martes, 11 de junio de 2013

Software Libre: avanza lento, pero seguro en Uruguay.

 
El Software Libre [0] avanza lento pero seguro en el Uruguay. Por momentos muy lento para los impacientes. Pero no escapa a la marca de origen que tienen todos nuestros emprendimientos.
 
 
Pareciera ser que el clásico sufrimiento al que estamos acostumbrados con la selección uruguaya tenemos que trasladarlo a casi todos los proyectos que tengamos.
 
Es por eso que el Proyecto de Ley de Formatos Abiertos y Software Libre en el Estado; que fue presentado en el año 2006 en el parlamento uruguayo, recién este año será aprobado luego de varias modificaciones que se le hicieron durante su transcurso por la Cámara de Diputados. Sólo falta su aprobación (esperemos que prontamente) en la Cámara de Senadores.
 
El Software Libre viene instalándose, usándose y hasta desarrollándose hace muchos años ya (al menos 20) en diversos lugares del Estado, con mayor o menor visibilidad. Intentaré hacer un breve punteo de lugares donde ya están funcionando (y con éxito) soluciones con Software Libre dentro de la Administración Pública del Uruguay.
 
Hay Software Libre que se usa por doquier, a nivel de servidores web el programa Apache es el estándar, así como lo es Asterisk para telefonía IP, Moodle para redes virtuales de aprendizaje, Mozilla Firefox para navegar en la web y cada vez más se ve a Libre Office (antes Open Office) para edición de texto, planillas electrónicas o presentaciones.
 
Luego tenemos distintos organismos públicos que están usando Software Libre, ya sea explícitamente con resoluciones o convenios (como ANTEL, Ministerio de Relaciones Exteriores, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, Municipio de Maldonado, Poder Judicial, Instituto de Colonización, algunas Juntas Departamentales, etc.) o mediante su uso habitual y cotidiano (UdelaR, Intendencia de Rocha, Educación Secundaria, Plan Ceibal, etc.).
 
En el Poder Judicial hay desde el año 2002 una política de uso de Software Libre. Actualmente está corriendo GNU-Linux en los escritorios del 100% de los juzgados del Uruguay (unas 2000 computadoras) y en más del 75% de las computadoras (de un total de 800) del área administrativa.
 
La Intendencia de Montevideo tiene una política de apoyo (resolución mediante [1]) al Software Libre desde que Carolina Cosse fue designada como Directora de la División Informática en el año 2007 (estuvo hasta el 2010). Se pasó a desarrollar programas únicamente en Java, se migraron servidores del centro de cómputos a Software Libre, se comenzó una política de migración de máquinas de escritorio a Ubuntu (una variante de GNU-Linux) especialmente adaptado a los requerimientos de uso en la Intendencia (que por la gran variedad de software que usa no es algo trivial), se adoptó una política de liberación de software y de datos (datos abiertos) [2], la página institucional de la Intendencia [3] pasó a desarrollarse con Drupal, se apoyaron eventos de la comunidad de Software Libre uruguaya y se enviaron funcionarios a eventos en el extranjero, entre otras iniciativas.
 
Actualmente hay unas 1000 máquinas de escritorio migradas a Ubuntu y a medida que se van cambiando las computadoras las máquinas nuevas vienen con dicho sistema.
 
Los funcionarios no han resistido este cambio porque previamente se pasó a usar en las máquinas con Microsoft Windows el programa Firefox como navegador de internet y Open Office para edición de documentos de texto, planillas y presentaciones. Así que cuando vinieron las nuevas máquinas con Ubuntu siguieron usando los mismos programas que venían usando con Windows y casi ni se notó el cambio.
 
Se desarrolló un software llamado Agenda Electrónica [4] que se usa para reservar hora para renovar la licencia de tránsito. Dicho software está siendo compartido con otros organismos públicos como el BPS, ANTEL y BSE.
 
En la Intendencia de Canelones también se ha hecho explícito el apoyo al Software Libre[5] migrando servidores del centro de cómputos a Software Libre, se desarrolló una distribución de Software Libre llamada Comunix para uso interno, se apoyaron eventos de la comunidad de Software Libre, se migró el portal web de la Intendencia [6] a Drupal (con el apoyo de la Intendencia de Montevideo), etc.
 
En el Municipio de Maldonado [7] se viene usando Software Libre en los servidores y máquinas de escritorio. También están desarrollando software que venían necesitando y han decidido licenciarlo como Software Libre para poder compartirlo con otros municipios. El Nomenclator Digital [8] administra una base de datos de nomenclator en varios idiomas generando códigos QR para ser ubicados en lugares de interés y permite a ciudadanos y turistas acceder mediante dispositivos móviles a información relacionada con dicho lugar. El programa Abredatos es un software de extracción, anonimización y publicación de datos abiertos que está en su etapa final de desarrollo y próximamente será presentado en sociedad.
 
El Instituto de Colonización también viene usando Software Libre en su centro de cómputos y recientemente emitió una declaración de apoyo al uso de Software Libre. Ejemplo del software utilizado: CentOS, Ubuntu Server, Red Hat Enterprise Linux, MySQL, PostgreSQL, Apache Tomcat, Glassfish, Joomla, Liferay, MediaWiki, OCSInventory, Bugzilla, Mantis Bug Tracker, OTRS, MapServer, p.Mapper, Ubuntu, Mozilla Firefox, LibreOffice y OpenOffice, Netbeans y Subversion.
 
ANTEL empezó a adoptar políticas decididas de apoyo al Software Libre desde que Carolina Cosse fue designada Presidenta en el año 2010. Se hicieron jornadas de formación internas para funcionarios interesados en el tema lo cual derivó en un grupo de trabajo que ha participado en varios eventos internacionales de altísimo nivel. En el año 2011 se aprobó una Resolución de Directorio que declaró de interés para dicho organismo la adopción y promoción del uso de sistemas basados en Software Libre y creó un programa específico para promoverlo.[9]
 
Se apoyaron eventos de la comunidad uruguaya de Software Libre, se hicieron spots publicitarios (que fueron emitidos en canales abiertos de TV y pueden verse en el portal de ANTEL en Youtube [10]) sobre el Software Libre en general [11] y sobre algunos programas en particular (Moodle por ejemplo [12]). Se distribuyen las computadoras del programa ANTEL Integra [13] con GNU-Linux. Se organizó la primera Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto [14] en el año 2012 con la presencia de connotadas personalidades de la región, EEUU y Europa (este año están organizando la segunda edición de dicha conferencia).
 
Recientemente ANTEL y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo de cooperación [15] donde ANTEL se compromete a colaborar en el desarrollo de Software Libre para la gestión de Cancillería a la vez que recibirá el apoyo de la misma para la promoción y difusión de sus productos internacionales.
 
En la Intendencia de Rocha también se usa profusamente Software Libre en el centro de cómputos. En la Universidad de la República se viene usando Software Libre hace mucho tiempo en distintos servicios y para distintas utilidades. Ya sea en salas de computadoras para uso estudiantil, servidores de aplicaciones, software específico de uso científico, entornos virtuales de aprendizaje [16] (que corren con un software llamado Moodle que tiene decenas de miles de usuarios entre estudiantes y docentes), máquinas de escritorio de funcionarios administrativos, software de diseño (cabe acotar que el Centro de Diseño que depende actualmente de Facultad de Arquitectura dicta sus cursos con Software Libre desde hace 4 años), etc. También hay un grupo [17]conformado por docentes, funcionarios y estudiantes universitarios que presentaron un proyecto de uso de Software Libre en la UdelaR que pretende relevar el uso que se le da al mismo actualmente para crear una base de conocimiento y poder apoyar a los sectores que quieran migrar a Software Libre.
 
El Plan Ceibal distribuyó cientos de miles de ceibalitas en Educación Primaria. Todas ellas vienen con Software Libre puesto que el sistema operativo que corren es Fedora (una de las tantas variantes de GNU-Linux). Las máquinas que vienen entregando en Educación Técnica y Secundaria vienen con doble booteo (Windows y GNU-Linux). Si a esto le sumamos que la totalidad de las salas de computadoras que hay en los liceos públicos del país están instaladas con GNU-Linux llegamos a la conclusión de que los jóvenes uruguayos están siendo formados en ambientes con Software Libre lo cual es extremadamente beneficioso para ellos pues no quedan atados a una sola forma de ver el mundo de la computación.
 
A nivel de la AGESIC el año pasado se presentó el Portal de Software Público,[18] con la finalidad manifiesta que el mismo sirva para compartir software entre los organismos públicos. Por ahora tiene un sólo programa que es la Agenda Electrónica desarrollada por la Intendencia de Montevideo. Lamentablemente no son muchos los organismos públicos que participan de las reuniones del grupo que creó y mantiene dicho portal.
 
El proyecto de ley de Formatos Abiertos y Software Libre en el Estado [19] en resumen dice que todos los organismos públicos deberán distribuir su información en al menos un formato libre, que a la hora de adquirir software se dará preferencia a Software Libre y que se considera de interés general la promoción del Software Libre en el sistema educativo.
 
A alguien se le puede ocurrir preguntar por qué se quiere aprobar una ley de uso de Software Libre en el Estado si ya hay tantos ejemplos de su uso. La respuesta es que por más que ya se está usando mucho Software Libre en distintos organismos públicos todavía quedan muchos donde, por diversas razones, esto no ocurre. Las razones van desde el desconocimiento de las ventajas del uso de Software Libre, miedo a los cambios, haberse acostumbrado a trabajar siempre con los mismos proveedores hasta otras no tan inocente$. Pues el lobby de las multinacionales vive y lucha en este rubro de la industria y mueve millones de dólares anuales en licencias de software.
 
Otra razón es que para promover una política seria en este tema no alcanza ni con iniciativas sectoriales ni con simples recomendaciones. Un claro ejemplo es la recomendación de uso de Formatos Abiertos que emitió AGESIC hace varios años ya... no la cumplen ni ellos mismos.
 
Esta ley permitirá tomar este tema en serio y compartir experiencias exitosas de migraciones, uso y desarrollo de Software Libre. Esto redundará en mejor aprovechamiento de recursos públicos y mayor independencia y soberanía para nuestro país puesto que el software que sea usado (sobre todo en lugares críticos como Presidencia, Bancos, Ministerio de Defensa, Interior, etc) podrá auditarse para asegurarnos que no hace cosas por fuera de sus finalidades, no tiene código malicioso incorporado, etc. De esta forma se evita el espionaje industrial, comercial y político que puede ocurrir (no estoy asegurando que así ocurra, pero es una posibilidad muy cierta viendo la coyuntura de cuasi ciber-guerra que se ha instalado a nivel planetario).
 
Las voces que se han escuchado en contra de la ley tienen un denominador común y otro casi común. El primero es el desconocimiento (por no decir ignorancia) respecto de qué es el Software Libre y las implicancias de su uso y su modelo de negocios. Leyendo las actas de las comparecencias del BROU, AGESIC, ASIAP Y CUTI al parlamento uno ve que se confunde Software Libre con software gratis, se cree (o al menos eso dicen) que los programadores de Software Libre no tienen forma de sustento, se dice que no hay empresas que provean soporte para Software Libre, que no se puede usar Software Libre en sistemas críticos, se dice que esta ley va contra el libre ejercicio de la profesión de los informáticos, etc.
 
Nada de eso es cierto, los desarrolladores de Software Libre viven de adaptar dicho software y de proveer soporte a sus clientes. Esta ley es para el uso de Software Libre en la Administración Pública, o sea que regirá el uso de Software Libre por parte de funcionarios públicos. Un profesional que hace libre ejercicio de la profesión (por definición) no es dependiente, o sea que NINGÚN funcionario público hace libre ejercicio de la profesión mientras trabaja como tal (sí puede hacerlo si por ejemplo tiene un estudio particular, pero esta ley no aplica para empresas privadas). Es lamentable que organizaciones serias pretendan asustar a los legisladores con este tipo de frases efectistas que están totalmente fuera de lugar.
 
Harían bien estas organizaciones y organismos en mirar por ejemplo los ejemplos del Banco do Brasil y Caixa en Brasil. Usan Software Libre sin problemas a nivel de servidores, escritorios, cajeros automáticos, etc. También el SERPRO (que es como la AGESIC pero además se encarga del procesamiento de datos de las declaraciones de impuestos de ciudadanos y empresas) usa Software Libre en Brasil. Las enormes bases de datos que gestionan funcionan perfectamente con PostgreSQL el cual está licenciado como Software Libre.
 
El segundo denominador (casi) común de los que han comparecido al parlamento a hablar en contra de la ley es que tienen intereses creados. Han sido o son en la actualidad representantes de grandes empresas trasnacionales o nacionales (algunas de ellas socios comerciales de las trasnacionales). Dichas empresas serán en alguna forma perjudicadas por esta ley puesto que posibilitará que pequeñas empresas puedan competir a la hora de ofrecer soluciones con Software Libre. También están preocupados porque en definitiva se dejará de enseñar a los estudiantes (véase futura mano de obra) exclusivamente software de determinada multinacional. Son las reglas del juego. Cada cual lucha por sus intereses. Por un lado los grandes empresarios nacionales y extranjeros buscan mantener sus grandes márgenes de ganancia y por otro lado quienes pretendemos el beneficio de la sociedad y el Estado uruguayos.
 
Lo peor de todo esto es que los directores de AGESIC que deberían velar por el bienestar de la cosa pública, de las empresas públicas y los ciudadanos, den un discurso en el parlamento claramente identificado con las grandes empresas. Parece que al ser (o haber sido) grandes empresarios se les mezclan los roles. Basta ver el acta de su comparecencia al parlamento para darse cuenta de que AGESIC está más preocupada por lo que le pueda pasar a las empresas privadas que a las empresas públicas. Si hacemos una búsqueda de palabras en dichas actas encontraremos once referencias a “la industria” mientras que sólo cinco a “la administración pública”.
 
Así como un juez pide ser excusado en los casos que llegan a su juzgado y con los que puede llegar a tener algún tipo de conflicto de interés, los directivos de AGESIC que tengan lazos comerciales con conocidas multinacionales (que serán en alguna medida perjudicadas por esta ley) no deberían tener permitido opinar sobre esta ley, y menos en el parlamento.
 
Clarito, ¿no?
 
Referencias:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[9] Resolución de Directorio Nº 1973/11. 15 de diciembre de 2011>
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Véase también:
 
 
Autor: Ismael Castagnet

 
 
 

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio