lunes, 7 de octubre de 2013

Seminarios de Telecomunicaciones con eje en la experiencia cooperativa y redes

Fue en FEDECOBA, el miércoles 2 de octubre, como inicio a la ExpoTécnica 2013. Hubo una numerosa concurrencia. Contó con la participación de Nahum Mirad (Usina de Medios) y Fernando Appel de ARSAT, entre otros disertantes. 

Con la asistencia de más de 80 representantes de cooperativas y empresas proveedoras del sector, se desarrolló exitosamente el Seminario de Telecomunicaciones organizado por FEDECOBA como instancia previa a la ExpoTécnica 2013, el miércoles 2 de octubre pasado en la ciudad de Azul. Los temas pasaron por las experiencias cooperativas y el desarrollo de redes, destacándose la presencia de referentes de Usina de Medios y ARSAT.

En este sentido, durante la primera parte de la jornada, el licenciado Nahum Mirad, coordinador del programa Usina de Medios (COOPERAR-INAES) trazó un panorama de la actualidad del sector cooperativo en el rubro de las infotelecomunicaciones. “Entender la revolución tecnológica, los nuevos patrones de consumo culturales y qué está haciendo el Estado, son los tres ejes que nos permiten definir cuál debería ser nuestra política para desarrollar el esquema de medios cooperativos. Todo esto se resume en algo que sabemos hacer desde hace 140 años: integrarnos, hacer escala destribuida; es decir, cada uno en su lugar pero articulando con otros actores, teniendo un plan de trabajo que nos indique cuál es nuestro mapa de fibras ópticas o de prestadores de cable. Así podremos sentarnos con el Estado y preguntar qué están haciendo y cómo podemos hacerlo compatible. De este modo, podremos insertarnos en esta realidad que ya está en marcha”, sostuvo Mirad.
Por su parte, el ingeniero Fernando Appel, de la Gerencia Comercial de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA), explicó las distintas políticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet, que se desarrollan a partir de programas específicos del Gobierno Nacional, como “Argentina Conectada”, luego de la sanción del decreto 1552/2010, respecto de la implementación y operación de la Red Federal de Fibra Óptica, puntos de acceso a la Red Internacional, y a las Redes Provinciales de Fibra Óptica, transporte mayorista de banda ancha, rol de regulador del mercado y de las tecnologías; y la participación del sector cooperativo.

Finalmente, Nahum Mirad presentó los avances desarrollados desde COOMUNICAR, la Red Argentina de las Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria, un espacio que articula a cooperativas, mutuales y pymes con el objetivo de garantizar la pluralidad de voces y la comunicación como servicio público en cada una de las poblaciones de nuestro país.

En la segunda parte del seminario, distintas empresas proveedoras del sector ofrecieron charlas globales sobre las redes de servicios. En esa línea, disertaron: Humberto Canale (3M, ZyXEL y Comunitel), Jorge Moreno (Fibromarket), Mariano Dams (Powercom) e Ismael Toscano (Barracuda-Grupo ITS).

A modo de cierre, fueron presentadas distintas experiencias de telecomunicaciones desarrolladas desde el sector cooperativo. Así, la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen expuso sobre su tendido de fibra en la ciudad cabecera y otras localidades vecinas como Treinta de Agosto, a través de las empresas Meditel y Ainet; las cooperativas de Baigorrita, Realicó y Dionisia hicieron lo propio mediante el desarrollo de redes a través de Sopnet; en tanto que la Cooperativa de De la Garma narró su experiencia de telefonía celular corporativa.
El seminario contó, además, con la activa participación de los dirigentes federativos: Angel Echarren (vicepresidente), Guillermo Ostornol (secretario), Horacio Checchia (tesorero) y Daniel Bonadeo (síndico).

Fuente: Prensa Fedecoba

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal