lunes, 7 de octubre de 2013

Telecomunicaciones: La banda ancha móvil pondrá las llamadas internacionales a precio de saldo

https://lh3.ggpht.com/_gwA5etl90bE/TNgYVqQ--EI/AAAAAAAAAO0/7sMqExQfq-Q/s1600/voip.jpgSkype, Viber, Line y otras empresas de VoIP tienen aplicaciones en cientos de millones de smartphones a pesar de la mala calidad ofrecida por las actuales redes 3G. La cuarta generación de redes móviles 4G resuelve el problema porque da calidad para hablar de forma estable por IP. Gartner prevé un estallido de estas aplicaciones con la extensión de las redes 4G. 
 
El mercado de la VoIP alcanzará los 24.000 millones de euros en 2015 según Frost & Sullivan. Skype ya supera los 300 millones de usuarios en el ordenador, y ha dado el salto al móvil. Que tiemblen los operadores, más de 100 millones de personas utilizan la aplicación de Skype desde un dispositivo móvil, que está instalada en uno de cada tres iPads, uno de cada cuatro iPhones, uno de cada cinco 5 Android y uno de cada tres Windows Phone.

“La VoIP móvil abarata hasta en un 90% las tarifas internacionales de los operadores convencionales, el mercado internacional se convertirá en el gran mercado de la VoIP móvil”, asegura Alex Bryszkowski, ceo del operador móvil virtual (OMV) Movizelia. Juniper Research predice que 1.000 millones de personas usarán aplicaciones de VoIP para hablar por el móvil en 2017.

La app de Skype permite hablar gratis con un usuario que también la tenga, y cuesta 0,022 euros al minuto cuando se habla con un móvil que carece de ella (Skype paga parte de estos ingresos a los operadores por usar su red de voz móvil). Los usuarios de Skype hablan más de 2.000 millones de minutos al día en el ordenador, y una parte de ese tiempo será de pago según se vaya trasladando al móvil.

Movizelia acaba de lanzar su app de VoIP que abaratan las tarifas de Skype, y Fonyou ha lanzado una dirigida a los expatriados que llaman a familiares que carecen de Internet. Peoplecall ha lanzado un sistema para llamar al extranjero por 0,05 euros el minuto mezcla la voz móvil tradicional entre los usuarios con un sistema automático de rellamada para unirlos por redes fijas de VoIP.

La VoIP móvil tendrá diferentes tipos de negocios. Hoy es un mercado inmaduro porque las redes 3G obligan a estar quieto en un lugar con buena cobertura para utilizar Skype sin que la voz salga distorsionada o haya retardos en la conversación. La voz móvil perderá su valor y será gratis, tal y como ha sucedido con la voz fija. Es verdad que aumentarán las tarifas planas de datos móviles para acceder a Internet, pero tales ingresos no suplirán las pérdidas de la factura de la voz móvil.

La llamada internacional movió 646 millones de euros durante 2012 en España. El mercado crece en consumo y cae en facturación por el abaratamiento de las tarifas. Los operadores especializados en llamadas internacionales y los operadores móviles virtuales lo erosionan con precios a la baja gracias a la VoIP, y esta dinámica irá en aumento. Un estudio de Frost & Sullivan añade que tres de cada cuatro operadores europeos restringe el uso de las aplicaciones de VoIP, y las autoridades europeas luchan contra esta práctica.

Una salida a la pérdida de ingresos por voz móvil puede ser la realizada por el operador nórdico TeliaSonera, que ha encarecido las tarifas de datos móviles para compensar la situación. Deberán dar una respuesta inteligente para soportar la pérdida de ingresos y poder mantener el ritmo inversor para hacer las redes 4G.

Por Susana Blázquez

Fuente: media-tics.com


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal