viernes, 13 de septiembre de 2013

Resumen semanal de noticias


(Por equipo de trabajo de Usina de Medios). Qué se dijo la semana del 09 al 13 de septiembre. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios, y noticias Internacionales.





TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. Internacionales


1. Cooperativismo

Fecha: 09/09/2013                                                         Fuente: La Arena           
        
El 50% de las cooperativas tiene o tramita una licencia

(Por Norberto G. Asquini) El sector de la economía solidaria ha sido el principal impulsor de la nueva Ley de Medios en La Pampa: la mitad de las cooperativas eléctricas ya pidieron su licencia para dar TV por cable. Un avance que será histórico frente a los privilegios del monopolio Clarín y los obstáculos de un gobierno pampeano.

Síntesis: En La Pampa, el factor más dinámico de esa batalla han sido las cooperativas del movimiento eléctrico. Aquí el impulso llegó a través de la sociedad civil y no desde el Estado provincial, que a su vez parece empeñado en esta gestión por ponerle trabas a ese avance si es bajo la forma cooperativa. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitió que las entidades que brindan servicios públicos pudieran ingresar al mercado audiovisual. Hizo punta la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) por su fortaleza. Y ahora muchas de las otras instituciones buscan empezar a dar el servicio de televisión por cable digital. No es, ni ha sido fácil hacer ese salto, sobre todo porque las cooperativas tuvieron que ingresar a un mercado sin inversiones previas ni tecnología disponible y con las firmas cableras ya instaladas. Sin embargo, el presente es más que prometedor. Las que ya han logrado la licencia son las de Santa Rosa, Trenel y General San Martín -en estas dos últimas, ya eran prestadoras y regularizaron su situación, además no había otra empresa que compitiera en el mercado por lo que fue más rápido el trámite-. Las que tienen iniciada la documentación son las de General Pico (Corpico), Guatraché y Caleufú. Y las que están por empezar a hacer el trámite son Arata, Realicó, Bernardo Larruodé, Eduardo Castex, Bernasconi, Miguel Riglos, Jacinto Arauz y Colonia Barón.    
          

http://www.laarena.com.ar/opinion-el_50__de_las_cooperativas_tiene_o_tramita_una_licencia-101086-111.html 


2. Ley de medios

Fecha: 09/09/2013                                                                                        Fuente: Clarín                
La libertad de expresión lanzada al basurero

(Por Asdrúbal Aguiar, ex juez de la corte interamericana de derechos humanos) La señora Gils Carbó no se ahorra las razones que la animan para defender tal control abusivo del gobierno tras la supuesta idea de su lucha legítima contra los monopolios. Me hace presente las idénticas motivaciones que llevaron al fallecido militar Hugo Chávez al cierre de Radio Caracas Televisión, la más antigua emisora de Venezuela.

Síntesis: Dice que es competencia del Estado “la distribución democrática del poder de la comunicación”, a cuyo efecto las voces con influencia no pueden llegar a más del 35% de los radioescuchas o televidentes, en tanto que los medios oficiales pueden alcanzar hasta un 100%. Le resulta inadmisible la “enorme ventaja competitiva en términos políticos” de los medios independientes, pues ello les da la “posibilidad de influir activamente en el diseño de las políticas públicas”. Obviamente, para sostener su credo, dicha “amiga de la Corte” lanza al basurero de la historia la doctrina sobre libertad de expresión todavía en vigor en el Sistema Interamericano. La considera inadecuada y pide se la sustituye por otra de más vieja estirpe pero que arguye como del siglo XXI. Lo normal, hoy, es que editores, directores, periodistas e inversionistas se asocien como personas jurídicas o morales de forma empresarial para ejercer con mayor efectividad sus libertades de pensamiento y expresión, y sobre todo con autonomía, como lo reconoce en positivo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
          

http://www.clarin.com/opinion/libertad-expresion-lanzada-basurero_0_989901013.html

Fecha: 09/09/2013                                                                         Fuente: Página 12    
           
Otro fallo para que la grilla se ajuste a la ley

Un juez federal cordobés ordenó a la empresa de cable del Grupo Clarín que incluya en su grilla de programación la señal de noticias de la Universidad Nacional de Córdoba. En junio, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó un fallo que obliga a Cablevisión a incluir a IncaaTV, Pakapaka, CN23, 360TV y Telesur en su abono básico.

Síntesis: El titular de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Esteban Falcón, confirmó que el magistrado Alejandro Sánchez Freytes "se expidió sobre la cuestión de fondo y ordena a Cablevisión que nuestra señal sea incluida en su grilla de programación. Esperamos que cumpla con la resolución y no recurra a maniobras dilatorias como las apelaciones". El juez federal respondió la presentación que promovió SRT en junio del 2011. Según Falcón, el fallo implica "la obligación de Cablevisión a cumplir con la resolución en los próximos veinte días posteriores a la notificación". El titular local de la AFSCA, Carlos Vicente, Aseguró que con estas resoluciones judiciales "lo más importante es que los cordobeses van a poder acceder al canal de noticias 24 horas de la provincia y esto les va a permitir estar informados sobre lo que pasa acá y no sólo en Buenos Aires".   
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-228644-2013-09-09.html  

Fecha: 12/09/2013                                                         Fuente: AFSCA    
              
Sabbatella: “El Grupo Clarín demuestra que es un violador compulsivo de la ley”

El presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, participó del Encuentro AFSCA Región NEA que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes, con motivo de analizar la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: Se reunió en la sede local del organismo con los coordinadores de las delegaciones AFSCA de Corrientes, Dalia Canteloro, José Luis Bres Palacio (Chaco) y Miguel Delorenzi (Formosa), con quienes compartió informes sobre los avances de la Ley de Medios en sus provincias. El titular del AFSCA estuvo acompañado por el director nacional de Delegaciones, Gustavo Hurtado. Allí el titular de AFSCA recordó que el juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, ordenó a la empresa Cablevisión incluir en la grilla de programación el canal CBA24N, de los Servicios de Radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. “Una vez más, el Grupo Clarín demuestra que es un violador compulsivo que se niegan a respetar las leyes y resoluciones del Poder Ejecutivo y los fallos del Poder Judicial”, aseguró Sabbatella y concluyó: “Clarín no sólo se resiste a dejar de ser un grupo hegemónico que excede largamente los límites de licencias permitidos por la ley. También incumple disposiciones legales como el ordenamiento de la grilla y priva a usuarios del servicio de cable de todo el país de señales como Telesur, Pakapaka, 360TV, CN23 y otras provinciales o universitarias”. El AFSCA denunció judicialmente al Grupo Clarín por incumplimiento de la grilla, tanto en el fuero civil como en el penal. 
          

http://www.afsca.gob.ar/2013/09/sabbatella-el-grupo-clarin-demuestra-que-es-un-violador-compulsivo-de-la-ley/

Fecha: 12/09/2013                                                         Fuente: Télam         
         
Sabbatella aseguró que el Grupo Clarín “es un violador compulsivo de la ley”

El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, sostuvo que "el Grupo Clarín se niega a respetar las leyes y resoluciones del Poder Ejecutivo y los fallos del Poder Judicial".

Síntesis: "La ley jerarquiza y promueve las producciones y los medios locales, desde un carácter pluralista y federal", afirmó el ex intendente de Morón, quien se reunión con los coordinadores de las delegaciones de la Afsca de Corrientes, Dalia Canteloro, José Luis Bres Palacio (Chaco) y Miguel Delorenzi (Formosa). A su vez, Sabbatella destacó el trabajo de las "radios, canales, empresas de cable, productoras y trabajadores de prensa que refleja la identidad local y da cuenta de la enorme riqueza de los pueblos y ciudades del país". “Clarín no sólo se resiste a dejar de ser un grupo hegemónico que excede largamente los límites de licencias permitidos por la ley. También incumple disposiciones legales como el ordenamiento de la grilla y priva a usuarios del servicio de cable de todo el país de señales como Telesur, Pakapaka, 360TV, CN23 y otras provinciales o universitarias”, dijo Sabbatella.   
          

http://www.telam.com.ar/notas/201309/32482-sabbatella-aseguro-que-el-grupo-clarin-es-un-violador-compulsivo-de-la-ley.html


3. Internacionales

Fecha: 13/09/2013                                                         Fuente: El Observador    
             
Cambian ley de medios para que canales puedan emitir imágenes violentas

El gobierno y el Frente Amplio empezaron a discutir las modificaciones. Se deberá advertir al televidente que lo que se emitirá puede afectar su sensibilidad.

Síntesis: El pasado miércoles en el Parlamento, legisladores del Frente Amplio (FA) comenzaron a negociar con una delegación del Poder Ejecutivo cambios a la ley de medios. El proyecto de ley sobre servicios de comunicación audiovisual (ley de medios) establece una protección al menor desde las 6 a las 22 horas, lo que impediría, por ejemplo, a los informativos centrales de televisión emitir imágenes violentas y agraviantes, entre otras cosas. Ello fue cuestionado por los más críticos al proyecto, por entender que atenta contra la libertad de prensa en tanto los canales deberán moderar o limitar la información policial, principalmente. La bancada del FA tiene el compromiso de aprobar el proyecto entre fines de setiembre y principios de octubre. Para ello, acordó una nueva reunión con el gobierno para la próxima semana, y la visita del Ministerio de Industria al Parlamento en 15 días.
          


http://www.elobservador.com.uy/noticia/259990/cambian-ley-de-medios-para-que--canales-emitan-imagenes-violentas/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio