viernes, 6 de septiembre de 2013

Como se hizo la cobertura colaborativa de la Audiencia por la Ley de Medios

El pasado 28 de agosto en el marco de la audiencia por la ley de medios y las actividades desarrolladas durante toda la jornada en la plaza frente al palacio de Tribunales, se realizó una cobertura  por parte de las entidades y  medios vinculadas al sector que arrojó como resultado no solo una cobertura en vivo y simultánea tanto de la audiencia como de los testimonios y personalidades que fueron parte de ese día, sino el fruto y eficiencia de trabajar asociativamente en este tipo de jornadas.

La Agencia de Noticias especializada en economía solidaria (Ansol), "Clip TV" , Pares TV (ambas pantallas y productoras asociadas a la cooperativa "Trama Audiovisual"), Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (FeNarCom), RadioGráfica, la Red de cooperativas de comunicación; con el aval tanto de las Confederaciones de cooperativas como Cooperar y Cnct; y bajo la coordinación general de Usina de Medios, fueron los protagonistas de este modo de trabajar asociativo que sienta el empoderamiento interno y sentando el precedente para lo que viene de acá en adelante.

El comienzo de la cobertura de este día histórico comenzó mucho antes de la propia realización de la audiencia, es decir fue necesario debatir y definir la política sobre ese evento, los objetivos perseguidos, las diferentes actividades necesarias a desarrollar y el reparto de tareas concretas. Luego se dio lugar a  la caracterización del encuentro, realizando un mapa de actores, y atendiendo toda la logística, ubicación y análisis geofísico de las ubicaciones tanto de las entidades, medios y pasantes durante toda la jornada. Inmediatamente posterior a esto se creó el Ftp http://www.ansol.com.ar/leydemedios/ destinado para el alojamiento de los materiales y se realizó un instructivo/guía de carga de los materiales. Seguido, se contactó con los sujetos/entidades involucrados para de forma colectiva y simultánea promocionar este tipo de abordaje y cobertura para comunicar y difundir por todos los soportes comunicacionales (incluida Web y Redes Sociales de las Entidades).

Una vez superada esta etapa se planificó el modo particular de todo el proceso de cobertura de la audiencia. El mismo contó básicamente de 3 instancias, la primera destinada a decidir quiénes eran los elegidos para cubrir (registrar) tanto lo gráfico, radial, fotografía y audiovisual y su consecuente edición y subida al Ftp generado, una segunda instancia de almacenamiento establecido (formatos de subir y especificidades del caso), y una tercera enfocada a la promoción y avise para todas las entidades, medios y el conjunto de los medios de la disponibilidad de los materiales.

El primer resultado y valor, fue contar casi de manera simultánea al devenir de los hechos, con el registro y disponibilidad de los mismos en todos los formatos (gráfico, radial y audiovisual); y el segundo y tal vez mas importante para el sector fue la auto demostración, reconocerse y convencerse no solo de los beneficios de este tipo de prácticas, sino que no hubiese sido posible y conveniente hacerlo de otra forma.

Otro resultado de alto valor agregado para el sector fue el reconocimiento y visibilización por parte de los medios masivos de comunicación sobre el sector cooperativo; y en particular por la forma en que se generó, es decir poniendo a disposición de esos medios el sitio donde poder encontrar material simultáneo, ofreciendo fuentes directas y de fácil acceso, y entregando gacetillas insitu sobre los aportes y datos del sector. Fiel reflejo de lo expuesto fue la cantidad de medios (nacionales y del sector) que tanto el mismo día como en los días posteriores publicaron la postura y testimonios;  y se comunicaron con el sector.

Por Fabian Silveira - Usina de Medios


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