martes, 8 de octubre de 2013

“Las redacciones son ahora un 30% más pequeñas”

http://ayudawordpress.com/wp-content/uploads/2012/12/redaccion-digital.jpgMedios tradicionales, empresas que están surgiendo en Internet y redes sociales. Hoy en día hay una variada oferta de fuentes de información. Pero, ¿la proliferación de medios se ha traducido en una mayor calidad de las noticias? Lo que sí han provocado son cambios en el contenido editorial.
La X Semana Anual de Publicidad congregó a importantes personalidades del mundo del marketing y el periodismo en Nueva York. Uno de los debates, en la MIXX Conference and Expo, giró en torno a los cambios provocados por la aparición de nuevas tecnologías. Los ponentes Henry Blodget y Ken Auletta, moderados por el escritor Kurt Andersen, presentaron diferentes puntos de vista sobre el estado del periodismo y la multiplicación de fuentes de información, informa “The New York Times”.

Henry Blodget, director ejecutivo de la web “Business Insider”, aseguró que “lo que está pasando ahora es maravilloso para el periodismo”, ya que el mundo está mucho más informado que nunca. Cualquier persona puede recibir constantemente informaciones a través de links, además de contar aún con el trabajo realizado por los profesionales de los medios tradicionales.

Ken Auletta, columnista de “The New Yorker”, está de acuerdo en que la revolución digital ha democratizado la información y ha permitido una comunicación bidireccional, pero universalizar el periodismo no ha supuesto un aumento del personal en las redacciones ni se ha traducido en una mejora en la calidad de las noticias. “Las redacciones son un 30% más pequeñas de lo que eran hace 10 años, hay un 50% menos de informaciones sobre los ayuntamientos y el 40% de las noticias de la televisión local son sobre el tráfico, el tiempo y los deportes”.

En estos momentos se produce una gran paradoja: hay más medios de comunicación y más posibilidades de poder informar mejor a los ciudadanos, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario: las redacciones reducen personal y sus trabajadores se dedican a colgar en las webs asuntos banales que van desde escándalos a fotos de gatos. Auletta, que proviene de un medio de comunicación impreso, puso como ejemplo de empresa que sí está sabiendo adaptarse a la nueva era al diario inglés “The Guardian”.

En otra charla se habló sobre la tendencia de los consumidores a utilizar las redes sociales como una fuente más de información y una plataforma donde las conversaciones giran en torno a eventos deportivos y musicales o programas y series de televisión. Este comportamiento de los internautas ha provocado que se establezcan acuerdos como el anunciado en la Advertising Week entre Twitter y CBS, para incrustar vídeos de la cadena en sus tweets. Esta alianza es sólo uno más de los intentos de Twitter de aumentar sus ingresos por publicidad antes de iniciar un proceso para vender sus acciones en Bolsa. David Morris, director de clientes de CBS Interactive, no quiso hablar aún de los anunciantes interesados en el proyecto, pero dijo que algunos se darán a conocer pronto.

Por Miriam Garcimartin

 Fuente: media-tics.com


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal