lunes, 24 de junio de 2013

Argentina: La tv es el dispositivo de comunicación masiva con mayor presencia

Los números informados por el INDEC reflejan el estado de uso de tecnologías de la comunicación en el tercer trimestre del año 2011.. Infografía Télam/InfoGEIEl 97% de los hogares del país cuenta con, por lo menos, un aparato de televisión, seguido de la radio y el teléfono móvil, según los últimos resultados difundidos de la encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) en Hogares y Personas.

Según el trabajo -que abarcó a un total de 33.297 viviendas urbanas y 92.958 personas-, el 97,2% de los hogares tiene televisor, y aún en el grupo de menores ingresos el porcentaje se mantiene por encima del 90% (92,3%).

En orden descendente, el 89,5% de los hogares cuenta con aparatos de radio; el 85,7% tiene teléfono móvil y el 62,1%, teléfono fijo.

Del total de hogares relevados, el 52% reconoció tener al menos una computadora y el 44% por cuenta con internet en el hogar.

Los números informados por el INDEC reflejan el estado de uso de tecnologías de la comunicación en el tercer trimestre del año 2011.

Aún en el grupo de hogares con ingresos más bajos, el televisor está presente en el 92,3% de los casos, la radio en el 84,7%, el móvil en el 68,3%, la computadora en el 22,4% e Internet en el 15,5%.

El teléfono fijo, que a nivel nacional está presente en el 62,1% de los hogares, en el grupo de menores ingresos cuenta con menor presencia que el móvil (43,6%).

La contraposición con el grupo de mayores ingresos revela que el móvil tiene incluso mayor presencia que la radio y se ubica más cerca del televisor.

Es decir que en este grupo socioeconómico el 99,3% tiene televisor, el 97,7% tiene teléfono móvil, el 92,4% tiene radio, el 85,3% tiene computadora, el 77,5% tiene internet y el 82,3% tiene teléfono fijo.

Los datos difundidos por el INDEC también muestran que los argentinos que trabajan usan más el teléfono móvil que la computadora en todas las actividades.

Según el relevamiento, el 87,4% de los argentinos que trabajan usan el teléfono móvil, el 62,1% usa la computadora y el 58,1% dice contar con conexión a internet.

Entre los trabajadores que más usan el móvil se ubican aquellos que desempeñan tareas en organizaciones y organismos extraterritoriales (100%), información y comunicaciones (97,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (97,6%),  actividades financieras y de seguros (97%), explotación de minas y canteras (95,7%) y enseñanza (95,1%).

Otras actividades que marcan un porcentaje de uso del móvil superior al 90% son: atención de salud y asistencia social con 94,9%, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 93,4%; en 92,4% se ubicaron actividades que no podían clasificarse, en 91,5% la actividad inmobiliaria; 91,2% la administración pública, y en 90,7% el transporte y almacenamiento.

También en estos casos el uso del móvil supera al de la computadora con 80,5% para el ambiente de la salud, 75,7% para suministro de electricidad, 70,1% las que no coincidían con parámetros de clasificación, 84,1% las inmobiliarias, 76% la administración pública, y 51% el transporte y almacenamiento.

En la actividad agropecuaria el 81,7% de los trabajadores usa teléfono móvil, y el 37,3% usa computadoras, en la construcción el 79,9% usa móviles y el 35,1% computadoras, y finalmente en los hogares como empleadores, el 78,6% usa móviles mientras que el 30,3% usa computadoras.

La influencia negativa de la televisión

La Academia Nacional de Educación, en septiembre de 2007, cuando aún la programación de la TV abierta no se había vulgarizado como viene sucediendo en los últimos cinco años,  advertía con un duro pronunciamiento sobre “las consecuencias negativas que algunos programas producen al cuerpo social, especialmente a los sectores de menor nivel educativo, los niños y jóvenes”.

 “En vez de ser el gran aliado de la Educación, los medios son muchas veces su principal adversario” decía el educador Horacio Sanguinetti, presidente de la Academia, cuando dio a conocer la crítica declaración junto a los prestigiosos miembros de esa Institución,  Pedro Luis Barcia, Pedro Simoncini, Julio Labaké, Antonio Battro y Alberto Raúl Dalló.

Fuente: infogei.com.ar


Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal