viernes, 13 de diciembre de 2013

Usina de Medios encabezó ciclo de comunicación en Tierra del Fuego

Con la coordinación de Pablo Bussetti en Río Grande y Ushuaia, se realizó el Ciclo de Charlas de Usina de Medios Comunicación Hoy. La necesidad de mayor visibilidad, capacitaciones y articulación entre las organizaciones locales fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron los participantes. Se proyecta la creación de una mesa de comunicación popular y nuevas reuniones locales.

 “Los participantes compartieron su visión sobre la comunicación en sus localidades. Sacaron un diagnóstico de la escasa articulación de las organizaciones entre sí y de la poca visibilidad de la economía solidaria en los medios. Lo positivo fue el compromiso que asumieron para revertir esa situación, dar respuestas y superarla. Tuvimos un alto nivel de participación”, dijo el referente de Usina de Medios Pablo Bussetti, sobre el evento organizado por la Dirección Provincial de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Tierra del Fuego.

Los ejes que atravesaron las jornadas, donde participaron funcionarios locales y provinciales, fueron el análisis de la comunicación actual, un diagnóstico sobre medios de comunicación, y la relación de esos medios con las organizaciones de la economía solidaria.

“Después de muchas horas de debate sobre la construcción colectiva de la comunicación, se llegó a la conclusión de que es un derecho. Ahora hay que discutir cómo es el acceso a esa comunicación y cómo la sociedad accede a los medios locales”, agregó Bussetti.  

El programa Usina de Medios busca desarrollar, fortalecer y articular medios de comunicación del ámbito de la economía solidaria. De este modo, se dio a conocer el modelo de las cuatro integraciones como condición excluyente para lograr los objetivos: integración es la de los medios con su comunidades con las organizaciones e instituciones de su ámbito específico; integración multimedia y multiplataforma; integración por sector, rama o sub-rama a nivel regional y nacional e integración en redes Indoamericanas e internacionales.


El desafío que tienen por delante en ambas ciudades es profundizar en la comunicación de las organizaciones. Surgió la propuesta de empezar realizar encuentros para trabajar en la construcción de “un proyecto cultural, social y político articulado entre las organizaciones”.

Bussetti también  mantuvo reuniones de trabajo con comunicadores audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, periodistas locales (Radio Nacional y Canal 13, de Río Grande; Canal 11 y 2 de Ushuaia,) integrantes de la Cooperativa Sembrando Cultura, y otras entidades de la Economía Social y Solidaria.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio