Como se hizo la cobertura colaborativa de la Audiencia por la Ley de Medios
El pasado 28 de agosto en el
marco de la audiencia por la ley de medios y las actividades desarrolladas
durante toda la jornada en la plaza frente al palacio de Tribunales, se realizó
una cobertura por parte de las entidades
y medios vinculadas al sector que arrojó
como resultado no solo una cobertura en vivo y simultánea tanto de la audiencia
como de los testimonios y personalidades que fueron parte de ese día, sino el
fruto y eficiencia de trabajar asociativamente en este tipo de jornadas.
La Agencia de Noticias
especializada en economía solidaria (Ansol), "Clip TV" , Pares TV
(ambas pantallas y productoras asociadas a la cooperativa "Trama
Audiovisual"), Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), la
Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (FeNarCom), RadioGráfica, la Red de cooperativas de comunicación; con el aval tanto de las
Confederaciones de cooperativas como Cooperar y Cnct; y bajo la coordinación general
de Usina de Medios, fueron los protagonistas de este modo de trabajar
asociativo que sienta el empoderamiento interno y sentando el precedente para
lo que viene de acá en adelante.
El comienzo de la cobertura de
este día histórico comenzó mucho antes de la propia realización de la
audiencia, es decir fue necesario debatir y definir la política sobre ese
evento, los objetivos perseguidos, las diferentes actividades necesarias a
desarrollar y el reparto de tareas concretas. Luego se dio lugar a la caracterización del encuentro, realizando
un mapa de actores, y atendiendo toda la logística, ubicación y análisis
geofísico de las ubicaciones tanto de las entidades, medios y pasantes durante
toda la jornada. Inmediatamente posterior a esto se creó el Ftp http://www.ansol.com.ar/ leydemedios/
destinado para el alojamiento de los materiales y se realizó un
instructivo/guía de carga de los materiales. Seguido, se contactó con los
sujetos/entidades involucrados para de forma colectiva y simultánea promocionar
este tipo de abordaje y cobertura para comunicar y difundir por todos los
soportes comunicacionales (incluida Web y Redes Sociales de las Entidades).
Una vez superada esta etapa se
planificó el modo particular de todo el proceso de cobertura de la audiencia.
El mismo contó básicamente de 3 instancias, la primera destinada a decidir
quiénes eran los elegidos para cubrir (registrar) tanto lo gráfico, radial,
fotografía y audiovisual y su consecuente edición y subida al Ftp generado, una
segunda instancia de almacenamiento establecido (formatos de subir y
especificidades del caso), y una tercera enfocada a la promoción y avise para
todas las entidades, medios y el conjunto de los medios de la disponibilidad de
los materiales.
El primer resultado y valor, fue
contar casi de manera simultánea al devenir de los hechos, con el registro y
disponibilidad de los mismos en todos los formatos (gráfico, radial y
audiovisual); y el segundo y tal vez mas importante para el sector fue la auto
demostración, reconocerse y convencerse no solo de los beneficios de este tipo
de prácticas, sino que no hubiese sido posible y conveniente hacerlo de otra
forma.
Otro resultado de alto valor
agregado para el sector fue el reconocimiento y visibilización por parte de los
medios masivos de comunicación sobre el sector cooperativo; y en particular por
la forma en que se generó, es decir poniendo a disposición de esos medios el
sitio donde poder encontrar material simultáneo, ofreciendo fuentes directas y
de fácil acceso, y entregando gacetillas insitu sobre los aportes y datos del
sector. Fiel reflejo de lo expuesto fue la cantidad de medios (nacionales y del
sector) que tanto el mismo día como en los días posteriores publicaron la postura
y testimonios; y se comunicaron con el
sector.
Por Fabian Silveira - Usina de Medios
Etiquetas: CNCT, Cooperar, Dypra, economía solidaria, Ley de Medios, Trama Audiovisual
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