jueves, 19 de diciembre de 2013

El encuentro de Usina de Medios convocó a comunicadores de todo el país

Del cierre de un año del Programa Usina de Medios participaron referentes nacionales, dirigentes y miembros de  redes de medios de comunicación de la economía solidaria. Además, se entregó el premio de Dypra: La fuerza de mi país y se presentó el trabajo de Trama Audiovisual. Fue este miércoles 18 en la Mutual Banco Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Cerramos un año muy especial porque cada una de las redes fueron desarrollando proyectos. Desde Usina estuvimos recorriendo el país con al menos 150 actividades. En todo este proceso fue fundamental la participación del Estado con políticas públicas de comunicación: más de 200 políticas orientadas a fomentar la comunicación”, sostuvo el coordinador de Usina de Medios, Nahúm  Mirad.

Y agregó: “Hoy la comunicación es una multiplataforma dispuesta a articular esquemas de producción de contenidos, distribución y comercialización.  Por eso el desafío es dar la batalla comercial de forma conjunta”.

Por su parte, el gerente general de Trama, Juan Manual Berlanga, afirmó: “El sector se hizo carne de la posibilidad que nos brindó la Ley de Medios, que si bien es audiovisual contagió de su espíritu al resto de los medios de la economía solidaria. Este año, la CNCT creó una red de comunicadores de cooperativas de trabajo y Cooperar impulsó una Diplomatura que convocó a 25 federaciones. De eso se trata”.

“La Ley de Medios fue un logro colectivo. Y quedo demostrado que el cooperativismo es imprescindible para esta sociedad que es solidaria, democrática y busca el bien común. No podemos permitir que nos roben la trama social, tenemos que dar el otro mensaje. El cooperativismo tiene que comprometerse en seguir luchando por esa sociedad desde los medios. Que la ley sea un servicio para dar más democracia”, aseveró Miguel Rodríguez Villafañe, Amicus Curiae en la Audiencia Pública por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ante la Corte Suprema en agosto pasado.

El referente del cooperativismo José Orbaiceta consideró que “La comunicación siempre fue la madre de todas las batallas. Entonces la Ley de Medios para los trabajadores es la posibilidad de lograr la profundización de esa democracia”.

“Todo esto encierra la histórica disputa por el poder entre los desposeídos y los que lo poseen todo. Ustedes, nuestros comunicadores, tienen la posibilidad de dar esa batalla y ganarla”, concluyó Orbaiceta.

Asistieron al encuentro Ceferino Namuncurá, de la Comisión Nacional de Comunicación (CNC); la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano; el legislador porteño por Nuevo Encuentro, Edgardo Form; el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin; el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco; y la referente juvenil en ACI, Gabriela Buffa.

Además de miembros de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), de la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom); Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa);Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos del Sudoeste Bonaerense (Dypso); de la Red de Cooperativas de Comunicación y Trama Audiovisual,  entre otros. 

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio