En Uruguay, 7 de cada 10 ciudadanos apoya una nueva ley de medios
Según un trabajo realizado por el
Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la
Universidad de la República (Udelar), siete de cada diez uruguayos apoya la
creación de una nueva regulación de medios audiovisuales, aunque sólo el 37%
conocía la voluntad del Gobierno de legislar en el tema.
De
acuerdo a los datos aportados por el sondeo basado en una encuesta de
opinión pública, la mitad de la población califica a la TV uruguaya como buena; sin embargo, el 72% opina que debería haber mayor
diversidad de oferta. Más de la
mitad de los uruguayos, el 54%, considera escasa la producción nacional en TV.
En momentos en que tanto el proyecto de
ley de regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y el llamado a
la presentación de proyectos de Televisión Digital Abierta son puntos principal
de la agenda política en Uruguay, crece
el interés de los ciudadanos por el debate en el terreno mediático: el 70% de
los uruguayos considera necesaria la creación de una nueva regulación de los
medios audiovisuales de comunicación.
El 70% está de acuerdo con la prohibición a extranjeros de ser propietarios de medios audiovisuales de comunicación. Para el 63%, las unidades reguladores deberían ser independientes de todo poder, para el 14% deberían hacerlo del Poder Ejecutivo y para el 10% tendrían que estar en la órbita del Parlamento.
Para el 64% de los uruguayos, la Televisión Digital Abierta es un asunto “políticamente importante”, aunque el 55% desconocía de qué se trataba técnicamente. El 67% pagaría por única vez para acceder a un decodificador, necesario para recibir este nuevo servicio que se prevé esté operativo en 2015.
Según el informe, el 65% de la población tiene contratado un servicio de televisión para abonados. De los que no lo poseen, el 36% no tiene el servicio porque no le interesa, el 34% porque es caro y el 27% porque no puede pagarlo.
En 2012 la principal fuente de información para el 56% de los uruguayos fue la televisión, la radio lo fue para el 20%, Internet 19%, y los diarios 4%.
Respecto al mercado televisivo actual, el 72% entiende que debería haber mayor diversidad, el 12% afirma que debería mantenerse como está y el 10% señala que debería haber mayor concentración. Para el 54% el mercado tiene poca competencia, el 21% la juzga suficiente y el 17% afirma que está concentrado.
Sobre la pluralidad de visiones: el 51% afirma que sólo se reflejan algunas, el 27% considera que no existe pluralidad y el 15% que todas las voces están representadas.
La televisión pública: 47% calificó su calidad como buena, el 25% la consideró regular, el 9% mala, y el 7% muy buena. Más de la mitad de los uruguayos, el 54%, considera escasa la producción nacional en TV. Para el 31% es suficiente, mientras que para el 8% es muy escasa.
La presencia equitativa de los partidos políticos en los informativos y programas periodísticos es importante para el 49% de la población, muy importante para el 25%, poco importante para el 16% y nada importante para el 7%.
El 70% está de acuerdo con la prohibición a extranjeros de ser propietarios de medios audiovisuales de comunicación. Para el 63%, las unidades reguladores deberían ser independientes de todo poder, para el 14% deberían hacerlo del Poder Ejecutivo y para el 10% tendrían que estar en la órbita del Parlamento.
Para el 64% de los uruguayos, la Televisión Digital Abierta es un asunto “políticamente importante”, aunque el 55% desconocía de qué se trataba técnicamente. El 67% pagaría por única vez para acceder a un decodificador, necesario para recibir este nuevo servicio que se prevé esté operativo en 2015.
Según el informe, el 65% de la población tiene contratado un servicio de televisión para abonados. De los que no lo poseen, el 36% no tiene el servicio porque no le interesa, el 34% porque es caro y el 27% porque no puede pagarlo.
En 2012 la principal fuente de información para el 56% de los uruguayos fue la televisión, la radio lo fue para el 20%, Internet 19%, y los diarios 4%.
Respecto al mercado televisivo actual, el 72% entiende que debería haber mayor diversidad, el 12% afirma que debería mantenerse como está y el 10% señala que debería haber mayor concentración. Para el 54% el mercado tiene poca competencia, el 21% la juzga suficiente y el 17% afirma que está concentrado.
Sobre la pluralidad de visiones: el 51% afirma que sólo se reflejan algunas, el 27% considera que no existe pluralidad y el 15% que todas las voces están representadas.
La televisión pública: 47% calificó su calidad como buena, el 25% la consideró regular, el 9% mala, y el 7% muy buena. Más de la mitad de los uruguayos, el 54%, considera escasa la producción nacional en TV. Para el 31% es suficiente, mientras que para el 8% es muy escasa.
La presencia equitativa de los partidos políticos en los informativos y programas periodísticos es importante para el 49% de la población, muy importante para el 25%, poco importante para el 16% y nada importante para el 7%.
Fuente: www.espectador.com
Etiquetas: Ley de Medios en Uruguay, Uruguay
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio