viernes, 10 de enero de 2014

Más de 200 revistas culturales luchan por una ley que las proteja

La secretaria de Derechos Humanos de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, Claudia Acuña, ratificó la batalla por ampliar derechos para el sector, destacó el crecimiento  en los últimos años de las publicaciones nucleadas en AReCIA, y anheló que las universidades apuesten a la autogestión como una salida colectiva para los comunicadores.

“Festejamos la Ley de Medios, somos parte de ese triunfo porque acompañamos el proceso pero todavía falta la pata de la gráfica. Que no es algo menor porque forma agenda. Nuestro debate actual es cómo ganar el mercado. El Estado tiene que fijar las políticas públicas y nosotros salir y ganar el mercado”, detalló Acuña, al redoblar la apuesta y pedir que el logro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se extienda a los medios gráficos para democratizar plenamente la palabra, ahora la escrita.

La postura de Acuña viene a cuenta de una lucha que llegó al Congreso de la Nación a principios de 2013, con el proyecto de Ley de Fomento de Revistas Culturales Independientes y Autogestionadas.  La iniciativa apuesta a políticas públicas destinadas al sector: “fomentándolo,  protegiéndolo e impulsándolo”;  a la vez  que  exige que se declare de utilidad colectiva e interés nacional la producción autogestiva de comunicación cultural independiente por medios gráficos, ya tiene el respaldo de diversos bloques en Diputados y Senadores.

“Estamos soportando prácticas monopólicas que nos quieren expulsar de la distribución de Capital Federal. Y todo esto es por una sola razón: porque crecemos. Somos la prueba de que el sistema corporativo se terminó. Nosotros somos el futuro posible para la gráfica, nuestras revistas venden”, agregó la miembro fundadora del Colectivo La Vaca.

“La verdad es  que las revistas del sector comercial cada vez venden menos, aunque siguen concentrando pauta publicitaria.  A nosotros nos cuesta mucho salir, y sin embargo tenemos a favor un gran aliado: lectores y lectoras de todo el país. Cualquier beneficio que pidamos para el sector son beneficios para los lectores que están pagando los mayores costos a los que nos obligan a someternos”, analizó.
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Convencida de que la educación es la herramienta para trasformar el escenario e inclinar la balanza hacía la autogestión como forma de vida para miles de profesionales de la comunicación, quien impulsara hace más de 10 años el Colectivo la Vaca aseguró: “La universidad pública sigue formando periodistas para trabajar en Clarín. Tenemos que llevarla hacia la autogestión. No puede ser que los periodistas que salgan de ahí no sirvan a la sociedad, si no que sigan siendo funcionales a las corporaciones”.

“Estas son las peleas que estamos dando.  Para eso estamos junto a los trabajadores, en contra de las corporaciones. Estamos dispuestos a dar batalla, la estamos dando”, concluyó Acuña, tras recibir una  distinción  en el Encuentro de Usina de Medios por su labor en La Vaca, cooperativa de trabajo que nació el 19 y 20 de diciembre de 2001; y que  sigue generando herramientas, información y vínculos que potencian la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales. 

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