viernes, 20 de diciembre de 2013

Terminó con éxito la Diplomatura en Comunicación Organizacional desarrollada por Usina de Medios en Cooperar

Fue en el marco del V y último encuentro denominado "Herramientas de Comunicación 1 y 2", con la coordinación general de Fabián Silveira, moderado por Pablo Testoni, integrante de Usina de Medios y socio de la cooperativa "Imágica" dedicada a la producción audiovisual. El encuentro contó con la presencia de 15 representantes de federaciones y cooperativas de trabajo. Además estuvieron como invitados especiales Damián Kirzner, gerente de contenidos de Trama Audiovisual, Martín de Vedia y Mitre de Télam, Leonardo Cocciro de Faees , y Julían Fernández de Usina. Cerró el encuentro César Basañez, gerente de Cooperar.

En esta oportunidad la temática abordada estuvo destinada a dar cuenta de las herramientas de comunicación institucional convencionales, uso y aplicación de las redes sociales, como generar noticias para los medios nacionales , producción de contenidos audiovisuales y formatos transmedia y de convergencia.

El encuentro arrancó con dinámicas de grupos que tuvieron que dramatizar situaciones hipotéticas y resolverlas con la elección de diferentes herramientas, para luego dar lugar a esbozar un plan de comunicación sobre situaciones ficticias. De esta forma Pablo Testoni compartió algunas reflexiones sobre las herramientas y la comunicación, luego de haber mostrado algunos casos audiovisuales, y agregó "siempre partimos de un diagnóstico comunicacional, la comunicación es una fuente, fortalece la pertenencia, vincula al hombre con sus aspiraciones, genera identidad y nos vincula con el futuro". En cuanto a la institucionalidad de la comunicación, agregó: "en nuestras instituciones debemos saber qué comunicación queremos instalar, conocer el destinatario, porque en definitiva estos son receptores propositivos, y en el camino final están las herramientas, con la comunicación proponemos una mística, unos sueños con la correlación de su planificación adecuada".

Por la tarde, Damián Kirzner, gerente de contenidos de Trama, productor y especialista en producción de contenidos, brindó una charla sobre Transmedia y convergencia, haciendo un panorama general sobre los transmedia y cuál es hoy ésa realidad en el mundo y en Argentina. En este sentido sostuvo:"transmedia habla de una narrativa, una idea central que se crea  para que desde su inicio, pueda ser utilizada por múltiples plataformas, que luego los creadores de contenidos elegimos. Lo analógico y lo digital forman un mismo entramado, cada uno vive una experiencia particular, la audiencia forma parte, pasa a ser un productor de contenidos, y esto cambia también el perfil de las audiencias".

Mientras se mostraban diferentes piezas audiovisuales que atestiguaban la temática abordada, y agregó enfáticamente: "estamos en un proceso revolucionario como cuando se creó el cine, esto viene a cambiar las reglas, estamos haciendo camino al andar, está pasando ahora y mientras sucede creamos contenidos".

También habló del plan de producción de Trama, y en este sentido aseguró que la transmedia también la puede realizar el sector de la economía solidaria, y que es un horizonte en el cual Trama está pensando, y por último agregó: "el éxito del  transmedia es que la gente esté conectada con mis contenidos, el éxito de esto es entender la lógica de estas herramientas, entonces el desafío de los comunicadores es contar historias de otra manera".

Luego llegó el turno de Leonardo Cocciro de Faees (Federación Argentina de Entidades Solidaria de la Salud), para dar cuenta del uso e importancia de las redes sociales, historia e hitos de las redes, y sus principios básicos de funcionamiento; particularmente facebook y twitter en las entidades del sector. De esta forma sostuvo: "para comunicar la acción a los asociados debemos lograr que las redes sean parte de nuestra planificación comunicacional, de qué manera participamos de las redes pensando desde el otro, conociendo sus ganas, gustos y sentidos". En sintonía con esto, Julián Fernández encargado de Redes en Usina, las cuales en menos de 1 año de trabajo ya cuentan con más de mil seguidores ambas, sostuvo: "twittear nos da inmediatez, las redes despertar valor, hay que compartir contenidos de otros citando las fuentes, con las redes debo saber para qué quiero incidir, también es importante la calidad de los seguidores - no solo basta con la cantidad - , en cuanto posibilidad de interacción, hay que ser creativos con los twitt, deben ser pensados como títulos con impacto, y con hipertextos". Por último agregó como condición de éxito de esta herramienta : "hay que cambiar la lógica del word para escribir en las redes".

Entrada bien la media tarde, se hizo presente Martín de Vedia y Mitre, integrante de Usina y de política de Télam para compartir la lógica de funcionamiento de los medios nacionales, y capacitar en cómo generar noticias interesantes para la agenda de los grandes medios. En consonancia con esto planteó: "la información hay que brindarla lo más clara, sintética y concreta en cómo se elabora la noticia y la gacetilla de prensa". Por último y casi como condición excluyente planteó: "lo fundamental para impactar con las noticias es escribir sencillo, sujeto verbo predicado, dar datos claros, concisos; hay que elegir qué notica contar y antes de contarlas saber cuáles son nuestros objetivos"

Ya en el cierre de la jornada, se hizo una puesta en común sobre el desarrollo de la misma, y de la importancia de la diplomatura para las federaciones que participaron, vale recordar que la modalidad del curso fue pionera para la confederación al haberla sostenido durante todo un semestre con un encuentro mensual. En esta diplomatura se vieron conceptos tales como, mapa de entidades y relaciones del sector, plan integral de comunicación, conformación de equipos de alto rendimiento, realización de eventos y protocolos -caso testigo de Trama-  y herramientas de comunicación.

Por último César Basañez, gerente de Cooperar, cerró la jornada agradeciendo la presencia de los participantes, haciendo la evaluación del año para Cooperar, y en particular de la importancia de lo realizado en materia de capacitación a través del EsCoop (Escuela de formación para técnicos y dirigentes de Cooperar), y de la comunicación no solo a nivel nacional, sino internacional con la llegada de Ariel Guarco - presidente de la confederación -  como miembro pleno del board de la ACI.

De esta manera, quedó el compromiso de continuar con las capacitaciones en comunicación para este 2014, y que las entidades participantes de la diplomatura, asuman el reto y la necesidad de plasmar y hacer literalmente su plan de comunicación anual 2014.



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