nuevos mercados, al mismo tiempo que en otras escalas nuevos realizadores impactan con sus historias por todo el continente. Entonces el debate queda planteado cómo los protagonistas de estos proceso convierten los recursos artísticos, y las expresiones en inversiones y nuevos proyectos sustentables.
El Programa Mercosur audiovisual quiere de esta forma brindar herramientas para este complejo industrial que reúne a investigadores, guionistas, directores, actores y técnicos para la ampliación de proyectos. América latina es mundialmente reconocida por la producción de telenovelas, largometrajes de ficción y un documentalismo que alcanza los máximos niveles de profundidad y excelencia. 

La Coproducción una herramienta esencial y compleja. Los Docentes del Taller

A lo largo de las tres jornadas el taller desplegó los ejes fundantes del desarrollo de proyectos de coproducción Internacional con profesionales de altísima calificación y experiencias:

Dr. Horacio Grinberg. Abogado, director, productor y guionista de cine y televisión. Aspectos formales y legales de las coproducciones.  Conceptos y definiciones audiovisuales en los países de la región. Exigencias para las coproducciones bilaterales y multilaterales. Coproducción financiera y convenios de coproducción en la región.  Diferencias de costos - igualdad de derechos. Coproducción en el cine y la TV. Proyectos transmedia: Un proyecto para diversas pantallas.   
Cristian Juré. Licenciado en Antropología y Doctorando en Ciencias de la Comunicación realizando su tesis.  Guionista, Productor y Director. Formato y coproducción - Desarrollo y elaboración del proyectos. Lic. Guillermo Rossi. Consultor audiovisual, productor y agente de ventas especializado en distribución y venta internacional de contenidos audiovisuales documentales. 
El Mercado Audiovisual. Formatos y Segmentación. Los principales fondos, foros y mercados Nacionales e Internacionales. Estrategias de Financiamiento y articulación entre fondos.  Actores relevantes del mercado

Más del Programa. La RECAM

El programa se despliega en ejes La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur fue creada en diciembre de 2003 por el Grupo del Mercado Común —órgano ejecutivo del Mercosur— con el objetivo de crear un instrumento institucional para avanzar en el proceso de integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región.

Sobre la base de tres principios rectores —reciprocidad, complementariedad y solidaridad— la RECAM se ha fijado un plan de trabajo orientado al logro de sus objetivos básicos:

• Adoptar medidas concretas para la integración y complementación de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región.
• Reducir las asimetrías que afectan al sector, impulsando programas específicos a favor de los países de menor desarrollo relativo.
• Armonizar las políticas públicas y los aspectos legislativos del sector.
• Impulsar la libre circulación regional de bienes y servicios cinematográficos y audiovisuales.
• Implementar políticas para la defensa de la diversidad y la identidad cultural de los pueblos de la región.
• Trabajar en favor de una redistribución del mercado cinematográfico, que garantice condiciones de equidad para las producciones nacionales y su acceso al mercado.
• Garantizar el derecho del espectador a una pluralidad de opciones que incluyan especialmente expresiones culturales y audiovisuales del Mercosur.

Usina de Medios

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio