martes, 17 de diciembre de 2013

Usina de Medios con las principales redes de comunicación del país en Neuquén

El programa Usina de Medios participó de las Jornadas de Cooperativismo de Servicios Públicos y Comunicaciones que organizó la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de la Patagonia. Fue durante el 12 y 13, en la Ciudad de Zapala (Neuquén), donde disertaron representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Colsecor, FACE y Fenarcom, entre otras entidades.

"Es fundamental la asociatividad convergente de nuestras entidades para pensar en el desarrollo de  cooperativas y federaciones, y  de los medios de comunicación. "Hoy los recursos para nuestros medios están. Sólo nos falta pensarnos de conjunto y demostrar al Estado, a los auspiciantes y nuestros dirigentes que somos las radios más escuchadas, los diarios más leídos y los programas más vistos; para eso hay que armar la gran propuesta de comercialización del sector, y en este sentido estamos trabajando", afirmó Fabián Silveira, de Usina de Medios, quién fue a Neuquén a compartir las experiencias de Trama Audiovisual,entre otras vinculadas al programa.

" Para las cooperativas de servicios públicos es esencial tener y desarrollar medios. Los grandes monopolios de información nunca difunden nuestros valores, por eso es imprescindible tener nuestros propios medios", dijo el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Zapaza (C.e.e.z), Néstor Zambelli, en compañía de Máximo Cisneros, presidente de Fecoes (Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de Neuquén).

"Hay que pensar en ámbitos de construcción, ámbitos de integración para construir la sustentabilidad de los medios de comunicación. Hay que lograr la creación del sustento de legitimidad de los medios sin fines de lucro", dijo Alberto Calvo,  gerente la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor).

 Y agregó desde el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Zapala: "Tenemos que invitar al sector mutualista a trabajar juntos en este tema y comenzar a trabajar jurídicamente en una ley de la convergencia".

Por su parte, el delegado del Afsca Neuquén, Eduardo Fuentes, sostuvo:"Tenemos que ir a todos los Concejos Deliberantes y a la legislatura de las provincias para apoyar  la Ley de Medios y que la conozcan, y que  la pauta publicitaria estatal se distribuya en los medios cooperativos de esta ciudad".

Marcelo Gallo de Face (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos) afirmó: "La Ley de Medios es una de las normas más ratificadas por el sistema republicano argentino. La comunicación debe ser plural, democrática e inclusiva. Por eso en las infotelecomunicaciones esta decisión de prestar servicios la tenemos que seguir tomando, con nuestros principios".

Martín Cigna, de Radio Cooperativa AM 770, dijo: "Desde la radio queremos ser nacionales, populares, con diferente música, cultura y con una impronta de una agenda alternativa. Y tenemos que plantearnos cuál es el camino que vamos a desandar para conseguir los recursos económicos".

"La territorialidad y  la inserción demostrada por esta cooperativa  es un pilar fundamental,  como uno de los factores y estrategias condicionantes para ser perdurables y solventes a nivel local", añadió el referente de Usina de Medios.

Finalmente, el  jueves 13 se hizo la entrega de premios a los ganadores del  concurso de cortometrajes. La temática que predominó es de carácter social, valorándose principalmente los principios y/o la inserción de la Ceez en la comunidad. Participaron mayores de 12 años, con residencia en Zapala.

Un poco de historia
En 1967 la Ceez fue la primer entidad sin fines de lucro autorizada a tener un canal de TV  y brindar tv por suscripción. Pero en 1982 la dictadura cívico-militar  le quitó ese derecho. Desde 2007, la cooperativa cuenta con TV Coop Canal 8, autorizado mediante un acuerdo entre el municipio y el ex Confer (repetidora de la Tv Pública).

A partir de noviembre de 2009, y gracias a la Ley de Medios,  funciona TV 13 Coop con contenidos propios y locales. El canal  produce 6 horas diarias de programación local, retransmite Canal Encuentro, Colsecor y Paka Paka. Llega al 60 por ciento de la población.

Actualmente, en Zapala hay 35 mil habitantes, de los cuales 4 mil son abonados a Cablevisión, mil 500 a Direct Tv, y la cooperativa llega a unos 13 mil usuarios/asociados.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio