Ottaviano: “La construcción colectiva está en el ADN de la economía solidaria”
La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, remarcó la necesidad de
lograr la plena democratización de la palabra; dijo que para ello, las empresas
asociativas son "fundamentales".
"Tenemos que dejar las mentalidades comercialistas sobre la comunicación y pasar a considerarla como un derecho, un
servicio con responsabilidad social, donde hay un interés público. Por eso, es
fundamental la labor que tiene el cooperativismo porque en el ADN de la
economía solidaria está la construcción colectiva. Es necesario fortalecer
los lazos desde sector hacia adentro, y con los organismos públicos que
tiene que acompañar el crecimiento de nuevas voces”.
“Cuando se dejan de lado las lógicas mercantilistas aparecen las
historias de vida, múltiples, diversas, que son tan multiculturales como la
Argentina”, agregó la docente y licenciada en Comunicación Social, que desde
octubre de 2012 se desempeña como Defensora del Público.
En alusión a los 30 años de democracia ininterrumpida que se cumplieron
en diciembre pasado, Ottaviano celebró la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual, el fallo de la Corte Suprema de Justicia y la puesta en
funcionamiento de la Defensoría del Público, al calificar los logros como “tiempos
bisagras”. No obstante, advirtió:”Tenemos que ir por la real supremacía
comunicacional”.
“Es hora de que toda esa lucha que se consagró en una ley se plasme
ahora en hechos tangibles y concretos, que haya un surgimiento de nuevos medios
de comunicación pero que sean acompañados por políticas públicas muy
especificas, de manera de que esas voces vayan siendo amplificadas”.
“Ya sabemos que la comunicación no es una
mercancía. Ahora debemos generar conciencia de que es un derecho humano. Y
dejar en claro que nuestros medios nunca fueron truchos, los truchos son los monopolios”, había afirmado semanas atrás en la reunión del Programa Usina de Medios.
Al frente de la Defensoría, Ottaviano debe proteger el derecho a la comunicación de oyentes y
televidentes, con espacios de intercambio y de acción ciudadana a
través de las Audiencias Públicas a lo largo y ancho del país.
Etiquetas: Ley de Medios, Usina de Medios
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