jueves, 5 de diciembre de 2013

Alicia Kirchner y Sabatella destacaron la importancia de los medios sin fines de lucro

 La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmó esta tarde dos convenios con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, para promover los medios cooperativos y mutuales, y para concientizar sobre la violencia de género.

"Las redes comunitarias tienen más de sesenta años en América Latina", manifestó Alicia Kirchner, quien recordó: "En 2003 las cooperativas y mutuales nos pidieron participar en medios y Néstor Kirchner enseguida aceptó el desafío pero había una ley de la dictadura que impedía avanzar. Él fue quién inició este camino", dijo emocionada la funcionaria.

Por su parte, Sabbatella sostuvo: "Los sectores cooperativos representan un pilar fundamental para alcanzar la verdadera democratización de la comunicación, que se hace cada vez más posible desde la puesta en marcha de la Ley de Servicios Audiovisuales".

"Esta ley significa un antes y un después para el sector cooperativo, porque uno de sus principales objetivos es incorporar por primera vez las voces de la economía solidaria al mundo de la comunicación", dijo el presidente del Afsca, al destacar el convenio firmado con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) para elaborar material audiovisual.

"La puesta de los sectores cooperativos en el centro de la escena pública y su inclusión en el sistema de medios es indispensable para el desarrollo de una sociedad más plural y democrática”, remarcó Sabbatella, en el acto que se hizo en el piso 14 del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, Alicia Kirchner señaló que “hoy la economía solidaria está en los medios y con eso aseguramos la democratización de la palabra”, al tiempo que consideró que “los monopolios nos garantizan hegemonía y no pluralidad de voces” y remarcó: “Vamos a seguir sembrando expresión popular en todo el país”.

El segundo convenio fue rubricado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a través del Consejo Nacional de las Mujeres y el AFSCA, con el objetivo de brindar un marco de cooperación para concientizar sobre la problemática de la violencia de género en los medios de comunicación.

“Cumplir con las políticas sociales no es trabajar con programas enlatados sino por el desarrollo y la inclusión social”, afirmó la ministra, al destacar la importancia de construir políticas inclusivas e innovadoras.

Del acto participaron además el titular del Inaes, Patricio Griffin; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matilde Morales; el vicepresidente de Cooperar, Silvio Bagenetta; el coordinador de Usina de Medios, Nahum Mirad; y representantes de redes de medios de comunicación cooperativos y mutuales, como Trama, la Red Gráfica, Dypra y Contar, entre muchos otros.

El convenio firmado entre el Inaes, Cooperar, Afsca y Desarrollo Social busca fortalecer el desarrollo de la economía solidaria en el ámbito de las infotelecomunicaciones de nuestro país, así como potenciar los lazos de colaboración institucional y técnica entre organismos de Estado.

Las cooperativas y mutuales estaban impedidas de gestionar medios de comunicación por el decreto-ley de Radiodifusión de la última dictadura militar, una situación que revirtió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de 2009, que además fijó un 33 por ciento del espacio para el sector sin fines de lucro.

Fuente: Télam

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio