lunes, 2 de septiembre de 2013

Estudiantes universitarios de Comunicación Social experimentarion en Pueblo Cooperativo

El equipo de medios de Pueblo cooperativo recibió el 31 de Agosto a más de 50 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de todo el país e incluso de Latinoamérica para trabajar en conjunto una cobertura especial de su visita por Tecnópolis. 


Durante toda la tarde del sábado los pasillos del predio cooperativo se colmaron de jóvenes participantes de El Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (ENEC) y se apropiaron de los espacios de medios para experimentar la adrenalina de la producción de un noticiero multimediático.

La actividad, más allá de las excelentes producciones, consistió en que puedan vivir en carne propia la euforia de producir y crear noticias con un tiempo límite. En tan sólo dos horas tuvieron que dividirse los roles para encarar diversas actividades comunicacionales. Los dos móviles se transformaron en una caza furtiva de noticias para volcar en el noticiero de cierre final, mientras que desde el espacio de software libre y el set de TV creaban un robot humano a través de animaciones cuadro por cuadro (pixelation). En Radio se armó un radioteatro guionado previamente en el cyber libre con un programa de escritura colaborativa (Etherpad). Los detalles más minuciosos se ajustaron en el área de gráfica que elaboró la cobertura total de todas las actividades y colaboró con TV para producir el noticiero final.

La actividad tuvo la calidad de experiencia piloto y Pueblo.coop funcionó como un laboratorio comunicacional. Las distintas herramientas: gráfica, TV, radio, software libre se combinaron bajo una lógica colaborativa para descubrir la potencia de las plataformas articuladas.

Las actividades fueron una excusa ideal y muy productiva para crear un espacio de socialización entre el mundo cooperativo y futuros comunicadores de toda Latinoamérica. "Después de esta experiencia consideramos la posibilidad de trabajar de manera cooperativa en los medios", concluyó una de las jóvenes en la reunión de cierre de la actividad. El ida y vuelta que se generó entre estudiantes y talleristas creó un clima reflexivo sobre la importancia de volcar lo aprendido en la academia en actividades prácticas propias del oficio periodístico. En las dos horas compartidas Pueblo Cooperativo se transformó en un lugar donde las ideas y el trabajo en equipo confluyeron en la dinámica de la producción en medios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio