martes, 13 de agosto de 2013

"Las producciones transmedia que articulen habilmente contenidos correrán con ventaja"

¿Internet terminará absorbiendo todos los contenidos audiovisuales y decretando el fin de los otros medios? ¿los modelos de negocio existentes ya no tiene futuro alguno? ¿Es imprescindible un replanteo, podrán reciclarse, o habrá que comenzar desde cero? Hablamos con Francisco Albarello, investigador en Comunicación, Educación y TICs en la Universidad Austral y la Universidad Nacional de San Martín, sobre el aún incierto futuro de los medios en una época de profundos cambios.

- Se habla del  proceso de audiovisualización de la industria de contenidos. ¿Esto implica que internet tenderá a absorber todos los contenidos audiovisuales en detrimento de otros medios? Siempre que aparece un nuevo medio se piensa que va a sustituir al anterior. Está claro que Internet está desplazando de su hegemonía a medios como la TV o los diarios impresos, pero no hay que pensarlos como medios opuestos sino complementarios. Por ejemplo, como resultado de mi investigación sobre la lectura en la pantalla de la computadora, encontré que para los adolescentes, el medio más desplazado por Internet es la TV, pero a la vez, el televisor es el medio más consumido en forma simultánea con Internet, y eso sin mencionar el consumo de TV que se hace a través de la red. En ese sentido, es esperable que Internet fagocite a los otros medios dada su capacidad multimedia en virtud de la digitalización de los contenidos, pero esto no irá en detrimento de los medios en sí. La "ecología" de los medios se está modificando de maneras que aún no podemos imaginar. Lo que sí se puede aventurar es que, por ejemplo, el consumo de TV en el aparato televisor especializado (léase, que se puede ver TV y no mucho más) es una costumbre que tiende a desaparecer, o bien quedará relegado a los fanáticos de ese tipo de consumo.

- ¿A partir del impacto de la convergencia tecnológica sobre la industria de contenidos, considerás que los modelos de negocio existentes han quedado caducos? ¿Es imprescindible un replanteo? ¿Es posible "aggiornarlos", o habrá que barajar y dar de nuevo?
Creo que en gran medida el futuro de la industria de contenidos se jugará en los dispositivos de acceso, producción y difusión de la información, y esa puja estará dividida entre dispositivos multitarea o polifuncionales y dispositivos especializados. Por ejemplo, una cosa es el IPad de Apple y otra el Kindle de Amazon. Ambos dispositivos permiten leer libros, pero ofrecen una experiencia de lectura diferente. El primero, una lectura contagiada o potenciada por otras prácticas -sumada la seducción que ejerce la interfaz de usuario- que hace que la lectura concentrada sea más difícil. El segundo dispositivo, parece replicar en mejor medida la experiencia de lectura del libro papel y habilita la lectura concentrada. La industria del libro, en este caso, se deberá debatir entre ambas alternativas, además de abrirse a otras formas de contar historias, como por ejemplo lo que se conoce como "narrativas transmedia" o "transmedia storytelling", que consiste en contar historias desde diversidad de dispositivos y plataformas, pero no haciendo una mera transposición o adaptación sino aprovechando lo propio de cada medio, en forma complementaria.   
- ¿En qué medida la creatividad puede determinar la capacidad para sobrevivir y crecer en esta nueva etapa, y de qué manera? Creo que la creatividad de la industria va a ser uno de los elementos fundamentales que va a definir el futuro de la producción de contenidos, en la medida en que los productores de contenidos se animen a explorar y experimentar con nuevos formatos y posibilidades, por ejemplo, a través de las narrativas transmedia que acabo de mencionar. Esto implica una replanteo en la forma de relacionarse la industria con los pequeños productores, que pueden colaborar en la realización de estos emprendimientos. La industria por sí sola, pongamos como ejemplo los grandes diarios impresos, necesita ayuda externa para reinventarse, porque la propia inercia de esta institución de varios cientos de años ralentiza en gran medida-cuando no frena directamente- las posibilidades de innovación. En el periodismo, por ejemplo, se dice que los periodistas ya no se conciben como profesionales de un solo medio (gráfica, radio, TV o Internet) sino que deben estar preparados para producir contenidos informativos para diversidad de medios, lenguajes y plataformas, y en esto la creatividad se relaciona estrechamente con la innovación.
 
- Desde el punto de vista de las audiencias, parece estar dándose una tendencia a pasar de la masificación a contenidos cada vez mas personalizados e interactivos. ¿Esto es efectivamente así o es un fenómeno por el momento marginal? Y de ser así ¿están preparadas las empresas generadoras de contenidos para esta modalidad? La tendencia señalada es bien real. Manuel Castells la denomina "autocomunicación de masas", cuando por ejemplo a través de las redes sociales envío mensajes en forma masiva pero personalizada a la vez a mi lista de contactos. Este fenómeno viene de la mano con otro muy cercano: el "prosumo", que es esta mezcla entre consumidor y productor que caracteriza al usuario de los nuevos medios. El remix, el mashup, la remezcla son un fenómeno creciente, y las audiencias van formando parte de la construcción de esos contenidos o historias en la medida en que pueden agregar de sí a las mismas.. Si esto antes era marginal, con la redes sociales se está volviendo en el modo hegemónico de consumo, producción y circulación de contenidos en la red.  Claro que esta tendencia convive con los medios tradicionales y el consumo tradicional de contenidos de esos medios, pero estos están siendo cada vez más horadados por los nuevos modos de consumo. La empresas generadoras de contenido van dando muestras muy lentamente de esta tendencia, más preocupadas por las cifras del rating, por las ventas y por el día a día que en el futuro del consumo y los consumidores. Es un terreno poco frecuentado, pero hay muchas experiencias prometedoras, como el caso de "Violetta", cuya actriz ha obtenido recientemente el Martín Fierro como revelación. Las producciones de contenidos transmedia, que articulen hábilmente contenidos audiovisuales (en cine o TV) con la web, videojuegos, cómics y libros correrán con ventaja. 

Francisco Albarello es Doctor en Comunicación (Universidad Austral), Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de la Plata. Postgrado en Educación a distancia a través de redes digitales y recursos de Internet por la Universidad de Murcia (España). Es investigador categorizado y docente universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Austral, donde además de dar clases en grado y posgrado edita la revista académica Austral Comunicación. Coordina el proyecto Periodismo Escolar en Internet, y coordinó los módulos de capacitación docente Periodismo 1 a 1 y Narrativas Digitales para el Proyecto Escuelas de Innovación del Programa Conectar Igualdad (ANSES).
Edita el blog: hiperlecturas.blogspot.com
Twitter @FAlbarello


Fuente: recursosculturales.com 

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