martes, 13 de agosto de 2013

En Uruguay, 7 de cada 10 ciudadanos apoya una nueva ley de medios

Según un trabajo realizado por el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República (Udelar), siete de cada diez uruguayos apoya la creación de una nueva regulación de medios audiovisuales, aunque sólo el 37% conocía la voluntad del Gobierno de legislar en el tema.
                                                          De  acuerdo a los datos aportados por el sondeo basado en una encuesta de opinión pública, la mitad de la población califica a la TV uruguaya  como buena; sin embargo,  el 72% opina que debería haber mayor diversidad de oferta. Más de la mitad de los uruguayos, el 54%, considera escasa la producción nacional en TV.

En momentos en que tanto el proyecto de ley de regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y el llamado a la presentación de proyectos de Televisión Digital Abierta son puntos principal de la agenda política en Uruguay,  crece el interés de los ciudadanos por el debate en el terreno mediático: el 70% de los uruguayos considera necesaria la creación de una nueva regulación de los medios audiovisuales de comunicación. 

El 70% está de acuerdo con la prohibición a extranjeros de ser propietarios de medios audiovisuales de comunicación. Para el 63%, las unidades reguladores deberían ser independientes de todo poder, para el 14% deberían hacerlo del Poder Ejecutivo y para el 10% tendrían que estar en la órbita del Parlamento. 

Para el 64% de los uruguayos, la Televisión Digital Abierta es un asunto “políticamente importante”, aunque el 55% desconocía de qué se trataba técnicamente. El 67% pagaría por única vez para acceder a un decodificador, necesario para recibir este nuevo servicio que se prevé esté operativo en 2015. 

Según el informe, el 65% de la población tiene contratado un servicio de televisión para abonados. De los que no lo poseen, el 36% no tiene el servicio porque no le interesa, el 34% porque es caro y el 27% porque no puede pagarlo. 

En 2012 la principal fuente de información para el 56% de los uruguayos fue la televisión, la radio lo fue para el 20%, Internet 19%, y los diarios 4%.

Respecto al mercado televisivo actual, el 72% entiende que debería haber mayor diversidad,  el 12% afirma que debería mantenerse como está y el 10% señala que debería haber mayor concentración. Para el 54% el mercado tiene poca competencia, el 21% la juzga suficiente y el 17% afirma que está concentrado. 

Sobre la pluralidad de visiones: el 51% afirma que sólo se reflejan algunas, el 27% considera que no existe pluralidad y el 15% que todas las voces están representadas. 

La televisión pública: 47% calificó su calidad como buena, el 25% la consideró regular, el 9% mala, y el 7% muy buena.  Más de la mitad de los uruguayos, el 54%, considera escasa la producción nacional en TV. Para el 31% es suficiente, mientras que para el 8% es muy escasa. 

La presencia equitativa de los partidos políticos en los informativos y programas periodísticos es importante para el 49% de la población, muy importante para el 25%, poco importante para el 16% y nada importante para el 7%.

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