miércoles, 12 de junio de 2013

Venezuela: Radios comunitarias, herramientas de liberación y emancipación del pueblo

Una de las políticas del Gobierno Bolivariano ha sido empoderar al pueblo de instrumentos de liberación y emancipación, para ello ha dotado a las comunidades de herramientas que potencien sus propias voces. A partir de esta premisa comunicacional dirigida al Poder Popular son cientos las emisoras alternativas y comunitarias que se han creado en Venezuela.

Todas ellas este jueves 06 de junio se suman a la celebración de los 87 años de la Radiodifusión en Venezuela, una fecha de gran importancia para los amantes de este medio de comunicación y quienes después de ocho décadas continúan utilizando está vía para brindar al pueblo entretenimiento, educación, con dos ingredientes adicionales que son la organización y la elevación de la voz del Soberano a otros espacios.

No se puede hablar de la Radiodifusión sin recordar un poco de su historia. En mayo de 1.926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, salió al aire la primera emisora AYRE, la cual empezó a emitir su señal en Caracas, con una escasa potencia de 100 vatios.

Desde ese momento la radio no ha dejado de evolucionar y con el Gobierno Bolivariano ha dado un salto cuantitativo importante, ya que ha dejado de ser simplemente un medio de entretenimiento para cumplir una misión social tras la creación de las emisoras alternativas y comunitarias.

En Venezuela existen más de 300 emisoras Comunitarias

Es importante recordar que antiguamente (en 2002) los usuarios y usuarias podían sintonizar apenas 15 emisoras de radio y 11 años después en Venezuela existen más de 300 emisoras alternativas y comunitarias inscritas en la Asociación de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), quienes se han convertido en un elemento imprescindible en este proceso.

La finalidad de estas emisoras es la promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades comunicacionales, convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que unifican a las comunidades.

Radio libre Negro Primero visibiliza los logros de la Revolución Bolivariana

Una de las primeras radios comunitarias en Venezuela fue la radio libre “Negro Primero” 101.1 ubicada en el Centro Norte de Caracas y la cual encarna la valentía y nobleza del pueblo en nombre del héroe Pedro Camejo.

La misma tiene 11 años al aire, impulsando con gran optimismo el proceso bolivariano, cumpliendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y en defensa de la Revolución.

El director General de la emisora, Carlos Lugo explicó que está radio comunitaria nació como un instrumento de movilización y de lucha de las comunidades barriales, con la necesidad de expresar el rechazo a la oligarquía venezolana durante el 2002 quienes generaron caos económicos, políticos y sociales que derivaron en un golpe de Estado.

Lugo destacó que actualmente esta radio tiene varias aristas de trabajo que enmarcan la defensa del proceso revolucionario, tras la guerra de cuarta generación, que lleva a la comunidad a elevar las voces y visibilizar los logros de la Revolución venezolana, rumbo al socialismo.

El representante de la radio Negro Primero apuntó que este medio 80 años después ha cambiado en 180º tanto en Venezuela como en América Latina, desplazando el modelo comercial instaurado por más de 40 años en el espectro radioeléctrico, a una actitud organizadora, movilizadora y emancipadora del Poder Popular.

“Al Son del 23” contrarresta el modelo capitalista de la radio

Asimismo, el director de la emisora comunitaria libre “Al Son del 23” 94.7FM Juan Contreras destacó que era impensable que en la Cuarta República existiera un medio de comunicación que le abriera los micrófonos al pueblo.

Contreras reseñó que está emisora nació como una respuesta del pueblo organizado para defender al Gobierno Bolivariano de los ataques mediáticos de la derecha durante el Golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002 y una alternativa para conocer la verdad, esa que nunca salió en los tiempos del golpe por las emisoras privadas.

Este medio de comunicación nació en noviembre de 2005, por lo que tiene 8 años al aire, sirviendo desde entonces como una herramienta de liberación, destruyendo el modelo radiofónico negativo implantado durante la Cuarta República, el cual daba a conocer al pueblo sólo las cifras de homicidio en las barriadas.

Contreras señaló que “Al Son del 23” viene a contrarrestar esa realidad y dar a conocer las cosas positivas dentro de las comunidades como: la organización de los consejos comunales, las actividades deportivas, planes vacacionales, eventos de salsa, La riqueza que tiene el pueblo en sus bases. “Estos aspectos no lo difunden ellos, por eso nosotros estamos trabajando por la comunidad y por demostrar la verdad”, acotó.

La parrilla de la radio libre “El Son del 23” está conformada por programas de opinión, políticos, deportivos, religiosos, dirigidos por el Poder Popular, sensibilizando a las comunidades y reseñando lo que otros medios privados no dan a conocer. “Pretendemos ser la voz y el rostro de los que hoy se organizan, que tiene más conciencia y quienes son los verdaderos actores del proceso revolucionario”, aseguró Contreras.

Además el director de la emisora comunitaria ubicada en la populosa parroquia 23 de enero en Caracas resaltó que dichos cambios y evolución de la radio en Venezuela han sido posible sólo en socialismo.

Brión Libre crea cerco mediático contra el abandono de Miranda


Estas emisoras alternativas y comunitarias están desplegadas a lo largo y ancho del país, un ejemplo de ello es la emisora “Brión Libre” 101.1 ubicada en las costas de higuerote en el estado Miranda y quienes nacieron como radio militante del proceso revolucionario durante los hechos de abril del 2002, como parte del rescate del hilo constitucional y el retorno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Antonio Prieto coordinador general de la emisora señaló que la radio juega un papel fundamental en lo político y social de dicha entidad, debido al abandono que presenta por su actual gobernador. “Nos definimos como un proyecto amplio de comunicación liberadora y emancipadora de todas las comunidades de Barlovento, quienes buscamos desarrollar estrategias para mejorar nuestra calidad de vida a través de la organización popular, la cultura, la música el deporte y la autocrítica”.

Brión Libre también juega un rol primordial en las emergencias y desastres que ocurren en el sector, ya que mantienen totalmente informado a las comunidades.

Los espacios radioeléctricos se encaminan a la era de radio digital


Ocho décadas después, el Día de la Radiodifusión no es celebrado soló por especialistas en radio, locutores o comunicadores sociales, ya que este medio se ha convertido en una herramienta de inclusión del Gobierno Bolivariano apoyando la democratización del aspecto radioeléctrico en Venezuela.

A la radio se le avizora un gran futuro y las innovaciones tecnológicas contribuyen en gran medida a que el mismo sea exitoso, cada día los espacios radiofónicos irán cambiando y asumiendo la llegada de la era de radio digital.


Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/radios-comunitarias-herramientas-de-liberaci%C3%B3n-y-emancipaci%C3%B3n-del-pueblo-fotos-audios


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal