martes, 8 de octubre de 2013

El peligroso discurso de Clarín sobre la salud de la Presidenta

Desde que se conoció la noticia, el multimedios intenta instalar la "incertidumbre" sobre la sucesión y la "falta de información" oficial al respecto. En el programa de Lanata, se habló de una reacción social si Boudou toma el mando y hasta se mencionó a López Rega. "El rol de Boudou, bajo un manto de incertidumbre", "La novedad llega con un vice débil y complicado judicialmente", "La falta de información agrava la enfermedad", "El deterioro político detrás de la enfermedad". Son algunos de los títulos que el diario Clarín eligió para describir la situación posterior a que se conociera el diagnóstico de la presidenta Cristina Kirchner, que sufrió una colección subdural crónica y será operada mañana. La estrategia del Grupo consiste en generar una aparente "situación de crisis" y deslegitimar al vicepresidente.
En el programa Periodismo Para Todos, uno de los tramos más preocupantes del programa fue cuando, entrevistado por Jorge Lanata, el analista político Jorge Giacobbe llegó al extremo de comparar la situación con la de José López Rega, el ministro de Bienestar Social de María Estela Martínez de Perón y creador de la Triple A, que ejercía una fuerte influencia sobre la entonces presidenta. Consultado sobre la posible asunción de Boudou, Giacobbe respondió: "Yo no creo que la sociedad lo permita". "¿De qué manera podría evitarlo", preguntó Lanata, y la respuesta fue impactante: "Plaza de Mayo. López Rega. 
Otras situaciones parecidas donde la sociedad no quiso que alguien la representara o estuviera en el poder". Desde las redes sociales incluso periodistas del multimedio repudiaron estos dichos cercanos al golpismo que no merecieron ningun reparo por parte de la estrella del grupo Clarín. "Tenemos por delante un problema muy serio, que es: ¿qué pasa si la presidenta no se repone? Por eso es tan importante la verdad. Porque si no todo el mundo va a tomar medida preventiva", indicó.
"En la Argentina se ha mentido mucho, y se sigue mintiendo mucho. Este es uno de los gobiernos que más ha mentido en sus momentos de debilidad. Cuando se gobierna poco, se miente mucho. Si queremos hablar de nuestros antecedentes más inmediatos podríamos hablar de Malvinas, o podríamos hablar de los desaparecidos", dijo Giacobbe, sin sonrojarse con la comparación. Un rato antes, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había señalado: "Más allá de la preocupación, que comparto, me preocupa como ciudadano que no haya habido toda la información, para que todos sepamos dónde estamos". En ese sentido, dijo que el gobierno "no es muy normal" y que espera que haya "una gran responsabilidad institucional por parte del gobierno" y que "tienen que acudir al Congreso y pedir una licencia". En el mismo sentido, el principal editorialista del diario Clarín, Eduardo Van der Kooy se las rebuscó para intentar vincular el reposo por un golpe en la cabeza de la Presidenta con "el deterioro político" que según él atraviesa el Gobierno: "El acelerado deterioro político presidencial que sucedió a aquella apabullante victoria con el 54% de los votos, que consagró su reelección hace apenas dos años, ese deterioro sobresaldría en todos los planos".

Fuente: Infonews

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio